Instituto Preuniversitario en el Campo Combate Cocal del Olimpo (Cuba)

Revisión del 18:02 29 mar 2011 de Beny03jccmg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} '''IPUEC Combate Cocal del Olimpo ''' El IPUEC Combate Cocal del Olimpo fue fundado en 1979 como ESBEC. Se encuentra ubicado en Consejo Popular [[ C...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


IPUEC Combate Cocal del Olimpo

El IPUEC Combate Cocal del Olimpo fue fundado en 1979 como ESBEC. Se encuentra ubicado en Consejo Popular Comunidad Cubitas , limitando al norte con Imias y al sur con la Comunidad Cubitas .

Su colectivo laboral y estudiantil lo mantiene limpio y embellecido en todo su esplendor, tiene un capacidad para 420 alumnos becados a distribuirse en 8 residencias estudiantiles y 13 aulas. Consta con 2 laboratorios de computación con 31 máquinas, además de un local de audiovisual con 19 TV, 16 Videos y 1221 casetes.

Plantilla laboral

El colectivo laboral está compuesto por 46 docentes. De ellos 32 Lic, 4 CPT, 5 Profesores en formación, 5 Instructores de arte de los cuales 9 de los licenciados cursan la maestría en Ciencias de la Educación. Además la componen 34 trabajadores de apoyo a la docencia distribuido como sigue:

• 13 trabajadores de cocina-comedor. • 4 encargadas de albergue. • 5 obreros del auto consumo • 4 de subdirección de administrativa. • 5 técnicos de informática. • 1 oficinista de secretaría • 2 operarios de mantenimiento.

Relaciones humanas

Las relaciones Escuela-Familia-Comunidad son buenas aunque en ocasiones se ven afectados por la lejanía de los alumnos de Minas, que se dificultan el acceso de la familia a la escuela así como los profesores a los hogares de los alumnos. Las relaciones interpersonales son buenas así como la comunicación alumno-alumno, profesor-alumno.

                   Matrícula por grupo                Mes: Septiembre


Proceso docente educativo

En el proceso docente educativo se afloran dificultades en el aprendizaje de los alumnos influyendo como regularidad:

• Insuficiente revisión de libreta y trabajo correctivo. • Dificultades en el trabajo metodológico de los departamentos • En 10mo el deficiente trabajo y las individualidades de los alumnos, están dadas en, Matemática y dentro de ella la obtención de la ecuación de una función dada el gráfico, en Historia: Argumentar la significación histórica de la Revolución Socialista de Octubre. • En 11no, en Matemática realización de una correcta figura de análisis, justificación utilizando los teoremas y definiciones y en Historia: Caracterizar documentos históricos de 1868 a 1925. • En Español de manera general afecta la ortografía, la redacción y argumentación de ideas.


Fortalecimiento del Centro

Como fortaleza podemos señalar:

La disposición del C-D y claustro para cumplir con las tareas asignadas y otras. El consejo de escuela que está constituida con su presidente , los organismos, los presidentes de cada grupo y la participación directa del trabajador social el representante de educación en el consejo popular. Estos participan en las tareas educativas, productivas, políticas y culturales.

Familiares de los estudiantes

Por lo general los familiares de los estudiantes que proceden de la Filiar, se puede constatar que existe buena comunicación entre la familia y la escuela, existe un buen ambiente emocional que le propician a sus hijos, seguridad, autonomía y motivación ante el estudio, no siendo así las familias de zonas como:

Los Pilones, Imías, Paking House, que son comunidades de riesgo y prima las indisciplinas sociales, patrones de conductas inadecuadas y la utilización de métodos educativos inadecuados.

Por otra parte la familias procedentes de La Gloria , La Grabiela y Caña Amarilla presenta carencia de materiales de allí las acciones preventivas que desempeñan el centro con estas problemáticas.

Fuente

Centro Estudiantil IPUEC Combate Cocal del Olimpo