Cohiba

Revisión del 01:16 11 may 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Batalla legal en Estados Unidos)
COHIBA
Información sobre la plantilla
Cohiba.jpg
Emblema de la marca

Cohiba. Son puros Habanos de la máxima cálidad, con corpulencia y pleno sabor, muy aromáticos, elaborados con el mayor de los cuidados y con una escrupulosa atención al detalle.

Historia

Los modelos originales de Cohiba fueron confeccionados bajo la insignia de Ernesto Che Guevara, por entonces Ministro de Industria de la República de Cuba. Ernesto Che Guevara seleccionó a los especialistas más prometedores de Habanos, como Avelino Lara (que coordinó el comité de selección y más tarde se convirtió en el Director de la fábrica “El Laguito”) y Eduardo Rivero, de Por Larrañaga (que se convirtió en uno de los mejores, creando los famosos Lanceros en 1963).

Los tres primeros modelos empezaron a producirse en 1968.Los Lanceros (gran panetela), los Coronas Especiales (corona) y los Panetelas (cigarrillo, a pesar de su nombre). Su comercialización tiene lugar en 1982, teniendo un éxito inmediato. Más tarde, se lanzaron dos nuevas series con las cualidades requeridas para ofrecer un cigarro más suave, tal y como exigen los nuevos gustos del público. En 1989, por ejemplo, se introdujo la Línea Clásica con los Espléndidos (churchill), los Robustos (robusto) y los Exquisitos (panetela); en el año 1992, apareció la Línea 1492, así denominada en honor al quinto centenario del descubrimiento de Cuba por Cristóbal Colón. Existen cinco modelos de la Línea 1492: el adecuadamente llamado Siglo I (coronita), Siglo II (petit corona), Siglo III (corona), Siglo IV (corona largo) y Siglo V (lonsdale).

Características

Los Cohiba emplean tabaco procedente de la vega "El Corojo", en la zona de Vuelta Abajo, en Pinar del Río, que produce las capas más finas. Esta vega produce una capa suave de textura fina y colores claros. Respecto a la tripa, utilizan las mejores hojas de las mejores vegas finas de sol de Pinar del Río, de San Luis y de San Juan y Martínez, en Vuelta Abajo. Finalmente, una característica de Cohiba es la denominada "tercera fermentación",un proceso especial con una leve fermentación junto con un añejamiento.

Los Cohiba se fabrican en “El Laguito” (que también fabrica los “Trinidad”) que tiene la reputación de reclutar a los mejores torcedores de la región; también emplean un grupo de control que examina constantemente la cálidad de los diferentes tabacos en las diversas etapas de su producción.

Batalla legal en Estados Unidos

La marca ha tenido una larga batalla legal de varias décadas por defender su registro en Estados Unidos.

Estos cigarros -valorados entre los mejores del mundo- Cuba no puede venderlos legalmente en territorio estadounidense debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos hace más de seis décadas. Pero, la compañía norteamericana General Cigar Company ha tratado de vender allí versiones con ese mismo nombre.

La empresa Cubatabaco, propietaria del nombre Cohiba y de los derechos para comercializarlo internacionalmente, impugnó la legalidad de la marca estadounidense y presentó la primera demanda en enero de 1997, año en que comenzó el litigio.

Cubatabaco solicitó la marca Cohiba en septiembre de 1969 y obtuvo el registro el 31 de mayo de 1972. Casi seis años después, el 13 de marzo de 1978, General Cigar hizo similar petición ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, el cual se emitió el 17 de febrero de 1981.

La Junta de Juicios y Apelaciones de Marcas Registradas (TTAB) en 2022, resolvió cancelar el registro de la marca Cohiba de General Cigar Company en Estados Unidos. Esta compañía presentó entonces una nueva demanda en febrero de 2023 contra Cubatabaco. Pero el 9 de mayo de 2025, General volvió a perder el caso, cuando la jueza Leonie M. Brinkema, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, confirmó la decisión de la TTAB de tres años atrás. Según la magistrada, Cohiba de Cubatabaco estaba protegida por la Convención Interamericana (CIH), una ley de 1929 que protege las marcas internacionales. Uno de los principales argumentos de General Cigar en la demanda fue la afirmación de que Cuba permitió que la marca Cohiba caducara por falta de uso en la década de 1970, una idea que la justicia norteamericana rechazó. Un artículo publicado en la revista Forbes en 1977 reveló la existencia ya entonces de Cohiba, pero de forma comercial se lanzó en 1982.[1]

Fuente

  • Victoria de Cuba en batalla legal por Cohiba Prensa Latina, consultado el 11 de mayo de 2025