Perico

Plantilla:TerritorioPerico. Es uno de los catorce municipios en la provincia de Matanzas. Su territorio cubre una superficie de 278,92 kilómetros cuadrados. Se funda entre 1845 y 1850 como resultado del desarrollo en la segunda mitad del Siglo XIX de la producción azucarera. Su nombre se debió a la existencia en este lugar de un viejo español dueño del primer comercio, quien abastecía de productos necesarios a los recientes pobladores.

Ubicación.

El municipio de Perico se encuentra situado en la llanura roja HabanaMatanzas en la parte centro –oeste de la provincia, limita al noroeste con los municipios de Cárdenas y Martí, al oeste con Jovellanos y Jagüey Grande y al sureste con el municipio de Colón, perteneciente a la provincia Matanzas. Se encuentra al centro de una importante red vial determinada por la carretera central y es atravesado por la línea central del Ferrocarril.

Historia

A partir de la segunda mitad del siglo XVI sus tierras comenzaron a ser mercedadas. En 1568 José Antón Recio recibió licencia del Rey para fomentar un mayorazgo que entre otras propiedades llegó a contar con 14 haciendas de ganado, una de ellas estuvo ubicada en Guanajayabo y San Antón que perteneció al poblado de Máximo Gómez.
En 1629 fueron mercedadas las tierras del corral Sabana de Altamisal y Rancho del Medio para la cría de ganado, en 1654 el Hato de Laguna Tinguaro y en 1704 se revalidaron los sitios de El Roque y Altamisal a partir de entonces son consignados como hacienda. Evidenciándose que el poblamiento se inició por el sur, extendiéndose a la zona noroeste donde influyó la cercanía a la Bahía de Cárdenas.
En 1827, fecha en que se confecciona el Censo de Vives, aparecen en la zona un total de 13 cafetales contra 5 ingenios, por lo que parece cumplirse la tendencia general que existe en Cuba durante ese período, donde los cafetales duplican la cantidad de ingenios.
La Ermita de Santa Catalina de Siena situada en el caserío de El Roque, jurisdicción de Cárdenas fue construida por los vecinos en el año 1838 en terreno donado el 26 de abril de 1838 por Doña María Paula Álvarez viuda de Sardinas y consistía en una pequeña casa de tablas y tejas. La incipiente población de El Roque y la fundación de una Ermita determinaron el auge y desarrollo del pueblo en esta etapa.

Estación de Ferrocarril de Perico (1845)


El desarrollo azucarero alcanzado favorece el surgimiento del ferrocarril, debido al interés económico de los hacendados de la zona, quienes solicitan las líneas desde Cárdenas a Bemba la cual quedó concluida en diciembre de 1840 por la Empresa Ferrocarriles de Cárdenas. En 1842 se trazan líneas por San Antón por Recreo en 1843 y Altamisal en 1844 hasta llegar a Banagüises. El ferrocarril de Cárdenas para llegar hasta Bermejas, extiende sus paralelas de Bemba a Perico en diciembre de 1850, etapa asociada al surgimiento del pueblo.


Desarrollo del territorio.

En la década de los 50, cuando el azúcar se ha expandido hasta Macagua, una nueva reestructuración se impone. El 16 de diciembre de 1855 s

Central España 1915

e crea la jurisdicción de Colón, con territorios segregados a la jurisdicción de Cárdenas. Este nuevo partido judicial extiende su administración sobre parte del territorio local. Perico, es uno de los pueblos que se desarrolla al lado de las vías férreas, por lo que al estar asociada su existencia con el ferrocarril, se considera mas acertada ver la formación de este como un proceso, partiendo desde 1845, fecha en que José Daniel (hacendado de la zona) vende una parcela de sus tierras a la Empresa de ferrocarril de Cárdenas, hasta 1850 en que se llegan al lugar los caminos de hierro. Se atribuye el nombre a la existencia de un español que establece una tienda en la zona, a la que todos se refieren como la bodega del Viejo Perico, lo que después se hace extensivo al naciente caserío


El 12 de junio de 1859 es levantado por el agrimensor público Francisco de Verdeja el plano confeccionado, contando con 21 manzanas, rebajando una para la erección de la iglesia y otra para el cementerio por lo que quedarían 19 manzanas. Esto significa el inicio del desarrollo urbanístico de la zona.
Por la necesidad apremiante de una vía de comunicación que facilitara el tránsito de zonas cercanas a el Central España, se creó un camino primitivo llamado camino viejo donde existía una bodega primer establecimiento económico de la localidad propiedad de un español llamado por los pocos vecinos como Perico, quien al ser asesinado deja como herencia su nombre.
El origen del poblado conocido como El Roque que hoy forma parte del municipio, data de 1838, cuando es construida la primera edificación religiosa de la zona y con la nueva división política administrativa pasa a termino municipal en 1879 el cual fue tomado por las trapas de Máximo Gómez el 22 de diciembre de 1895. También en la intersecciones de la carretera Cárdenas- Martí, se establece el poblado de el Recreo pasando a termino municipal en 1879, y oficializándose el nombre de Máximo Gómez en 1927 en honor al generalísimo. .
El advenimiento de la república, la radicación del ferrocarril y la construcción de la Carretera Central posibilitaron un importante desarrollo económico del término municipal de Perico sobre todo del área cercana al ferrocarril y lugares próximos a la Carretera Central que facilitó una mejor comunicación con la cabecera provincial y las localidades de Colón.
Actualmente el municipio está dividido en 3 Consejos Populares:
• Consejo Popular 1 Perico.
• Consejo Popular 2 Máximo Gómez.
• Consejo Popular 3 España República.

Luchas de liberación.

Durante el desarrollo de la Guerra de los 10 años se produjeron hechos de carácter político en el territorio, dándose a conocer en 1869 la relación de individuos del poblado El Roque que apoyaron y participaron en una insurrección, ellos fueron Ramón Domínguez, Pedro Banes, Luis Sardiñas, Juan de Moza Perera, Aciderio Cabrera y Eduardo Domínguez.
El 19 de octubre de 1869, el gobierno español como medida represiva, fusiló en El Roque, a aquellos cubanos que participaron en conspiraciones independentistas en la jurisdicción de Colón, entre ellos: José Díaz Arguelles, Leoncio García y sus dos hijos, Jacinto Olivera, Cleto Daniel y dos hermanos de apellido Sardiñas e Ignacio Camejo.
La invasión de 1875- 1876 se hizo sentir en el territorio, se enfrentaron diversas acciones comandadas por Henry Reeve, (el inglesito), el comandante Agustín Betancourt, Augusto Arango y el teniente Gabino Quesada (Jefe de la escolta de Reeve); los mencionados anteriormente son los principales jefes que operaron en la región.
El 1ro de marzo de 1876, Reeve con solo veintidós jinetes sostuvo un atrevido encuentro con el enemigo en nuestro poblado, después de atacar al machete, se vio obligado a ordenar retirada para no ser envuelto por el flanco de un contrario más numeroso, días después, exactamente el 17 de abril, las fuerzas de Reeve, saquearon e incendiaron la tienda de Mostacilla y tirotearon el poblado de EL Roque. Durante este período la figura de Henry Reeve se destacó por su audacia, valentía y fue el exponente principal de la guerra de la Guerra de los 10 Años en el territorio periqueño.
Al concluir la Guerra de los 10 Años, sin haberse logrado los objetivos por los que los patriotas se lanzaron a la manigua, se inició un período en el que, latente el ideal independentista, se comenzó a preparar condiciones para una nueva etapa de guerra, nos referimos a la “Tregua Fecunda ”o “Reposo Turbulento”.
Durante este período, en el poblado, hubo un hecho de gran significación política, se produjo a las 12:00 AM del 5 de mayo del 1888, cuando, en una reunión en la residencia del revolucionario Dr Ramón Illa Ayala, se dan gritos de “Viva Cuba Libre”, los manifestantes de ideas independentistas alteraron el orden público. Al día siguiente fueron detenidos en Colón cinco individuos de los reunidos en Cervantes, los cuales se manifestaron en contra del Gobierno Español.
Demostrando este hecho, que en la localidad, al igual que en el resto del país, la llama independentista, no se había apagado, los periqueños estaban también decididos a continuar la lucha.
El territorio posee un interesante caudal de informaciones, que recoge diferentes hechos entre 1895 y 1898, lo que demuestra la participación y apoyo de los periqueños a la guerra iniciada el 24 de febrero, cuya orden se recibió en Colón por [[<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01//EN" "http://www.w3.org/TR/html4/strict.dtd"> <html><head> <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"> <title>ERROR: El URL solicitado no se ha podido conseguir</title> <style type="text/css">