Virgen de las Lágrimas
| ||||||||||||||
Virgen de las Lágrimas Devotos de las Lágrimas y de los Siete dolores de María de la Iglesia Católica.
Sumario
Historia
La Virgen de las Lágrimas, nuestra Bendita Madre, ocupa el lugar más íntimo en el corazón de su Hermandad, de la que es centro de devoción. Nuestra Señora es objeto del entrañable fervor de sus hijos que la cuidan, honran y veneran cada día con amor incondicional, admirando la historia encarnada en la belleza de su llanto.
Origen de la Devoción
Desde su fundación hace más de cuatro siglos, las Lágrimas de María están vinculadas al barrio de Santa Catalina, cimentando los más profundos sentimientos de hermanos y feligreses. La Hermandad nace en el [siglo XVI] para honrar y venerar las Lágrimas que derramó la Santísima Madre de Nuestro Señor al presenciar la dolorosa escena de su crucifixión en el Gólgota.
Nuestra Señora de las Lágrimas Esta advocación no alude a una aparición de la Virgen, sino a un fenómeno prodigioso que tuvo lugar el [29 de agosto] de [1953] en [Siracusa] ([Sicilia]).
Las lágrimas de una Madre
El portento se produjo en [1953], en la humilde casa de los esposos Angelo Lannuso y Antonina Lucia Giusti. Los esposos tenían en su dormitorio, una imagen de la Virgen María hecha en relieve sobre yeso. Durante cuatro días, entre el [29 de agosto] y el [1 de septiembre], cayeron lágrimas de los ojos de la imagen. La primera en presenciar el milagro fue Antonina, en ese momento embarazada de su primer hijo. Los esposos Lannuso habían recibido la imagen de la Virgen como un presente de bodas. El párroco de la localidad, P. Giuseppe Bruno, llegó hasta la casa de los Lannuso acompañado de algunas personas, entre ellas algunos científicos, como era el caso del doctor Michele Cassola, médico abiertamente ateo. En el lugar, los expertos -que luego integrarían la comisión investigadora de los hechos- fueron testigos directos del milagro, que desde aquel día no se volvería a repetir. Cada [31 de agosto] se celebra a la Virgen de las Lágrimas, advocación mariana surgida en [Siracusa] ([Italia]) a mediados del [siglo XX], cuando una imagen del Corazón Inmaculado de María derramó lágrimas en repetidas ocasiones. En [1994] el Papa [San Juan Pablo II], de visita en el lugar, se refirió a aquellas lágrimas como “lágrimas de dolor por cuantos rechazan el amor de Dios… lágrimas de dolor y esperanza” por la conversión del mundo.
Milagros y reconocimientos
Los pedazos de algodón que habían enjugado las lágrimas de la Madonna que llora fueron enviados a varios lugares alrededor del mundo, y en muchos se produjeron varios milagros. Uno de ellos fue en España. La primera persona en experimentar un milagro fue la propia Antonina Iannuso, se recuperó totalmente de una severa toxemia y más adelante en el tiempo dió a luz a un muy saludable hijo, el [25 de diciembre] de [1953]. El fenómeno fue declarado auténtico el [12 de diciembre] del mismo año, por los obispos de [Sicilia] reunidos en conferencia episcopal. La Virgen de las Lágrimas fue aprobada por el [Papa Pío XII] el [17 de octubre] de [1954]. El santuario fue consagrado con motivo de su visita a Siracusa (noviembre de [1994]), por el Santo Padre: Juan Pablo II. [1994]: El Papa Juan Pablo II recordó el “milagro de las lágrimas" ocurrido hace 40 años ([1953]). El Papa Juan Pablo II la invocó para pedirle protección para “quienes tienen más necesidad de perdón y reconciliación” y para que lleve “concordia a las familias y paz entre los pueblos”. El Papa añadió: “A ti, dulce Virgen de las Lágrimas, presentamos a la Iglesia y al mundo entero. Enjuga las lágrimas que el odio y la violencia provocan en muchas regiones de la Tierra, especialmente en el Medio Oriente y en el Continente africano” En el año [2003], Un enviado especial de Juan Pablo II concluyó las celebraciones del Año Mariano de Siracusa en el Santuario de la Virgen de las Lágrimas, 50 años después del milagro.

