Lisandro Macarrulla Tavárez

Revisión del 09:51 8 sep 2025 de Mileidis ciget.scu (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lisandro Macarulla Tavárez
Información sobre la plantilla
Lisandro Macarrulla Tavárez.jpg
Ministro de la Presidencia de la República Dominicana
16 de agosto de 2020 - 24 de julio de 2022
PresidenteLuis Abinader
Datos Personales
NombreLisandro José Macarulla Tavárez
Nacimiento19 de diciembre de 1956
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Alma materInstituto de Tecnología de Rochester
Ocupaciónempresario
Partido políticoPartido Revolucionario Moderno
CónyugeLidia María Martínez Cruz
HijosLisandro Antonio Macarrulla Martínez, Víctor Lisandro Macarrulla Martínez y Lisandro José Macarrulla Martínez
PadreLisandro Antonio Macarrulla Reyes
MadreGladys Margarita Tavárez Cabral

Lisandro José Macarulla Tavárez. Es un empresario y filántropo dominicano, preside uno de los grupos empresariales más grandes y poderosos. Se desempeñó como Ministro Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana durante los primeros dos años de gestión del presidente Luis Abinader.

Síntesis biográfica

Lisandro José Macarulla Tavárez 19 de diciembre de 1956 en Santo Domingo, República Dominicana, en el seno de una familia adinerada. Es Licenciado en Administración de Empresas con un Master in Finance/ Service Management del Instituto Rochester de New York.

Presidio el Grupo MAC uno de los grupos empresariales de la República Dominicana, este grupo empresarial familiar posee inversiones en el sector inmobiliario, turístico y de la construcción.

Macarrulla ha sido presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación de Industrias de Materiales de Construcción, dos veces presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), presidente de la Asociación de Productores de Cemento del Caribe y la Federación Iberoamericana de Cemento.[3]​ dirige la "Asociación Ciudad Ovando" una institución sin fines de lucro que busca preservar el casco histórico de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Trayectoria

Macarrulla ha sido presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación de Industrias de Materiales de Construcción, dos veces presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), presidente de la Asociación de Productores de Cemento del Caribe y la Federación Iberoamericana de Cemento. Como filántropo dirige la «Asociación Ciudad Ovando» una institución sin fines de lucro que busca preservar el casco histórico de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El Grupo MAC es un holding de empresas e inversiones multinacionales que dirige Lisandro Macarrulla y sus familiares, las empresas e inversiones pertenecientes a este grupo se encuentran divididas en:

MAC Industrias y Puertos

  • Consorcio VMO compuesto por VMO Industrias​ y VMO Concretos​ dedicados a la fabricación y comercialización de materiales de construcción
  • DOMICEM: Industria de cemento con presencia en República Dominicana, Haití y Jamaica​ donde comparte inversiones con Grupo Inicia de la poderosa Familia Vicini y la empresa italiana Colacem.

MAC Inmobiliaria

  • CONDI: Administradora de activos inmobiliarios en República Dominicana y otros países.
  • Inversiones Turísticas Sans Souci: Administradora del Puerto Sans Souci y desarrolladora de proyectos inmobiliarios, turísticos, hoteleros y de negocios en la zona de Sans Souci​
  • MAC CC: Desarrolladora inmobiliaria de propiedades exclusivas en el casco histórico de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

MAC Ingeniería

  • MAC Construcciones: Subsidiaria del Grupo MAC dedicada al desarrollo inmobiliario habitacional con proyectos que incluyen La Nueva Barquita.
  • River Construction Group Group (RCG): Empresa de desarrollo inmobiliario público y privado.
  • Internacional de Servicios Marítimos: Empresa dedicada a ofrecer servicios marítimos diversos en todo el Caribe.​

MAC Puertos y Logística

  • Sans Souci Ports: Puerto privado multipropósito y el principal puerto de la ciudad de Santo Domingo.​
  • Marina & Yacht Club: Marina y puerto deportivo ubicada en Santo Domingo.​
  • Fast Auto Logistics: Empresa de logística marítima.​

MAC Turismo

  • Milan Worldwide: Empresa propietaria de Hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, Hotel Casa Real y Hotel Novus Plaza en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Vida política

Se desempeñó como Ministro Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana durante los primeros dos años de gestión del presidente Luis Abinader.

En el 2020 el presidente de la República, Luis Abinader Corona, designó a Lisandro José Macarrulla Tavárez como presidente del Gabinete Eléctrico. Mediante el decreto número: 530-20, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 128 de la Constitución de la República, al presidente Abinader, dictó en el artículo 2 la designación de Celso José Marranzini Pérez como director ejecutivo honorífico del Gabinete Eléctrico.

Fuentes