Antoine Dresse
| ||||||||||||
Antoine Dresse Fue un banquero y corredor de bolsa belga, que se destacó como activista del deporte para sordos. Junto con Eugène Rubens-Alcais, participó activamente en la creación del movimiento del deporte mundial para las personas con discapacidades auditivas. Colaboró en la fundación de los primeros juegos internacionales para estos atletas en 1924 y durante más de 50 años, fungió como Secretario General de la organización internacional que organiza dichos juegos. También fue un destacado atleta sordo, con siete medallas en cinco de esos juegos.
Biografía
Nació en 1902 en Lieja, Bélgica. Provenía de una familia de banqueros e industriales. Siguió la tradición familiar y llegó a ocupar los puestos más altos en una firma de corredores de bolsa. Al mismo tiempo, era un amante del deporte y practicó el atletismo en las modalidades de las carreras y el tenis. Compartía la visión que tenía el francés Eugène Rubens-Alcais sobre los deportes para personas sordas, siendo ambos también sordos y además, practicantes del deporte. Juntos, los dos hombres trabajaron incansablemente para alcanzar su objetivo. En 1924, se celebraron los primeros Juegos Internacionales de Sordos en París, Francia, que contó con cinco competiciones deportivas. En ese mismo 1924, después del final de los primeros Juegos, se creó un comité internacional para el deporte de los sordos, encabezado Rubens-Alcais como Presidente y en el caso de Dresse, se convirtió en el Secretario General fundador de dicho comité, que después de pasar por varios nombres, se denomina actualmente Comité Internacional para Personas Sordas y aunque no forma parte de la estructura del Comité Olímpico Internacional, este lo reconoció en 1955 como una Federación Internacional e incluso, la sede del comité se encuentra en Lausana, Suiza en un complejo inmobiliario del COI, donde tienen su sede un grupo importante de sus estructuras y de federaciones oficiales de diferentes deportes. Dresse ocupó el puesto de Secretario General de esa organización durante 43 años hasta su jubilación en 1967. Además de su liderazgo allí, también fue una fuerza impulsora del deporte para sordos en su país natal (Bélgica), durante más de medio siglo.
Como atleta
Desde joven tuvo inclinación hacia el deporte y combinó sus responsabilidades en la organización internacional del deporte para sordos con su condición de atleta oficial en los juegos.
En los primeros juegos, realizados en París en 1924, participó y ganó dos medallas de bronce en tenis.
Posteriormente, participó en varias ediciones de dichos juegos. En total se inscribió y participó oficialmente en cinco juegos internacionales para sordos, en 1924, 1928, 1931, 1935 y 1939. Y logró un destacado resultado de siete medallas en los mismos, incluyendo una de oro.
Legado
Las tradiciones creadas por los fundadores de los juegos internacionales para sordos fueron llevadas a cabo y fortalecidas a lo largo de los años por hombres y mujeres que compartían la pasión por la competencia deportiva y por el establecimiento de un sentido de identidad dentro de la comunidad mundial de personas sordas. La actual organización internacional que lleva el nombre de “Deaflympics” (por el vocablo “deaf”, que signifca “sordo” en español), incluye a Dresse entre los Pioneros y Líderes de ese movimiento. Y en sus sitios oficiales, esta organización lo considera entre el grupo exclusivo de líderes destacados, que compartieron un historial de compromiso y liderazgo de toda la vida en sus organizaciones deportivas para sordos, tanto a nivel nacional como internacional.[1]
Referencias
- ↑ Pioneers and Leaders Sitio WEB Deaflympics, consultado el 23 de noviembre de 2025