Orzuelo
| ||||||
Orzuelo, tumor pequeño que nace en el borde de los párpados.
Sumario
¿Qué es un orzuelo?
Un orzuelo es una infección de las glándulas sebáceas localizadas en el borde de los párpados, y producida en general por una bacteria denominada estafilococo. Estas glándulas se encargan de producir el material graso que forma parte de las lágrimas. Se trata de un proceso bastante frecuente, sobre todo en los niños.
Aunque los orzuelos pueden curar por sí solos, es un proceso que tiene una evolución de unos siete días. No se debe tratar de drenarlos. Este es un proceso que debe producirse de forma natural, por sí solo. Su médico puede indicar la aplicación de una crema o pomada con antibiótico y antiinflamatorio, según valore la intensidad de la infección y de la inflamación. Los antibióticos vía oral no suelen recetarse, al ser la mayoría de los orzuelos, banales y de rápida resolución.
Si se tiene un orzuelo que se mantiene con el tiempo o que sus síntomas van en aumento, hay que acudir al médico de confianza para que efectúe un examen físico de los ojos y los párpados, sin necesitar en principio otro tipo de examen o prueba complementaria.
En ocasiones, y como complicaciones poco frecuentes incluso a pesar de utilizar cremas antibióticas, los orzuelos son persistentes en el tiempo, no drenando espontáneamente, o son recurrentes en la misma zona y se convierten en abscesos o flemones. En estos casos, incluso si se decide dar una rápida solución al orzuelo, puede ser necesaria una pequeña incisión quirúrgica utilizando un bisturí, y extrayendo el material purulento.
Por tanto, el objetivo del tratamiento es eliminar la acumulación de material purulento y evitar que se produzca incluso una celulitis del párpado, que es una infección del párpado en la zona próxima al orzuelo.
Tipos
Encontramos dos tipos de orzuelo: orzuelo externo, superficial y bien delimitado, en general localizado en la base de una pestaña y, orzuelo interno, más profundo.
Orzuelo externo
El orzuelo externo se presenta con dolor, enrojecimiento y un aumento de la sensibilidad del borde del párpado por la hinchazón purulenta, lo que provoca lagrimeo, una mayor sensibilidad a la luz y la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo. Se forma una zona indurada, redondeada, con un punto amarillento que señala la supuración. Cuando el absceso se rompe y secreta el material purulento, el dolor disminuye de forma notable.
Orzuelo Interno
El orzuelo interno es menos frecuente, pero provoca un dolor más intenso e incluso en ocasiones, fiebre. La zona indurada está más localizada y cuando se convierte en absceso, su apertura espontánea es más rara por lo que con frecuencia se reproduce.
Síntomas
- Antes de que aparezca esto provoca ardor y hay un malestar en los ojos.
- Aparición de dolor localizado, regularmente acompañado de lagrimeo y fotofobia
- Dolor local y enrojecimiento e hinchazón de la zona.
Tratamiento
- El tratamiento principal consiste en la aplicación local sobre la inflamación de compresas o toallitas tibias durante diez a quince minutos y de tres a cuatro veces al día. El calor seco aplicado así es muy ventajoso.
- Depilación de las pestañas involucradas.
- Ungüento antibiótico.
- Antinflamatorios no esteroideos (AINE). (vía sistémica)
- Cuando el proceso es muy intenso se puede utilizar antibiótico por vía sistémica.
- Controlar la enfermedad de base.
- Valorar tratamiento quirúrgico (incisión y drenaje) en caso de orzuelo interno.
- Valorar tratamiento antibiótico sistémico en caso de Celulitis.
Remedios populares
- Buscar una llave antiguas y grande, frotarla hasta que esté caliente y aplicarla sobre el ojo de forma que éste mire a través del asa. Se debe aplicar tan pronto se sienta las primeras molestias. Si no se encuentra ésta, se debe buscar una alianza matrimonial. Lo importante es que el elemento esté caliente, ya que el calor combate el orzuelo.
- Calentar un poco de saliva con el dedo índice en la palma de la otra mano y después colocarlo sobre el orzuelo.
- Colocar sobre el orzuelo un huevo reciente puesto por una gallina y dejar puesto por 5 minutos.
- Colocar un hisopo o un paño con agua lo más caliente que se tolere en la zona del párpado durante cinco minutos, dos o tres veces por día hasta que se drene y desaparezca el orzuelo.
- Aplicar compresas empapadas en una infusión de 20 g de flores de aciano añadidas a un litro de agua hirviendo.
- Lavar una hoja de acelga y luego calentarlo, con un poco de agua, durante cinco minutos. Colar el líquido y dejar enfriar la acelga. Cuando esté templada, aplicar directamente sobre la zona afectada, con los párpados cerrados, durante media hora. Se repite la operación tres veces al día hasta que desaparezcan los orzuelos.
- Preparar una infusión de caléndula con una cucharada de pétalos secos por cada medio litro de agua. Colar el líquido y luego mojar una gasa que se pondrá sobre el párpado afectado hasta que se enfríe. Repetir la operación tres veces al día.
- Masticar varias hojas de yerbabuena y aplicar, a modo de emplasto, sobre el orzuelo. Dejar puesto por 5 minutos. Después retirar con agua tibia.
Consejos preventivos
Hay factores que predisponen a los orzuelos, sobre todo en los niños: frotarse los ojos con las manos sucias, o si el niño se rasca por un cuadro alérgico que le provoca picor en los ojos, o estar causados por una diabetes mellitus desconocida.
Como consejos preventivos, es recomendable lavarse bien las manos antes de tocarse el área próxima a los ojos, además de valorar la aplicación de cosméticos, si el orzuelo es un proceso que se repite con frecuencia.
Recomendaciones
- No apretar, pellizcar ni presionar el orzuelo. Puede correr el riesgo que la infección se corra por todo el ojo. Aunque el orzuelo se le haya formado una cabeza, debe dejar que se drene por sí misma.
- No usar maquillaje para los ojos cuando tenga orzuelo. De esta forma usted está arriesgando contaminar los cosméticos y aplicadores con la infección. Para evitar la formación de orzuelo, no comparta sus cosméticos ni los aplicadores. No comporta tampoco cosméticos o maquillaje de ojo con otras personas.
- Acuda al doctor. Si después de aplicarse los remedios caseros y las recomendaciones antes mencionadas, no nota mejoría en dos o tres días, es hora de acudir a un doctor.
Fuente
- Oftalmologìa Clìnica. 5ta edición.Jack J. Kanski.
- Oftalmología/ Jaime Alemañy Martorell y Rosendo Villar Valdés. Cuarta edición corregida y aumentada. 2003
- Felix J. Alañon Fernandez; Miguel Alañon Fernandez. Galería de Imágenes.