Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción
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Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Es una asociación de carácter científico e independiente, sin ánimo de lucro, que agrupa a la mayoría de los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la Biología de la Reproducción, ya sea en tareas de aplicación clínica en los laboratorios de Reproducción Humana Asistida, como en investigación básica y especialidades afines.
Sede
ASEBIR tiene su sede en la calle Cronos, Nº 20, Bloque 4, 1º Piso Puerta 6, Madrid 28037, España.
Reseña
ASEBIR se creó en el año 1993 con la finalidad de agrupar a los profesionales que trabajan en el ámbito de la Biología de la Reproducción, ya sea en tareas de aplicación clínica como en investigación básica en especialidades afines.
Cuenta con más de 1.000 asociados de distinta formación en el área de las ciencias biomédicas (biólogos, biotecnólogos, farmacéuticos, químicos, bioquímicos, veterinarios y médicos).
Objetivos
ASEBIR se plantea como objetivos primordiales los siguientes:
- Agrupar a los titulados universitarios (título oficial de Licenciado, Grado, Máster o Doctor) que trabajan en el ámbito de la Biología de Reproducción, es decir, en el desarrollo y aplicación de técnicas de reproducción y de caracterización genética, incluyendo tanto a los profesionales en Embriología Clínica que se dedican a tareas de aplicación humana, como a los procedentes de áreas de investigación básica en especialidades afines.
- Fomentar el estudio, desarrollo y difusión de las distintas especialidades que comprende la Biología de la Reproducción, poniendo en común los conocimientos y líneas de investigación de cada equipo y redactando aquellos protocolos que se puedan estandarizar.
- Establecer programas de aprendizaje de las técnicas, así como determinar criterios de acreditación de los centros y de los profesionales, promoviendo el acceso a cuantos títulos de especialista abarque en su día el laboratorio de Biología de la Reproducción.
- Establecer intercambios y promover estudios multicéntricos y multidisciplinarios, fomentando de este modo la relación y colaboración entre sus miembros y facilitando la investigación en este campo.
- Mantener colaboración con otras asociaciones científicas y profesionales de especialidades afines, tanto nacionales como extranjeras, así como con organismos universitarios y autoridades sanitarias y educativas de todos los niveles de la Administración.
Asociados
Los miembros que integran la asociación son los siguientes:
- Asociados numerarios fundadores
- Asociados numerarios
- Asociados honoríficos
- Asociados de mérito
Para ser asociado de alguna de las modalidades referidas es necesario estar en posesión de un título oficial de Licenciado, Grado, Master o Doctor en disciplinas afines al ámbito de la Biología de Reproducción.
Se podrán aceptar también como asociados numerarios, aunque de forma excepcional, a otros profesionales que estén desarrollando actividades en el campo de la reproducción asistida, y que se obliguen a respetar los fines de la asociación definidos en el artículo 4 de los Estatutos.
Son considerados asociados numerarios fundadores aquellos asociados numerarios que se integraron en la asociación en los tres primeros meses que siguieron a su constitución.
Son asociados numerarios las personas relacionadas con la Biología de la Reproducción que soliciten pertenecer a la asociación, se comprometan a respetar y cumplir sus fines, y sean admitidos por reunir los requisitos referidos en el artículo 5 de estos Estatutos.
La solicitud deberá ser avalada por un asociado, siendo la Junta Directiva quien decidirá en cada caso su admisión.
Son asociados honoríficos aquellos que, por sus méritos científicos o profesionales, sean merecedores de tal distinción a propuesta de la Junta Directiva y con aprobación de la Asamblea General.
Los asociados honoríficos están exentos del pago de cuotas, si bien tendrán los mismos derechos que los asociados numerarios.
Son asociados de mérito aquellos asociados numerarios fundadores o numerarios que hayan cumplido la edad de jubilación.
Tendrán todos los derechos de los asociados numerarios y podrán ser eximidos del pago de cuotas, siempre que tengan una antigüedad mínima en la asociación de cinco años y se encuentren al corriente de sus obligaciones como asociados.
Sin que técnicamente reúnan la condición de asociados, se establece la categoría de patrocinadores económicos para aquellas personas o entidades que, deseando contribuir al mantenimiento y desarrollo de la asociación y a la promoción de sus fines, sean aceptadas por la Junta Directiva, la cual determinará la cuota mínima de participación económica que en ningún caso será inferior a diez veces la cuota de un asociado numerario.
Podrán participar en las actividades de la asociación y recibirán todas las informaciones y publicaciones de la misma. Podrán participar igualmente con voz pero sin voto en las Asambleas Generales.
Junta directiva
La Junta Directiva es el órgano rector de la asociación y estará constituida por los siguientes cargos:
- Presidente: será quien ostente la representación legal de la misma y actúe en su nombre ejecutando los acuerdos de la Junta Directiva y, en su caso, de la Asamblea General. Le corresponde, asimismo, la máxima responsabilidad en la administración y gobierno de la asociación.
- Vicepresidente: asumirá las funciones atribuidas al Presidente en caso de ausencia, vacante o enfermedad de éste, o bien por delegación. Además, en caso de que cesara el Presidente antes de finalizar su mandato, el Vicepresidente se hará cargo de la presidencia durante el plazo que restara para cumplir dicho mandato, sin perjuicio de poder decidir también, previo acuerdo de la Junta Directiva, la convocatoria de nuevas elecciones.
- Tesorero: será el responsable de la gestión económica de la asociación. Como tal deberá presentar a la Asamblea General, para su aprobación, un presupuesto anual de ingresos y gastos, así como la Memoria del estado económico de la asociación y el balance final a treinta y uno de diciembre de cada año, que será la fecha de cierre del ejercicio asociativo.
- Secretario
- 8 vocales

