Celia Recinos

Celia María Recinos Abularach
Celia Recinos.jpg
Nombre real24 de marzo de 1965
NacimientoCiudad de Guatemala, Guatemala

Celia María Recinos Abularach locutora, actriz y comediante guatemalteca, es una mujer tímida, positiva, confiada y confiable, inquieta, inteligente.

Sintesis biográfica

Celia es de origen de la ciudad capital. Tiene un cariño especial por Salcajá, Quetzaltenango, es uno de los sitios en donde pasó gran parte de su niñez. Tuvo una infancia donde le tocó crecer a pasos agigantados. Era la menor de sus cinco hermanos cuatro hombres y una mujer, tenían una diferencia de edad era muy pronunciada. A muy temprana edad comenzó su creatividad`por la poesía, el canto y hacer actividades que le permitieran la comunicación. A sus 32 años de edad fue que su carrera como artista despegó. A inicios de los años 90, Recinos había estado en festivales internacionales de canto. Participó en el Festival de México en 1992, donde ganó el segundo lugar con la canción melodía después de mí.

En el año 1994 recibió su primer papel en una obra de teatro, presentarse en el escenario la motivó a continuar por el rumbo de la actuación. En el año 1997, fue invitada en tres ocasiones a un programa de radio. En su tercera ocasión, le dieron la propuesta para trabajar y se quedó allí. En el 2005, estuvieron bajo su voz los programas “A todo dar” y otros de Yo Sí sideral.

Debido al éxito obtenido en el programa, realizaron un espectáculo en vivo, desde ese momento lo han presentado en Guatemala. También realizaron presentaciones en el Festival Internacional del Séptimo Sentido de HBO Latin América, grabado en Caracas, Venezuela, también lo presentaron en Los Ángeles y Nueva York. Escribió y produjo junto a Josué Morales varias series radiales humorísticas. Actuó en la obra de teatro Los monólogos de la vagina. Ha sido galardonada por el Inguat, con Josué Morales, como embajadores de Turismo. En el 1994 recibió el galardón Bienvenidos al Arte, de Alianza Francesa y en 2002 la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala le otorgó un reconocimiento especial.

En mayo del 2011 impulsó su nuevo proyecto como cantante, No le temo a los retos porque no tengo nada que perder. La grabación de los temas fueron Yo fluyo con el Universo y todo se va dando. Con la ayuda de muchos amigos músicos, Celia pudo crear uno de sus sueños más anhelados, grabar temas de amor, en los que fusiona desde tango hasta mariachis. “Galope de caballos”, Veredicto”, “Hasta en la sopa” y “Dónde estabas” ven el romance de distintas formas.

Logros y reconocimientos

  • Participación en el Festival Internacional de Séptimo Sentido de HBO Latinoamérica.
  • Conductora del programa “A todo dar” y “El Estartazo” en 1997.
  • Creó su propia marca de salsas bajo el nombre de “Doña Rome”.

Fuentes