Anastraphia parvifolia

Revisión del 09:00 25 nov 2025 de Boulisi (discusión | contribuciones) (Revisar formato/Quitar aviso)
Anastraphia parvifolia
Información sobre la plantilla
Ris.jpg
Nombre científico:Anastraphia parvifolia
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Asteraceae
Hábitat:es endémica de los matorrales xeromorfos

espinosos sobre serpentinitas cercanos a la ciudad de

Holguín.

Sinónimo

Gochnatia parvifolia (Britton) Jervis & Alain

Distribución en Cuba

Esta planta es endémica de los matorrales xeromorfos espinosos sobre serpentinitas cercanos a la ciudad de Holguín. Actualmente, solo se conoce en dos localidades, La Cejita y Ceja de Melones, a 6 km una de otra.

Descripción

Arbusto muy ramoso, de hasta 2,0 m de altura. Ra- mitas albo-tomentosas. Hojas alternas, simples. Lámina oblonga a oblongo-obovada, de 0,5 - 1,0 cm de largo por 0,4 - 0,6 cm de ancho, coriáceas, obtusas, ± estrechadas en la base con margen subentero o dentado, brillantes en la haz, envés albo-lanoso: venas hundidas en la haz, poco visibles en el envés. Inflorescencia en capítulos sésiles terminales; involucro de hasta 2,5 cm de largo, brácteas en varias series, aovado-lanceoladas a lineal-lanceoladas, acuminadas, no recurvas, lanudas. Corola gamopétala, de hasta 1,8 cm de largo, anaranjada, lobos-5. Aquenios pubescentes de 0,3 cm, vilano de 1,7 cm.

Amenazas

Las dos subpoblaciones suman 62 individuos, de los cuales solo 11 son juveniles. Las plantas producen abundantes flores y frutos por lo que deben existir problemas con el establecimiento y la supervivencia de las plántulas. Sus hábitats se encuentran bajo manejo forestal inadecuado, altos niveles de fragmentación, pastoreo e invasión de especies exóticas.

¿Qué se hace para protegerla?

Se ha practicado la propagación por semillas, acodos y esquejes en el Jardín Botánico de Holguín sin resultados alentadores. La localidad Ceja de Melones, se encuentra propuesta como Reserva Florística Manejada de significación provincial, pendiente de aprobación.

Acciones de conservación necesarias

Los mayores esfuerzos deben centrarse en el manejo del hábitat pues las técnicas de propagación ex situ no han arrojado resultados satisfactorios. Se recomienda además el monitoreo de la población y el estudio de su historia natural. La aprobación del área protegida propuesta es esencial.

Referencias

Alain. 1964. Flora de Cuba, 5. Rubiales-Valerianales-Cucurbitales- -Campanulales-Asterales. Asoc. Est. Cienc. Biol. La Habana. Ventosa, I. y Herrera, P.P. 2011. Comp. Newsl. 49: 23.