Amarillo, rojo y azul
| ||||||||||||||||||||
Amarillo, Rojo, Azul es un cuadro del pintor ruso Un lienzo temprano, casi impresionista, de Vasily Kandinsky. Él visualizaba sonidos como parches de color (arte sinestésico), era amante de la música de Wagner, y esta emergía en sus más abstractas creaciones.
El entendimiento del papel que juegan: matices, música e iconografía en las obras de este maestro, nos puede abrir nuevos caminos en la apreciación de su arte y del ideal que lo guió durante su vida por su camino de abstracción y asombrosas imágenes, el tratamiento del color es especializado
==Características del cuadro==
Este gran lienzo es un rectángulo con dimensiones perfectas que evoca la "proporción divina", que contrasta con los formatos más pequeños del período Bauhaus (en alemán).
La pintura podría aparecer como una transposición de las teorías que el artista acaba de fijar en su obra, Point, Ligne, Plan (punto, línea, plano, en español) pero su complejidad la elimina de un trabajo simple y obvio. Los colores primarios se mezclaron con el contraste en blanco y negro con la pareja en blanco y negro exclusiva de Malevich o Mondrian.
Sumario
Formas y Colores
La pintura de Kandinsky intenta, a través del color, reflejar la dualidad entre el mundo exterior y el mundo interior, el mismo afirma que el arte debe transmitir los sentimientos que se ocultan en el interior de las personas por ello, su arte se caracteriza por el deseo de terminar con todas las formas y representaciones del mundo exterior ya que considera que no son necesarias.
Una forma abstracta ayuda a centrarnos en los sentimientos y emociones que suscita en lugar de focalizarse solo en la imagen representada, mantiene firme en su creencia de que los colores son percibidos por los cinco sentidos.
Dos partes contrapuestas del trabajo del pintor
El trabajo se compone de dos partes opuestas: líneas geométricas a la izquierda, formas libres a la derecha, el énfasis principal está en los tres colores primarios que, de izquierda a derecha y en orden: amarillo, rojo, azul, articulan la composición.
La oposición del amarillo cálido, vinculado al movimiento, y el azul frío, estable, vinculado a la forma del círculo se pone en juego.
La parte amarilla es luminosa, ligera, fina, recta y las líneas negras lo acompañan.
Está inscrito en un fondo pálido con bordes azul púrpura donde la pintura se aplica para producir la sensación de un cielo con sus nubes evanescentes que parecen extenderse más allá de la pintura.
Por el contrario, la parte derecha es oscura, el círculo azul se destaca sobre un fondo amarillo claro, puntuado por la línea serpentina negra de espesor variable. Entre las dos polaridades de amarillo y azul, hay una multiplicidad de formas: rectángulos rojos, lectura detrás de las transparencias de formas biomórficas, colores a cuadros y blanco y negro.
Datos del Autor
Nació el 16 de diciembre (4 de diciembre en el antiguo calendario ruso) de 1866, proveniente de una familia de clase media alta. Su padre Vasili Silvéstrovich Kandinsky era un comerciante de té procedente de Kiajta, una población siberiana cercana a la frontera con Mongolia.
Su abuela era una aristócrata mongola de la dinastía Gantimúrov. Lidia IvánovnaTijéieva, la madre de Vasili, era de Moscú.
Pasó su infancia y juventud entre Moscú y Odesa, donde se trasladó la familia en 1871. Tras el divorcio de sus padres vivió con su padre. Su tía ElizavetaTijéieva también lo cuidó. Su abuela materna era alemana y le hablaba en alemán. En Odesa tomó clases de piano y de violonchelo.
En 1886 Kandinsky comenzó sus estudios de Derecho y Ciencias económicas en la Universidad de Moscú, donde estudió derecho y economía, tras lo cual empezó a ejercer con éxito su profesión e incluso le ofrecieron un puesto de profesor de derecho romano en la Universidad de Dorpat. Sin embargo, decidió comenzar a estudiar pintura cuando tenía 30 años. También estudió etnografía.
Fuentes
- «Yellow-Red-Blue, 1925 - Wassily Kandinsky - WikiArt.org». www.wikiart.org. Consultado el 20 de abril de 2018.
- «Kandinsky : Jaune-rouge-bleu - Centre Pompidou - Dossier pédagogique». mediation.centrepompidou.fr. Consultado el 20 de abril de 2018.
- «Kandinsky : Jaune-rouge-bleu - Centre Pompidou - Dossier pédagogique». mediation.centrepompidou.fr. Consultado el 20 de abril de 2018.

