Fundación Rafael del Pino
| ||||||||||||
Fundación Rafael del Pino. Es una organización no lucrativa incluida entre las entidades reguladas por la Ley de Fundaciones e Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General y clasificada e inscrita en el Registro de Competencia Estatal por Orden Ministerial de 30/12/1999 siendo el número de registro asignado el 479, que contribuye a la mejora de los conocimientos de los dirigentes de la España del futuro, al impulso de la iniciativa individual y al fomento de los principios de libre mercado y libertad de empresa.
Sede
El domicilio social de la Fundación está establecido en el Paseo de la Castellana núm. 37, Madrid, España.
Reseña
Rafael del Pino y Moreno crea la Fundación que lleva su nombre con el objetivo de contribuir a que los dirigentes españoles, actuales y futuros, desarrollen con éxito sus capacidades y alcancen lugares de excelencia en todos los campos del saber y de la actividad profesional y empresarial. La Fundación entiende la empresa como motor de crecimiento económico, fuente de riqueza y de creación de empleo, pero también como una escuela de valores. Por ello, la formación de personas con capacidades de liderazgo en todos los ámbitos y de emprendedores es la prioridad de la Fundación, algo que solo puede lograrse en un contexto de libertad.
Para ello, la Fundación actúa en tres ámbitos: concesión de becas para estudios de posgrado e investigación; organización de programas de formación de dirigentes y emprendedores; y desarrollo de conferencias y encuentros de difusión del conocimiento. El Programa de Becas para estudios de posgrado se encuentra en su XV edición. Desde su inicio, la Fundación ha concedido 232 becas; añadiendo las prórrogas de estudios, esta cifra asciende a 343 becas para estudios desarrollados en las principales instituciones educativas y de investigación del mundo.
Más de 4.000 dirigentes españoles participan cada año en los programas de formación de la Fundación, especialmente centrados en el ámbito del liderazgo, desarrollados en España y en los mejores centros educativos del Mundo, como la Universidad de Harvard, el MIT, la London School of Economics, la Universidad de Georgia, etc.
A estas actividades de la Fundación se unieron las iniciativas dirigidas a la investigación y la difusión del conocimiento, en especial en los campos de la economía y la empresa, la historia y la salud. En el campo de la salud, cabe destacar el apoyo al proyecto desarrollado por el Dr. Vaquero en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid con el que la Fundación desea contribuir a hacer reversible las lesiones medulares y, por el Dr. Coca-Prados, centrado en la investigación del glaucoma.
La Fundación contribuye a formar dirigentes y emprendedores españoles, a difundir el conocimiento y a defender la libertad, principalmente, mediante el impulso de la libre iniciativa individual y los principios de libre mercado y libertad de empresa. Asimismo, la Fundación contribuye a mejorar la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos así como a mejorar el conocimiento de nuestra Historia y a la conservación del patrimonio histórico y cultural español.
En cumplimiento de su Misión, la fundación organiza programas de formación, otorga becas de excelencia, organiza conferencias magistrales y encuentros, contribuye a la conservación del patrimonio hispánico y promueve la investigación.
Los ciudadanos españoles han demostrado que con tenacidad y esfuerzo pueden alcanzarse lugares de excelencia en todos los campos del saber y de la actividad profesional y empresarial. Por ello, el fundador, Rafael del Pino y Moreno, decidió crear esta institución y dedicarla a que, tanto los dirigentes españoles de hoy, como los del mañana, pudieran desarrollar con todo éxito sus capacidades en un mundo progresivamente globalizado inmerso en un proceso de cambio tecnológico exponencial y disruptivo.
La Fundación orienta sus programas a todos los niveles educativos. Su experiencia inicial en la formación de posgrado y de los líderes actuales se ha visto complementada con programas dirigidos a los más jóvenes, desarrollados en primaria, secundaria, bachillerato y grado. La Fundación no circunscribe el concepto de dirigente al mundo empresarial. La noción de dirigente debe referirse a un amplio abanico de actividades relacionadas con muy distintos campos del saber entre los que destacan los siguientes: la economía y la empresa, el derecho y la justicia, los medios de comunicación, la política y la gestión pública, las relaciones internacionales, la investigación y la enseñanza.
Objetivos
Los objetivos de la Fundación Rafael del Pino son:
- Formar dirigentes.
- Impulsar la iniciativa individual, los principios del libre mercado y la libertad de empresa.
- Fomentar la actividad emprendedora.
- Contribuir a mejorar la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos.
- Mejorar el conocimiento de la Historia de España y proteger el patrimonio cultural español.
El quehacer de la Fundación Rafael del Pino se inspira en torno a los principios de defensa de los intereses generales, libertad, espíritu emprendedor e innovador, rigor, vocación de servicio y transparencia.
Fines
La Fundación tiene como fines principales, la formación de dirigentes, el impulso de la iniciativa individual, los principios de libre mercado y la libre empresa, la divulgación de la historia y la defensa del patrimonio cultural español. Asimismo tiene como fines, el fomento, impulso, desarrollo, protección y apoyo a todo tipo de actividades cívicas, educativas, culturales, científicas, sanitarias, laborales, de defensa de los derechos humanos, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social, de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos, de fomento de la tolerancia, de desarrollo de la sociedad de la información, o de investigación científica y desarrollo tecnológico; o cualesquiera otros de naturaleza análoga.
Actividades
Para el cumplimiento de los fines fundacionales, la Fundación, entre otras, lleva a cabo las siguientes actividades:
- Hacer donaciones y conceder anticipos y subvenciones.
- Instituir premios, becas o ayudas de cualquier clase.
- Sufragar estudios, investigaciones, cursos, conferencias, seminarios, congresos, exposiciones y exhibiciones monográficas.
- Intensificar la difusión cultural a través de los medios de comunicación.
- Financiar, preparar y editar publicaciones y estudios