Roberto Pérez Prechi
| ||||||||||||||||
Roberto Pérez Prechi. Bandoneonista, director, arreglista y compositor argentino.
Síntesis biográfica
Roberto Pérez Prechi, bandoneonista, director, arreglador y compositor, nace el 12 de septiembre de 1919 en Argentina.
Trayectoria
Roberto Pérez Prechi confiesa que con paciencia va reuniendo año tras año registros plasmados en viejos acetatos de tomas radiales. Y cambiando ideas con su amigo Oscar Fresedo, contando además, con la complicidad y la magia del técnico Mario Sobrino, logra reunir suficiente material para un disco, donde quedan en la memoria, algunos de sus temas y la interpretación de sus intérpretes.
Roberto Pérez Prechi ayuda a construir parte de su biografía. Estudia un tiempo con el maestro Carlos Viacava quien se marcha y radica en España. Después, le da lecciones su primo José Luis Campana. No quiere quedarse sólo con el solfeo sabiendo los 32 compases, le pide a Marcos Madrigal que le enseñe en profundo armonía y los secretos del bandoneón.
De quien aprende mucho como profesional reconoce es de Roberto Pansera tocando junto a él y viendo sus arreglos descubre cómo duplicar los violines en las grabaciones que hacen con la orquesta de Osvaldo Fresedo.
En 1937 tiene apenas 18 años, cuando con el pianista Adolfo Imperiale, el violinista René Perazo y él con su bandoneón, forman un trío, sabiendo sólo seis tangos. Se largan a Tucumán para trabajar en una confitería. Ni siquiera debutan porque la atracción local es una orquesta de señoritas. Se van hasta los ingenios, ahí la gente los recibe bien pero apenas pueden juntar unas chirolas. Entonces siguen hasta la provincia del Chaco.
En 1939, ingresa a la orquesta de Pedro Valdez, tocando a la parrilla hacen los carnavales en San Marcos, provincia de Córdoba. Vuelve y tiene que cumplir con el servicio militar. Cuenta Prechi que: Su primera orquesta importante es la de Cristóbal Herreros, en 1948. Recién en 1950, ingresa a la de Osvaldo Fresedo con quien está 30 años cubriendo giras, radios, discos, televisión y las inolvidables noches en la boite Rendez Vous, siempre tocando el bandoneón. Luego estrenando temas de el que también graba, y le confía arreglos orquestales.
En 1950 se casa con Concepción Simino, la madre de su hija Lina. Ya había acumulado varios tangos en su haber. En 1946, por intermedio de su amigo el dibujante Calé luego cuñado al casarse con su hermana, Astor Piazzolla laya la música de su tango “De mi bandoneón”, lo estrena y lo graba.
Pasa por una etapa muy triste cuando fallece su esposa, pero vuelca en la música su angustias, hasta compone el tango “Serás” que tiene letra muy emotiva de Leopoldo Díaz Vélez. La vida continúa y encuentra consuelo en Estela Miranda, con quien se casa y le da un hijo, Roberto Carlos, que es músico.
Alterna su carrera artística con las orquestas de Juan Sánchez Gorio y Pedro Maffia, sin abandonar a Fresedo. En 1958 por sugerencia del cantor Ricardo Landó forman una orquesta bajo su dirección y arreglos manteniendo la línea romántica fresediana.
Puede escribir como se le da la gana, sin ataduras. Incluye como toca exótico para entonces, el corno en clave de Fa. Con un repertorio instrumental de valores como “Flores negras” y “Mañanitas de Montmartre” y los cantados por Landó. Actúan por las radios Belgrano y El Mundo, pero al grabar los boicotean porque no son vendibles.
Fresedo le graba varios temas suyos. Sin embargo trasciende cuando Julio Molina Cabral logra un exitazo con el tango “Única”, que canta en tiempo de guarania. Es recién en ese momento, cuando Fresedo lo graba con el pibe Hugo Marcel. Con “Capricho de amor” tiene mucha repercusión en el exterior. Dizzy Gillespie lo elige para grabarlo con Fresedo. Las cantantes norteamericanas las Peters Sisters, lo ensayan y estrenan en Radio El Mundo durante sus actuaciones en Buenos Aires.
Como compositor escribe varias ideas, no sólo en los climas del tango, la milonga y el candombe, porque en su búsqueda musical entra en las corrientes de la música contemporánea universal. Algunos tangos logra grabarlos con su cuarteto, sin buena difusión, otros tienen buenos intérpretes como Daniel Binelli y Hugo Romero, pero siguen inéditos, por ejemplo, su cuartetos de cámara, dúos de piano y violín, tríos de guitarra, bandoneón y contrabajo. Elabora estos últimos sin ataduras, soltando, según sus estados emocionales, contenidos y formas, algunos no convencionales según en el género que se los quiera incluir. Espero que se puedan estrenar y por qué no, también grabar, son varios los músicos jóvenes que se han interesado en prepararlos.
El compositor se comunica, nota a nota, con gente sensible que a partir de mi música conquista y son sus intérpretes. Son sus amigos, gracias a ellos puede y puedo unir sus sentimientos con los tangueros de ahí y del mundo.
De su extensa obra se destacan, además de los títulos ya nombrados: “Tengo”, grabado por Miguel Caló, Osvaldo Fresedo, entre otros; “Yo soy el tango señores”, con letra de Raúl Gramajo, que registran Ángel D'Agostino y Raúl Kaplún; “Adiós Bachín”, con Jorfer; “Como me duele la noche”; “Para Ástor”, instrumental; “Una y mil veces”, letra de Alberto Leiva; “Y total para qué”, en colaboración con Héctor Pacheco y Yaguarón (Diego Perkins); “A los amigos bandoneonistas”, instrumental en colaboración con Ernesto Baffa y el vals “A tu lado mi amor”, con Alberto Lago.
Muerte
Roberto Pérez Prechi fallece el 6 de agosto de 2003 en Argentina.

