Arrufo
| ||||||
Arrufo . Así se denomina, en una embarcación, la curvatura longitudinal de la cubierta alta o de la quilla de modo que las extremidades de proa y popa queden más altas que el centro. La línea de arrufo varía entre el 2 y el 4 % de la eslora. Su punto más bajo suele hallarse hacia atrás a dos tercios de la proa y uno de la popa. También se denomina arrufo al esfuerzo al que se ve sometido el buque cuando su proa y popa flotan en sendas crestas de olas mientras que el centro se halla en un valle. Muchos barcos fluviales, así como los de guerra no tienen arrufa o lo tienen negativo (quebranto).
Esfuerzos de arrufo y quebranto
Se refieren a las combinaciones de fuerzas que sufren los cascos de los barcos por diferentes causas y que ponen en peligro su integridad estructural, a continuación damos más detalles:
- Esfuerzo de arrufo: es el que tiende precisamente a exagerar el arrufo, esto es, la curvatura o elevación simultánea de la proa y la popa frente al plano horizontal del barco, y ocurre cuando la proa y la popa se encuentran apoyadas en las crestas de dos olas, mientras la zona media del casco está sobre el seno de estas, tendiendo a doblar el casco por la mitad.
- Esfuerzo de quebranto: es el efecto contrario al arrufo, la sección media de la eslora se encuentra en la cresta de la ola, mientras que proa y popa están en los respectivos senos tendiendo a quebrar al casco como una rama.
Otros esfuerzos
Existen otros esfuerzos que pueden ser soportados por el casco de un barco, como por ejemplo:
- Esfuerzo estático: es causado por la mala estiba o distribución de la carga a lo largo del buque, (el caso de una nave con la bodega central cargada y las bodegas extremas vacías, que se ve afectada por el “esfuerzo de arrufo”)
- Esfuerzo dinámico: Ocurre cuando en una bodega central vacía y extremas abarrotadas generaran un ”esfuerzo de quebranto”, que aparecen aún en aguas tranquilas, y que se causan cuando el barco no está bien posicionado sobre los trenes de olas de una mar más torpe.
Conclusiones
El estudio de estos denominados esfuerzos en la construcción naval tiene por objeto evitar deformaciones permanentes al buque, o en caso extremo, en la irreversible quiebra de su estructura, en la construcción del buque se cuenta con que la quilla no deja de ser una “viga flexible” y admite que el buque al navegar sobre el oleaje vaya presentando una serie de leves pero evidentes arrufos y quebrantos secuenciados.
Fuente
- Mingot,Tomás de Galiana. Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas. Pág. 101
- https://cofradiapescadoresdellanes.com/arrufo-y-quebranto/
- http://www.paranauticos.com/Diccionario/A/arrufo.htm
- https://es.wikipedia.org/wiki/Arrufo

