Banco Asiático de Desarrollo
| ||||||||||||||||
Banco Asiático de Desarrollo (BAsD). Es un banco de desarrollo multilateral que ayuda a sus miembros, que son países en desarrollo, a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población a través del crecimiento económico inclusivo, el desarrollo ambientalmente sostenible y la integración regional.
Sumario
Sede
El Banco Asiático de Desarrollo tiene su sede en Avenida ADB 6, Ciudad de Mandaluyong 1550, Metro Manila, Filipinas.
Reseña
Establecido en 1966, el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) ayuda a sus miembros y socios proporcionando préstamos, asistencia técnica, subvenciones e inversiones de capital para promover el desarrollo social y económico. El Banco maximiza el impacto de su ayuda en el desarrollo facilitando el diálogo político, prestando servicios de asesoramiento y movilizando recursos financieros a través de operaciones de cofinanciación que recurren a fuentes oficiales, comerciales y de crédito a la exportación.
Más de la mitad de la población total del mundo y de la población urbana mundial vive ahora en Asia y el Pacífico. Las ciudades asiáticas en rápido desarrollo se enfrentan a servicios básicos inadecuados, a la degradación del medio ambiente y al aumento de la pobreza. La visión del BAsD es transformar las arquetípicas ciudades caóticas, contaminadas e inequitativas de Asia y el Pacífico en centros urbanos competitivos, equitativos, ambientalmente sostenibles y resistentes al clima; en pocas palabras, ciudades habitables. Para hacer realidad esta prioridad operativa, el BAsD ha preparado el Plan Operativo de Ciudades Habitables. Este plan ayudará al BAsD y a las ciudades de los países miembros en desarrollo a adoptar un enfoque holístico para lograr ciudades habitables con las siguientes áreas estratégicas:
- Mejorar la cobertura, la calidad, la eficiencia y la fiabilidad de los servicios en las zonas urbanas para que sean eficientes desde el punto de vista energético, sensibles a las cuestiones de género, inclusivos y sostenibles, apoyando el desarrollo integrado, creando capacidades y promoviendo tecnologías de alto nivel.
- Reforzar la planificación urbana y la sostenibilidad financiera de las ciudades promoviendo procesos inclusivos y participativos y apoyando a las ciudades para que desarrollen y utilicen eficazmente sus recursos financieros.
- Mejorar los entornos urbanos, la resiliencia climática y la gestión de las catástrofes mediante, por ejemplo, la mejora de los recursos y la creación de capacidades.
Misión
El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) visualiza una Asia y el Pacífico próspera, inclusiva, resiliente y sostenible, al tiempo que mantiene sus esfuerzoa para erradicar la pobreza extrema en la región.
A pesar de los numerosos éxitos de la región, sigue albergando a una gran proporción de los pobres del mundo: 263 millones de personas viven con menos de 1,90 dólares al día y 1.100 millones con menos de 3,20 dólares al día. El BAsD apoya a sus miembros y socios mediante préstamos, asistencia técnica, donaciones e inversiones de capital para promover el desarrollo social y económico.
El BAsD maximiza el impacto de su asistencia en el desarrollo facilitando diálogos sobre políticas, brindando servicios de asesoramiento y movilizando recursos financieros mediante operaciones de cofinanciamiento que aprovechan fuentes de crédito oficiales, comerciales y de exportación.
Objetivo
El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) apoya proyectos en países miembros en desarrollo que generan impacto económico y de desarrollo, mediante operaciones del sector público y privado, servicios de asesoramiento y apoyo de conocimientos. Su principal objetivo es ayudar a sus miembros a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población a través del crecimiento económico inclusivo, el desarrollo ambientalmente sostenible y la integración regional. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el BAsD cooperan para que la región de Asia y el Pacífico logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Colaboración entre el OIEA y el BAsD
La colaboración entre el OIEA y el BAsD se formalizó mediante un acuerdo marco de cooperación firmado en septiembre de 2018. Ambas organizaciones tienen por objeto brindar oportunidades para una mayor cooperación en las esferas de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de capacidad y el aprovechamiento de las enseñanzas extraídas en los proyectos para potenciar el intercambio de conocimientos.
En virtud de ese acuerdo, el OIEA y el BAsD examinan posibilidades de cooperación que permitan abordar los desafíos de desarrollo de la región de Asia y el Pacífico en los siguientes ámbitos:
- agricultura e inocuidad de los alimentos: mejora de la cadena de valor de la agricultura, irradiación de alimentos, detección de contaminantes, trazabilidad de los alimentos, normas de inocuidad de los alimentos y agricultura climáticamente inteligente;
- gestión del cambio climático y del riesgo de desastres-preparación para emergencias;
- gestión ambiental y forestal, gestión del uso de la tierra, lucha contra la desertificación, degradación de la tierra y preservación de la biodiversidad;
- salud: salud humana, cáncer y sanidad animal; y
- recursos hídricos: gestión de los recursos hídricos, abastecimiento de agua y saneamiento.
Países con operaciones
Asia central y occidental
- Afganistán [1]
- Armenia
- Azerbaiyán
- Georgia
- Kazajistán [ ruso ]
- República Kirguisa
- Pakistán
- Tayikistán
- Turquía
- Turkmenistán
- Uzbekistán
Asia Oriental
- Mongolia
- República Popular China
Asia del Sur
- Bangladés
- Bután
- India
- Maldivas
- Nepal
- Sri Lanka
Sudeste Asiático
- Camboya
- Indonesia [ Bahasa Indonesia ]
- República Democrática Popular Lao
- Myanmar [2]
- Filipinas
- Tailandia
- Timor Oriental
- Vietnam [ Tiếng Việt ]
El Pacífico
- Islas Cook
- Estados Federados de Micronesia
- Fiyi
- Kiribati
- Islas Marshall
- Nauru
- Niue
- Palaos
- Papúa Nueva Guinea
- Samoa
- Islas Salomón
- Tonga
- Tuvalu
- Vanuatu


