Nora Tausz Rónai
| ||||||||
Nora Tausz Rónai es una arquitecta brasileña y nadadora máster que batió récords mundiales a sus noventa años. Su extraordinaria historia es un ejemplo de supervivencia, resiliencia y logros sobresalientes en dos carreras muy diferentes.
Síntesis biográfica
Nora Tausz Rónai nació el 29 de febrero de 1924 en Fiume (actualmente Rijeka, Croacia) de nacionalidad Brasileña. Es Arquitecta, nadadora de competición, escritora. Casada con Paulo Ronai (casados desde 1952 hasta su fallecimiento en 1992 con quien tuvo dos hijas, Cora y Laura Ronai.
De sobreviviente del Holocausto a campeona de natación la infancia de Nora estuvo marcada por el auge del fascismo. Nació en una familia convertida al catolicismo, pero esto no los protegió de las leyes antisemitas, que los clasificaban como judíos. En 1938, las leyes raciales italianas provocaron que su padre perdiera su trabajo y que Nora y su hermano fueran expulsados de la escuela.
En 1940, su padre y su hermano fueron arrestados y enviados a un campo de detención. Fueron liberados dos meses después gracias a la intervención de un amigo influyente y a la condición de conversos de la familia, escapando por poco del destino de los demás judíos del campo, quienes posteriormente fueron asesinados. La huida de la familia fue posible gracias a las costosas visas para judíos conversos a Brasil, gestionadas a través de contactos del Vaticano, y llegaron a Río de Janeiro en 1941.
Nora Tausz Rónai comenzó a competir en natación a los 69 años, tras el fallecimiento de su esposo. A pesar de este inicio tardío, ha cosechado un éxito increíble en las competiciones de natación máster. Ha batido múltiples récords mundiales en su categoría y ha ganado numerosas medallas de oro en Campeonatos Mundiales Máster. En 2014, a los 90 años, se convirtió en la nadadora de mayor edad en completar los 200 metros mariposa en un campeonato mundial. Incluso en 2022, a los 98 años, seguía compitiendo en pruebas como los 400 metros estilos en los Juegos Panamericanos.
Carrera
Paralelamente a su trayectoria deportiva, Nora desarrolló una distinguida carrera en [[Brasil. Trabajó como arquitecta y profesora universitaria. También es autora, habiendo escrito varios libros, entre ellos uno sobre su vida.
Matrimonio
Se casó con Paulo Ronai, traductor, filólogo y crítico húngaro-judío, en 1952. Ambos eran ateos y criaron a sus dos hijas, Cora y Laura, en un ambiente laico. A pesar de ello, su hija Cora Ronai se ha convertido en una reconocida periodista en Brasil, y algunos descendientes de Nora han retomado el contacto con su herencia judía, asistiendo a escuelas judías y visitando Israel.
La vida de Nora Tausz Rónai es una poderosa historia de superación personal. Ella misma afirmó que para nadar era una forma de descanso moral y resiliencia, y señaló: «Si nadas, no lloras. Es como un lavado de cerebro interno».
