Cámara de Comercio de la República de Cuba

Revisión del 22:37 28 nov 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Orígenes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cámara de Comercio de la República de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba
Camara comercio.jpg
Asociación de empresas vinculadas al comercio, la industria y los servicios, con reconocimiento ante los organismos del Estado.
País:CubaBandera de Cuba
Sitio web
El Portal del Empresario en Cuba

Cámara de Comercio de la República de Cuba. Asociación de empresas vinculadas al comercio, la industria y los servicios, con reconocimiento ante los organismos del Estado, que permite orientar las mejores alternativas para el desarrollo de la actividad empresarial de las entidades que a esa asociación pertenecen. Constituye una herramienta para la reinserción de la economía cubana en el mundo de las relaciones económicas internacionales, pues potencia, e intercambia información valiosa en torno a las posibilidades de negocios a escala mundial.

Orígenes

En el año 1876 se crea la primera asociación de comerciantes en La Habana. En 1877, tomó el nombre de Junta General de Comercio. Este nombre se modificó de nuevo en 1887 adoptándose el de Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación. Sin embargo, al existir una solicitud de reconocimiento de la Cámara de Comercio de Santiago de Cuba se le retiró el carácter oficial a todas las cámaras de la Isla.

El nombre cambió varias veces hasta que en 1927 adoptó el de Cámara de Comercio de la República de Cuba.

En los primeros años de la Revolución cubana, los propios empleados de la Cámara de Comercio solicitaron la intervención de las autoridades revolucionarias, pues sus directivos, junto a otras entidades privadas, comenzaron a abandonar el país. Amadeo Blanco Valdés-Fauly, entonces jefe de la Oficina de Ferias y Exposiciones del Banco para el Comercio Exterior de Cuba (Bancec) –subordinada al entonces subsecretario del Bancex, Jacinto Torras de la Luz–, fue designado como interventor de dicha institución.

Comenzaba a hacerse patente el bloqueo norteamericano contra Cuba y se intentaba aislar al país en el ámbito internacional, cuando la dirección de la Revolución vio en la Cámara de Comercio un instrumento eficaz para contribuir a la búsqueda de nuevos mercados, apoyar la gran reorganización del comercio exterior cubano y enfrentar los efectos del bloqueo, viabilizando las relaciones de negocios con otros países. Así, en 1962 el Gobierno Revolucionario constituye la Comisión Gestora de la Cámara de Comercio, presidida por Amadeo Blanco, que elaboró el proyecto de una nueva Cámara de Comercio con estructura y fines diferentes.

En 1963 fue disuelta la anterior y creada la actual Cámara de Comercio por Ley no. 1091 del 1ro de febrero, que ocupó, con su nuevo contenido, el lugar que dejara la fundada en 1927 con ese mismo nombre. La primera asamblea anual de sus miembros asociados fue celebrada ese mismo año de 1963.[1]

Misión

Las relaciones económicas en auge, necesitan de nuevas formas de servicios, requieren de la actualización y empleo de técnicas de la informática, y sobre todo del deseo, tanto de los empresarios, como de las personas que administran la información y el conocimiento de las políticas comerciales, de encontrar en conjunto las mejores formas de lograr mercados convenientes.

La Cámara tiene también un compromiso social, por lo que las acciones que se acometen deben responder al crecimiento de la sociedad, con un intercambio amplio, con desarrollo de todos los componentes involucrados y donde el país obtenga los mejores resultados socio - económicos.

Con bases y aspiraciones superiores, desde los principios de nuestra sociedad, la Cámara de Comercio de la República de Cuba tiene como misión: Promover el desarrollo de la empresa cubana asociada, en beneficio de la economía nacional.

Ver además

Fuente

  • Reseña histórica Cámara de Comercio de la República de Cuba, consultado el 28 de noviembre de 2025