Agroexportador

Revisión del 12:16 19 sep 2023 de Wendy idict (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Agroexportador |imagen=Agroexportador.jpg |tamaño= |concepto=Exportación que realiza un determinado territorio de la materia prima producida en sus…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Agroexportador
Información sobre la plantilla
Agroexportador.jpg
Concepto:Exportación que realiza un determinado territorio de la materia prima producida en sus campos.

Agroexportador es el concepto que se emplea para designar a aquella exportación que realiza un determinado territorio de la materia prima producida en sus campos, tal es el caso de la soja, de la carne de vacuna, porcina, equina, entre otras.

Etimología

La palabra agro refiere campo, tierra de labranza, mientras tanto, también es empleada frecuentemente como prefijo, refiriendo asimismo campo, y apareciendo justamente vinculada a cuestiones del campo.

Por su parte, la palabra exportar implica a aquel que exporta, que vende lo que produce al exterior; quien puede ser un individuo, un país, una provincia, entre otras alternativas.

Modelo agroexportador

Por su lado, el modelo agroexportador es el nombre que recibe el modelo económico que se instala en un determinado país y que privilegia la producción agropecuaria de sus regiones por sobre la industrial, exportando por tanto comodities e importando productos manufacturados. En estos países es escasísima la producción de tipo industrial.

Consecuencias

A grandes rasgos, la consecuencia más importante del modelo agroexportador tiene que ver con el crecimiento masivo del agro, pero no su desarrollo y modernización.

A diferencia de los países industrializados, cuyas historias económicas apuntaban a la implantación del capitalismo industrial y el surgimiento de una sociedad tecnificada, los países de la periferia se concentraban en generar riqueza a partir de suministrarle al primer mundo los materiales necesarios para su desarrollo.

Las consecuencias de ello no se hicieron esperar: el mundo desarrollado pronto pudo incorporar sus propios productos manufacturados al mercado, amparados en las potencias tecnológicas de la industria moderna, abaratando los precios de la materia prima y constituyendo un mundo muy desigualmente modernizado.

Fuentes