Inversión extranjera en Cuba

Revisión del 02:23 26 nov 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Actualización de la ley y las normativas)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Inversión Extranjera en Cuba
Información sobre la plantilla
Monymay.jpg
Concepto:La inversión extranjera en Cuba está orientada a la búsqueda de los nuevos mercados exteriores, tecnologías competitivas y capital. Para fomentar su crecimiento y desarrollo en el año 1995 se aprobó una nueva legislación para la inversión extranjera Ley No 77 y posteriormente, en 2014, una nueva ley, la 118.

La inversión extranjera en Cuba está orientada a la búsqueda de los nuevos mercados exteriores, tecnologías competitivas y capital.

Inversión extranjera en economía

Es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.

La inversión extranjera directa en Cuba está orientada a la búsqueda de los nuevos mercados exteriores, tecnologías competitivas y capital. Para fomentar su crecimiento y desarrollo en el año 1995 se aprueba una nueva legislación para la inversión extranjera Ley No 77, que se corresponde con las tendencias internacionales.

A los atractivos del marco legal se suman como ventajas comparativas de Cuba la disponibilidad de fuerza de trabajo calificada en condiciones de asimilar nuevas tecnologías en el corto plazo, de una infraestructura adecuada en que se destaca un 95% de electrificación del territorio, estabilidad social, clima de seguridad que se ofrece al personal extranjero, la perspectiva de integración de Cuba a la región, su ubicación geográfica en el centro de un mercado de expansión y de importantes rutas comerciales, y la suscripción de Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con 53 países y de 7 acuerdos para evitar la doble tributación.

A fines del año 2000 había 392 asociaciones económicas con capital extranjero, ubicadas en su mayor parte en minería, prospección-extracción de petróleo, turismo, industria ligera, alimentaria y sideromecánica y construcción.

Y en 2014, se aprobó una nueva ley, actualizada, la Ley 118.

En la edición 41 de la Feria de La Habana, FIHAV 2025, fue anunciado por las máximas autoridades del MINCEX, la emisión de un nuevo decreto para sustituir al Decreto 325 (reglamento de la Ley 118) y la actualización de la Resolución 21 y una resolución conjunta del MINCEX, con transformaciones consideradas más atractivas para los inversionistas extranjeros.

En 2025, Cuba contaba con 376 negocios con capital extranjero procedentes de 40 países, 56 de los cuales estaban en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Los expertos del MINCEX consideraron que, a pesar de las dificultades y del bloqueo (evaluado como "recrudecido de manera sin precedentes"), en 2025 se habían aprobado 32 nuevos negocios de 13 países, con un capital comprometido de 1.100 millones de dólares. Y que 10 de estos 32 negocios fueron aprobados mediante nuevos procedimientos más simples y ágiles, gestionados directamente por titulares de organismos estatales.

Nueva forma de inversión extranjera en Cuba

En los últimos años se han incorporado nuevas ramas a la inversión extranjera, entre las que se encuentran la industria energética, del gas, sector financiero, comercialización de tabacos y la gestión del suministro de agua a la ciudad, también se han aprobado importantes negocios para el desarrollo hotelero, la industria del cemento, la aviación civil e industrias para fabricación de pinturas y ómnibus.

Los capitales provienen de más de 46 países entre los que se resaltan,España,Canadá, Italia,Inglaterra yFrancia. Alrededor del 50 % de los proyectos correspondes a Países de la Unión Europea.

Como parte de la actualización del modelo económico cubano, la inversión extranjera en Cuba se orienta a la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías de avanzada, la sustitución de importaciones, la obtención de financiamiento externo, la creación de nuevas fuentes de empleo, la captación de métodos gerenciales y la vinculación de la misma con el desarrollo de encadenamientos productivos, así como al cambio de la matriz energética del país mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

Guía del Inversionista 2015

Decreto no. 327, Reglamento del Proceso Inversionista Versiones en otros idiomas de la información sobre la inversión extranjera

  • Inglés

Law No. 118 - Foreign Investment Law Opportunities Folder, 2015 Investor Guide, 2015

  • Francés

Loi No. 118 - Loi d'investissement étranger

  • Italiano

Quadro normativo per legge investimenti esteri.

  • Portugués

Leis 118 - Leis de investimento estrangeiro

  • Ruso

118 Закон - об иностранных инвестициях.

  • Chino

法律第118号: 外国投资法.

  • Vietnamita

Khung pháp lý cho Luật Đầu tư nước ngoài.

  • Japonés

法律第118号: 外国投资法.

Citando Algunos Artículos de la Inversión Extranjera

Ley 118 de 2014. Ver Artículo principal Ley de la Inversión Extranjera

  • DEL OBJETO Y CONTENIDO

ARTÍCULO 1.1.- Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de la inversión extranjera en el territorio nacional sobre la base del respeto a la ley, la soberanía e independencia de la nación y el beneficio mutuo, para contribuir a nuestro desarrollo económico en función de una sociedad socialista próspera y sostenible. La presente Ley y su legislación complementaria establecen un régimen de facilidades, garantías y seguridad jurídica al inversionista que propicia la atracción y el aprovechamiento del capital extranjero.

  • DEL GLOSARIO

ARTÍCULO 2.- En esta Ley y su Reglamento se utilizan con la acepción que en cada caso se indica, los términos siguientes: Asociación económica internacional: unión de inversionistas nacionales y extranjeros dentro del territorio nacional para la producción de bienes, la prestación de servicios o ambos, con finalidad lucrativa, que comprende las empresas mixtas y los contratos de asociación económica internacional. Autorización: título habilitante expedido por el Consejo de Ministros o por el jefe del organismo de la Administración Central del Estado en el que se delegue, para la realización de alguna de las modalidades de inversión ex­tranjera previstas en esta Ley.

Capital Extranjero: capital procedente del extranjero, así co­mo la parte de los dividendos o beneficios pertenecientes al inversionista extranjero que sean reinvertidos a tenor de esta Ley.

  • DE LAS GARANTÍAS A LOS INVERSIONISTAS

ARTÍCULO 3.- El Estado cubano garantiza que los beneficios concedidos a los inversionistas extranjeros y a sus inversiones se mantienen durante todo el pe­río­do por el que hayan sido otorgados.

ARTÍCULO 4.1.- Las inversiones extranjeras dentro del territorio nacional gozan de plena protección y seguridad jurídica y no pueden ser expropiadas, salvo que esa acción se ejecute por mo­tivos de utilidad pública o interés social previamente declarados por el Consejo de Ministros, en concordancia con lo dispuesto en la Constitución de la República, los tratados internacionales suscritos por la República de Cuba en materia de inversiones y la legislación vigente, con la debida indemnización por su valor comercial establecido de mutuo acuerdo, pa­gadero en moneda libremente convertible.

  • DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS

Sección Primera: De las modalidades de la inversión extranjera. Sección Segunda: De la empresa mixta Sección Tercera: Del contrato de asociación económica internacional Sección Cuarta: De la empresa de capital totalmente extranjero

  • DE LAS INVERSIONES EN BIENES INMUEBLES.

Entre Otros Articulo ya que dicha ley es muy extensa y esta enriquecida en Artículos. La inversión de capitales extranjeros se rige por la Ley no. 118 Ley de la Inversión Extranjera, de 29 de marzo de 2014, en vigor desde el 28 de junio del mismo año.

Decretos y Acuerdos

El marco legal que incluye normas complementarias a la Ley fue publicado en la Gaceta Oficial no. 20 Extraordinaria, de 16 de abril de 2014. Incluye, el Decreto no. 325/2014 del Consejo de Ministros, las Resoluciones no. 46 y no. 47 de 2014 del Banco Central de Cuba, BCC, la Resolución no. 16 de 2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS, así como las resoluciones no. 128 y no. 129 de 2014 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Mincex.

El 24 de mayo de 2014 se adoptó el Acuerdo no. 7567 del Consejo de Ministros que delega en los ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y del Turismo, la aprobación y autorización de los contratos de asociación económica internacional que tengan por objeto la administración productiva y de servicios y la prestación de servicios profesionales, así como los de administración hotelera respectivamente.

En relación a la ejecución de inversiones en Cuba, debe tenerse en cuenta que en la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 5 de 23 de enero de 2015 fue publicado el Decreto no. 327 Reglamento del Proceso Inversionista y sus normas complementarias, cuyo propósito es regular los elementos esenciales del proceso inversionista, en correspondencia con la actualización del modelo económico.

ARTÍCULO 2.1. Las empresas mixtas, las partes de los contratos de asociación económica internacional y las empresas de capital totalmente extranjero, una vez constituidas al amparo de la legislación vigente para la inversión extranjera, para emprender procesos inversionistas en el territorio nacional, aplican el presente Decreto en lo que corresponda y con las precisiones previstas en este.

Para la definición de un proyecto de inversión extranjera que sea de interés económico para Cuba, el inversionista extranjero podría optar por seleccionar uno de los proyectos presentados en la Cartera de Oportunidades que más se ajuste a sus posibilidades e intereses económicos, o realizar una propuesta de proyecto específico no contemplado en la mencionada Cartera, siguiendo los pasos que se muestran a continuación.

Actualización de la ley y las normativas

En la edición 41 de la Feria de La Habana, FIHAV 2025, fue anunciado por las máximas autoridades del MINCEX, la emisión de un nuevo decreto para sustituir al Decreto 325 (reglamento de la Ley 118) y la actualización de la Resolución 21 y una resolución conjunta del MINCEX.

Como parte de la Feria se desarrolló el Foro de Inversiones, el séptimo de este tipo en la historia de las ferias y presidido por las máximas autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Inversión Extranjera, que incluyó importantes medidas, dirigidas a fomentar la inversión extranjera en Cuba. Entre ellas:

Ministro del MINCEX informa nuevas medidas
(FIHAV 2025)
  • La eliminación del requisito de presentar un estudio de factibilidad para la aprobación de un nuevo negocio, que fue sustituido por la presentación de un plan de negocio, como una proyección de las expectativas que cifra el inversionista con su propuesta, lo cual fue presentado como "un cambio trascendental". No obstante, debía tener una premisa fundamental: que la propuesta se corresponda con los objetivos de desarrollo del país.
  • Establecer un nuevo esquema diferenciado de funcionamiento para la inversión extranjera, que pueda operar, según sus necesidades, en moneda nacional y en divisas. Esta medida estuvo ligada al proceso de dolarización parcial de la economía y a la necesidad de que la inversión extranjera se dirigiera a la obtención de fuentes de ingresos externos, ya sea exportando o en segmentos del mercado nacional que generen divisas.
  • Un cambio en el tratamiento de los negocios con capital extranjero en el plan de la economía. A partir de ese momento, solo considerar los dividendos de la parte cubana y los ingresos en divisas de las entidades cubanas relacionadas, lo que supuso un componente de mayor flexibilidad respecto a enfoques anteriores.
  • Que las empresas puedan establecer cuentas bancarias en el exterior, una herramienta para complementar sus operaciones y flexibilizar las fuentes de ingresos en divisa, ayudándolas a enfrentar los efectos del bloqueo.
  • Establecer en algunos sectores tarifas en divisas para bienes y servicios, con un enfoque más competitivo y más cercano a la realidad que las opciones que existían del mercado cambiario hasta ese momento.
  • En cuanto a los documentos constitutivos, se aplicará una flexibilización. Si bien se mantendrá la exigencia de los documentos constitutivos de las compañías extranjeras y su certificación mercantil, solo se solicitarán documentos particulares adicionales cuando la modalidad de negocio lo requiera por motivos técnicos.
  • La extensión de la vigencia de los avalúos de bienes estatales (como suelo o infraestructuras) a más de un año, lo que agilizaría procesos que antes se dilataban por el vencimiento de estas valoraciones.
  • Agilizar la evaluación institucional, con una transformación en el funcionamiento de la Comisión de Evaluación: el plazo para concluir un proceso se redujo de 15 a 7 días. Además, aplicar el criterio de "silencio positivo", es decir, que si un organismo estatal no responde en el plazo previsto, se dará por hecho que está de acuerdo con la propuesta.
  • Respecto al sector turístico, un esquema novedoso: el arrendamiento de instalaciones hoteleras operativas a empresas extranjeras. Esto permitiría que esta empresa se establecería de manera automática como inversionista extranjero en la modalidad de empresa de capital totalmente extranjero, con todos los beneficios de la Ley de Inversión Extranjera, incluyendo la facultad de comercio exterior. El objetivo fue que, una vez adjudicado el contrato, la empresa pueda empezar a gestionar la instalación en un plazo de 60 días, evitando trámites tradicionales más lentos.
  • Sobre la fuerza de trabajo, proporcionar mayor flexibilidad. Se previó que la entidad empleadora participe en la selección, pero la decisión final de contratación la tomará el inversionista, ya sea de manera directa o a través de la entidad empleadora. También se validó la posibilidad de pagar gratificaciones en divisa con cargo a las utilidades, mediante pagos bancarizados y siempre que la empresa genere ingresos externos.
  • En materia de facilidades operativas, cualquier modalidad de inversión extranjera puede comercializar de forma mayorista sus productos y servicios a cualquier actor económico nacional que tenga capacidad de pago.
  • Igualmente, la posibilidad de que la inversión extranjera pueda acceder directamente y sin restricciones a la compra de combustible en divisas. En casos de indisponibilidad, el inversionista pudiera importar directamente el combustible que requiera.
  • Otra novedad importante fue la opción de poner a disposición de un inversionista extranjero activos nacionales o instalaciones productivas subutilizadas, para que este invierta, opere y obtenga ganancias, con la posibilidad de que, tras un tiempo acordado, la instalación revierta al Estado. El objetivo de esta decisión fue que los inversionistas extranjeros tuvieran la posibilidad de participar de manera más activa en la reactivación de la actividad productiva en nuestro país.
  • Promover activamente la participación de capital extranjero en el sector bancario y financiero, lo que podría impactar positivamente en el desarrollo general de la economía.
  • También, mantener la decisión de crear "zonas especiales de desarrollo" que, sin necesariamente tener el alcance del Mariel, puedan ser áreas más pequeñas dedicadas a actividades específicas (como inmobiliaria o parques tecnológicos) con regímenes especiales más flexibles para estimular su desarrollo.
  • Y actualizar la cartera de oportunidades de inversión, enfocándola en proyectos sostenibles, que puedan generar ingresos para funcionar de manera autónoma y que contribuyan al desarrollo del país, entre otras medidas.

Se precisó que todas medidas incluían a los cubanos residentes en el exterior y que no existía ningún tipo de traba o aspecto diferenciado para ellos, respetando la legislación cubana, para participar de manera activa y creciente en las inversiones.[1]

Referencias

Fuentes