Ramón Ovidio Pérez Morales
| ||||||||||||||||||||||||||
Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales, es un Arzobispo Obispo Emérito de Los Teques y expresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, es una de las voces de mayor autoridad entre los católicos y Pastores del país.
Ovidio, el pastor tachirense como un vigoroso roble y un buen vino añejo acaba de cumplir noventa años de vida, en plenitud de facultades y con ánimo juvenil sigue atento el devenir del país iluminándolo con su sabiduría sapiencial para regocijo de todos los que admiramos su aporte a la iglesia venezolana en la segunda mitad del siglo XX y en lo que va de este siglo XXI.
Con su proverbial sencillez ha querido celebrar esta efemérides en compañía de sus amigos y con la comunidad del Seminario donde convive y comparte las actividades de cada día.
Oriundo de la población de Pregonero, en el estado Táchira (26-6-1932), desde joven bachiller se trasladó a la capital donde se inició en el periodismo, en actividades políticas a finales de la década de los cuarenta y comenzó estudios de derecho y filosofía en la UCV.
Lo dejó todo para seguir la vocación sacerdotal siendo enviado por Mons. Rafael Arias Blanco a estudiar en Roma, en la Universidad Gregoriana donde se doctoró en Sagrada Teología en 1961.
Síntesis biográfica
Nació el 26 de junio de 1932 en Táchira, Venezuela. Fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1958 y obispo el 19 de marzo de 1971. Fue nombrado obispo de Coro y obispo de Maracaibo. Actualmente es Arzobispo Obispo Emérito de Los Teques.
El 5 de junio de 1999, el Papa Juan Pablo II lo nombró IV Obispo de la Diócesis de Los Teques y Arzobispo ad personam.
Presidente del Concilio Plenario de Venezuela (1996-2006). Ha pertenecido a varios organismos romanos.
Monseñor Ovidio Pérez Morales, arzobispo/obispo emérito de Los Teques y expresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, es una de las voces de mayor autoridad entre los católicos y Pastores del país.
Estudios y títulos
• Realizó sus Estudios de Derecho en UCV. Caracas. Licenciado en Filosofía, 1954.
• Licenciado (1959) y Doctor (1961) en Teología, Pontificia Universidad Gregoriana.
Cargo
• Rector del Seminario “San José” (1964-1970) y del Seminario Interdiocesano de Caracas (1975).
• Profesor de Filosofía allí y en la Universidad Católica “Andrés Bello”: y de Teología en éstos, así como en el Seminario Arquidiocesano, el Centro de Estudios Religiosos y el Instituto de Teología para Religiosos de Caracas.
• Presidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica, 1970.
• Miembro del Equipo de Reflexión (1970).
• Responsable de la Sección No-Creyentes (1974).
• Presidente del Dpto.de Comunicación Social (1983).
• Delegado venezolano (1996), del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
• Secretario General del CELAM (1972-1978).
• Vice-Presidente (1981) y Pdte. (1990-1996) de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Fue el impulsor del Concilio Plenario de Venezuela.
El Concilio Plenario de Venezuela se desarrolló en varias etapas, las cuales fueron: la fase ante preparatoria, la cual se comenzó el 13 de julio de 1997, en Coro, coincidiendo con la apertura del año Jubilar de los 500 años de Evangelización en Venezuela; la fase preparatoria, la cual se dio comienzo en enero de 1998 con la Carta pastoral Colectiva “Guiados por el Espíritu Santo”; el 26 de noviembre de 2000 se dio inicio a la inauguración del Concilio el día de la fiesta de Cristo Rey y se comienza la fase celebrativa con la Primera Sesión Conciliar del 27 de noviembre al 2 de diciembre de ese mismo año. En total se celebraron 6 Sesiones Conciliares, siendo la última, del 27 de julio al 3 de agosto de 2005. Posterior a esto, los Documentos Conciliares, de acuerdo a la norma del canon 446 del Código de Derecho Canónico, fueron enviados a la Sede Apostólica para su reconocimiento, aprobándose los 16 documentos conciliares.
La Solemne Clausura del Concilio Plenario de Venezuela y Promulgación de los Documentos Conciliares fue el 7 de octubre de 2006, en una solemne Eucaristía Presidida por su impulsor Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales, iniciándose su difusión y puesta en práctica en todos los rincones de Venezuela a partir de esta fecha.
Posee Numerosos Libros escritos por su propia mano entre estos su última creación llamada: "Comunión, Norte de la Evangelización" que aborda los retos de la Iglesia en el continente y fue presentado el 7 de julio durante la centésima segunda asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, en la que estuvieron presentes sus hermanos del Episcopado e invitados especiales allegados al mundo intelectual, académico, universidades y medios de comunicación. y es considerado el Obispo más tuitero de Venezuela.
A sus noventa años, Monseñor. Ovidio sigue siendo un referente, con entusiasmo juvenil sigue activo, acompañando al laicado organizado y a otras instancias de frontera para iluminar, sacando como el paterfamilias de lo nuevo y de lo viejo.