The Man with the Hoe
| ||||||||||||||||||||
El cuadro The Man with the Hoe (El hombre de la azada), es un trabajador que está representado en la pintura de Millet no es una excepción. Descansando en su azada, todavía jadeando por sus esfuerzos, hace una pausa para descansar un momento. Cubierto de sudor y vistiendo solo su chaleco, un par de pantalones toscos y zuecos.
Descripción de la obra
La dura penuria de la vida campesina proviene en gran parte del ciclo constante de las estaciones y las tareas agotadoras asociadas con cada una de ellas, en el momento en que la cosecha se recoge y se almacena, llega el momento de preparar los campos para la replantación, pero antes de poder ararlos, primero deben limpiarse de malas hierbas y rastrojos. Y en la Francia de la década de 1850, esta limpieza se realizaba mediante una herramienta llamada azadón.
Este pesado implemento, similar a una azuela gigante, con una hoja tan ancha como una pala, es particularmente fatigante de usar y requiere una enorme resistencia: incluso el trabajador más fuerte encuentra cansada la excavación y necesita descansos regulares.
El trabajador de la pintura de Millet no es una excepción. Descansando en su azada, todavía jadeando por sus esfuerzos, hace una pausa para descansar un momento. Cubierto de sudor y vistiendo solo su chaleco, un par de pantalones toscos y zuecos - se quitó la chaqueta y el sombrero hace un tiempo - se mantiene las mangas arremangadas para protegerse del calor del sol. Su rostro y cuello ya son de un marrón oscuro, mientras que sus labios parecen agrietados y secos. La expresión en blanco de su rostro está desprovista de toda vitalidad, lo que indica que un hombre está al final de sus fuerzas.
De pie en un campo accidentado y lleno de bultos, cubierto de zarzas, rastrojos y matas de hierba, está cavando el suelo solo. En el fondo, varias hogueras de follaje no deseado se están quemando, levantando columnas de humo.
El propio trabajador agrícola es alto, rígido y brutal. No tiene características redentoras de las que hablar, excepto quizás un intenso cansancio. Su fisonomía poco atractiva es similar a la de The Sower (1850) y The Gleaners (1857), pero (como ellos) no es feo.
Hay una tranquila solidez y dignidad en él. Esto contradice a los críticos de arte que afirman que Millet centró su atención en la fealdad de las clases trabajadoras.
Las obras de Millet carecen de simpatía y sentimentalismo y solo buscan honrar al trabajador y su entorno. La estética no entra en juego. Simplemente siguió las estaciones y pintó lo que vio, sin imponer ninguna idea sobre lo que debería o no debería ser. Los campesinos labraban la tierra y Millet los pintaba. Así de sencillo.
Datos del autor
Nació el 4 de octubre de 1814, en la aldea de Gruchy, municipio de Gréville-Hague, Normandía, pero se mudó a París en 1839.
Se inició en el arte del dibujo en su pueblo natal pero el fallecimiento de su padre provocaría la retirada temporal del mundo artístico hasta que el ayuntamiento de Grouchy otorgó una beca al joven creador para que estudiase en París. Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Recibió su enseñanza académica con Paul Dumouchel, y con Jérome Langlois en Cherbourg.
Después de 1840 se alejó del estilo de pintura oficial y cayó bajo la infuencia de Honoré Daumier, de quien aprendió el sentido del contraste de luces y sombras, así como la construcción del cuerpo humano, con simplicidad de volúmenes. En 1849 llegó a Barbizon, entrando en el círculo de la escuela que toma el nombre de esta localidad. A partir de 1863 y bajo la influencia de su amigo Théodore Rousseau, se dedicó con mayor intensidad al paisaje.
Se estableció en Barbizon, donde permaneció el resto de su vida; aunque propiamente no perteneció a la famosa escuela de pintores de Barbizon, sí encarnó, como ellos, el deseo de huir de la vida urbana. El 20 de enero de 1875 muere en esta localidad Millet.
Fuentes
- https://www.ecured.cu/Jean-Fran%C3%A7ois_Millet
- El Realismo | Jean-François Millet [Internet]. [cited 2011 Nov 21] Available from: http://www.historiadelarte.us/realismo/jean-francoise-millet.html
- http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/2753.htm
- https://www.wikiart.org/en/jean-francois-millet/the-man-with-the-hoe-1862