Cecilia Berdichevsky

Revisión del 10:41 5 dic 2025 de Yenisbel ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Cecilia Berdichevsky |nombre completo = Cecilia Tuwjasz de Berdichevsky |otros nombres = |imagen = Cecilia_Berdichevsky.jpeg |tamaño = |des…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cecilia Berdichevsky
Información sobre la plantilla
Cecilia Berdichevsky.jpeg
NombreCecilia Tuwjasz de Berdichevsky
Nacimiento30 de marzo de 1925
Vidzy, Bandera de Bielorrusia
Fallecimiento28 de febrero de 2010
Avellaneda, Bandera de Argentina
NacionalidadBielorrusia
Ocupaciónmatemática y programadora

Cecilia Berdichevsky fue una programadora argentina, pionera en el área de informática y en el uso de Clementina, la primera destinada a investigación científica de Argentina. Trabajó en distintas empresas ligadas a la tecnología, como consultora en informática y participó en importantes proyectos y organismos internacionales como el PNUD.

Síntesis biográfica

Nació un 30 de marzo de 1925 en la ciudad de Vidzy, hoy Bielorrusia, que por aquellos tiempos era parte de Polonia. Siendo pequeña se mudó con su familia a la Argentina.

Su amor a las matemáticas la llevó a arrancar por una carrera con salida laboral, por lo que optó por ser contadora pública. Pero su fascinación por la temática la llevó a inscribirse a un curso de estadística en París, Francia.

Comenzó a estudiar la licenciatura en la UBA, donde se recibió en 1960. Justo para recibir a Clementina, primera computadora científica de la Argentina, que fue instalada en la UBA el 7 de diciembre de ese año, y comenzó a funcionar el 15 de mayo del año siguiente.

Estuvo en un curso de Programación, y fruto de él realizó la primera programación del país. Durante esa época estaba trabajando en un problema de física, que le llevaba infinidad de cálculos matemáticos. Cuando le comentó el tema a Cicely Popplewell, la experta le propuso usar a Clementina para el trabajo.

En 1962 pasó casi todo el año perfeccionándose en programación en Inglaterra y en Francia, para luego aplicarlo en la UBA. En el Instituto de Cálculo ella era docente, investigadora y programadora.

Un tiempo después retomó su trabajo como contadora, y se convirtió en consultora en temas informáticos. También se unió a Manuel Sadosky, Rebeca Cherep de Guber y Juan Chamero en la empresa de computación ACT. En 1984, se convirtió en subgerente General de la Caja de Ahorro, a cargo del Centro de Cómputos.

En sus últimos años también formó parte de SADIO, Sociedad Argentina de Informática, y representó a esa organización en el IFIP, Federación Internacional de Procesamiento de la Información.

Muerte

Falleció el 28 de febrero de 2010 en Avellaneda, Argentina

Fuentes