Texto histórico
| ||||
Sumario
Características de los textos históricos
Cuando se tiene la intención de redactar un texto histórico, se debe de tener en consideración cuáles son las características que este tipo de texto debe poseer. Ya que solo de esa manera se podrá ser fiel a los textos de este tipo que se han venido redactando. Las principales características que un texto histórico debe tener son:
- Exponer los hechos en orden cronológico. - Tener como objetivo principal informar de forma clara y entendible. - Debe estar redactado en prosa. - El estilo de escritura debe ser formal, pero directo. - Suele contener una sección en la que el historiador ofrece su análisis personal sobre el hecho histórico que relata.
Estructura de los textos históricos
- Introducción - Desarrollo - Conclusión
✔ Introducción
Nos sirve para dar detalles del contenido y poder enseñarle al lector que se va a encontrar en este texto histórico.
✔ Desarrollo
Aquí ya el autor nos desarrolla la historia de una forma más extensa y nos cuenta con todo lujo de detalles, lo que nos ha querido transmitir con la lectura.
✔ Conclusión
Nos hace un breve resumen del texto y además nos hace reflexionar sobre el texto que hemos leído, dando rienda suelta a nuestra imaginación.
Ejemplo de un texto histórico
Un claro ejemplo de lo que es un texto histórico es Historia de las Indias de Bartolomé de las Casas. Es un texto en el cual se habla de todo lo sucedido durante el descubrimiento de América de la mano de Cristóbal Colón. En el cual se inicia hablando un poco sobre la biografía de dicho navegador para luego detallar todo lo sucedido durante su llegada a América.
Fuentes
- Jesús Gómez, El diálogo en el Renacimiento español. Madrid: Cátedra, 1995.
- Roger Friedlein, El diálogo renacentista en la Península Ibérica. Franz Steiner Verlag, 2005.
- http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/081-082/081-082_159.pdf
- https://https://reportedelectura.org/texto-historico
Para más bibliografía especializada:http://www.dialogycabddh.es/