Los Arabos

Plantilla:Mejorar

Plantilla:MunicipioEl municipio de Los Arabos pertenece a la provincia cubana de Matanzas.

Historia

Situación geográfica.

El municipio de Los Arabos, esta situado en la zona más oriental de la provincia Matancera. Limita al noroeste con los municipios de Martí y Colón, al noreste con la provincia de Villa Clara, al sudeste con la provincia de Cienfuegos y al sudoeste con el municipio de Calimete. Posee una superficie total de 760,30 km2. Por su extensión ocupa el sexto lugar y el 6,4% del territorio total de la provincia.

La cabecera del municipio lo constituye el núcleo poblacional urbano de Los Arabos, situado al noroeste del mismo. Atravesado por la carretera y el ferrocarril central, como infraestructura nacional y por varios ramales ferroviarios que parten de él hacia el exterior del territorio. Dista de la cabecera del subsistema (Colón) a 22 Km y de la ciudad cabecera provincial (Matanzas) a 108 K

Características

Nuestro territorio se encuentra enclavado en una llanura cársica, en menor grado denudativa. Con alturas entre 40 y hasta 80 metros, sobre rocas calizas y calizas arcillosas. Sus suelos son pardos ferralíticos, rojos, profundos y hodromórficos. El 57% de este territorio está situado sobre rocas no acuíferas. A pesar de ser una zona eminentemente llana, sus embalses no benefician al municipio por encontrarse la mayoría en la periferia. El territorio cuenta además con un río conocido con el nombre de La Palma.

La temperatura promedio anual es de 24oC, alcanzando los mínimos y máximos valores de 13oC y 34oC respectivamente.

Las precipitaciones oscilan entre 1.400 y 1.550 mm3, existiendo notables diferencias entre el período seco (noviembre - abril) en que alcanzan de 1.200 a 1.300 mm3. Los vientos predominantes son del primer cuadrante, con mayor frecuencia en los rumbos noreste y este.


Asentamientos Poblacionales

El municipio se divide en cinco Consejos Poulares que coinciden con los principales asentamientos poblacionales. La parte sur se encuentra prácticamente deshabitada, al ocupar un extenso bosque.

13.jpg


Flora y Fauna.

En esta localidad existieron bosques con maderas preciosas como: Caoba, Majagua, Cedro, Acana, Ocuje, muy abundante hasta nuestros días el Pino. Es común encontrar en cercas y linderos el Arbol Florido, el Flambollan, los Cardones, Güiras, en menor proporción los Alamos, algunas Ceibas y apreciamos en gran medida la majestuosa Palma Real.De árboles frutales tenemos algunos importantes como la guayaba, el mango, y otros. En distintas zonas se cultivan piñas y plátanos. Se destacan otros cultivos como: boniato, yuca, maíz, tomate, etc. Existe una especie endémica: La paloma rabiche. En lugar destacado lo ocupa el ganado vacuno entre otros animales como en el resto del país.

12.jpg
Hallazgo aborigen en la localidad.

Las comunidades neolíticas arribaron a Cuba en el año 500 n.e por la región oriental del país. En la zona donde está enclavado el municipio de Los Arabos, no existe confirmación de asentamientos indígenas, pero sí algunas muestras que indican una posible ruta migratoria desde el sur de Cienfuegos, atravesando la provincia hacia el norte. Como resultado de la labor de rescate desarrollada por el museo municipal “Clotilde García”, le fue donado a esta institución por el compañero Israel Díaz Ojito, el 7 de abril de 1990 un objeto con características muy atractivas. Este hallado cerca de un riachuelo que cruza próximo al poblado de Macagua conocido como arroyo de los chinos. Por las características de dicho objeto lo remitimos a la academia de ciencias de la provincia. Después de un minucioso estudio, determinaron que es un ídolo perteneciente a la cultura Taína. Específicamente es un objeto pendiente de cuarsita que recuerda las representaciones de maquetario - guayaba y opigelguabiran. Representa al perro arahuaco, dios del infierno de los taínos. El museo dentro de su colección cuenta también con un majadero cónico de basalto rojo. Fue descubierto cerca de la antigua estación de ferrocarriles de la cabecera municipal. Una representación de los compañeros de la academia de ciencias provincial y del museo municipal, realizamos una visita de trabajo a la zona de estos hallazgos, localizando los posibles puntos para futuras investigaciones arqueológicas. El estudio correspondiente no ha podido efectuarse por la escasez de recursos económicos. Por tanto al respecto no existe confirmación, pero tampoco rotunda negación de la posibilidad de algún asentamiento o al menos, que el territorio donde esta enclavado el municipio halla sido objeto de alguna ruta migratoria aborigen. A futuras investigaciones corresponde este importante y minucioso estudio.