Día Internacional del Podcast

Revisión del 12:50 5 dic 2025 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Día Internacional del Podcast |imagen=Feliz_Día_Internacional_del_Podcast.jpg |tamaño= |concepto= Se celebra cada 30 de septiembre con la fi…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Día Internacional del Podcast
Información sobre la plantilla
Feliz Día Internacional del Podcast.jpg
Concepto:Se celebra cada 30 de septiembre con la finalidad de dar a conocer este tipo o modalidad de publicación digital que cuenta con una gran cantidad de seguidores alrededor del mundo, transmitiendo conocimientos y entretenimiento.

Día Internacional del Podcast. Se celebra el 30 de septiembre de cada año, una fecha escogida para destacar la importancia de este formato novedoso en el mundo de internet. La versatilidad de los contenidos, la agilidad y la creatividad en las maneras de contar el mensaje y las plataformas donde han encontrado nido caracterizan a estos productos, los más atrayentes del ciberespacio.

Origen

La creación de este día internacional en el año 2014 es gracias a Steve Lee, quien es el fundador de Modern Life Network. Es una web que contiene podcast con diversos temas y tópicos, tales como tecnología, deportes, salud y estilo de vida.

El 30 de septiembre de 2014 Steve Lee celebró el Día Nacional del Podcast, con una emisión que duró unas 6 horas.

Debido a la gran repercusión que tuvo este hecho a nivel nacional e internacional se modificó el nombre de esta efeméride por el de Día Internacional del Podcast. Con ello se extiende una invitación abierta a todos los podcasters y líderes de la industria a compartir y divulgar sus experiencias, historias y viajes a través de este formato digital.

El podcast

En el mundo de las nuevas tecnologías, aplicaciones y métodos de comunicación, los podcast constituyen uno de los formatos de comunicación con un elevado crecimiento a nivel mundial.

Un podcast es una publicación digital con contenidos de interés general y de calidad, que se emite periódicamente a través de audios o videos y se puede descargar de internet.

Incluye temas de diversa índole: tecnología, salud, deportes, actualidad, política, estilos de vida y negocios, entre otros tópicos.

Una de las ventajas de este formato digital radica en su universalidad y versatilidad. Puede escucharse en cualquier sitio, momento y sin restricción de horarios: en el colegio, el hogar, en la oficina, al aire libre, desde la computadora, tablet o smarthphone.

Se transmite en plataformas como Spotify, Itunes y SoundCloud.

La industria del podcast se extiende a un ritmo creciente, con más de mil millones de oyentes alrededor del mundo y un mercado con un incremento entre el 25% y 30%.

Se proyecta para el año 2025 unos ingresos estimados en más de 5.000 millones de euros y se espera un incremento a 30.000 millones de euros al final de esta década.

Entre los países que más consumen este tipo de contenido con un gran número de usuarios se encuentran España, Suecia, Estados Unidos, Brasil e Irlanda.

Últimas tendencias del podcast

Actualmente entre las categorías más escuchadas por los usuarios, especialmente el público masculino, se encuentran los géneros de comedia, desarrollo personal y true crime.

Se estima la producción de contenidos hechos por y para mujeres en materia de humor y entretenimiento, desarrollo personal, entre otros. Esto incluye la creación de contenido para niños, con la finalidad de incentivar y optimizar la comprensión auditiva y lectora.

El podcast está incentivando a usuarios de redes sociales, especialmente youtubers, a la inclusión de contenidos de audio para fidelizar a nuevos suscriptores y conectar con nuevas audiencias. Se conoce como Youtube Podcast.

Otra fuerte tendencia radica en la adaptación de series de televisión al formato podcast y a la inversa, transformando el contenido de grandes producciones televisivas.

Fuentes