Tomate maduro deshidratado

Revisión del 16:33 4 abr 2011 de Rodelvis07025jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Receta |nombre=Tomate maduro deshidratado. |imagen=tomate1.jpg |descripción=El Tomate se puede conservar por largo tiempo para ser utilizado en nuestra cosina como un aperiti...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tomate maduro deshidratado.
Información sobre la plantilla
260px
Descripción de la receta
El Tomate se puede conservar por largo tiempo para ser utilizado en nuestra cosina como un aperitivo.
Género
Ensalada
Ingredientes
Tomate, agua, jugo de naranja agria o limón, agua.


Tomate maduro deshidratado

La conservación de alimentos por deshidratación mediante secado al sol, es una técnica muy conocida. Se ha venido aplicando desde los orígenes de la civilización, hace ya miles de años.

Proceso

La deshidratación al sol es un proceso sencillo muy útil en el hogar, el sol puede suministrar la energía necesaria para evaporar el agua de los alimentos, lográndose así, un método eficaz de conservación al disminuir el agua disponible y evitar el deterioro por el crecimiento de microorganismos que causan la descomposición.

Elaboración

Se seleccionan tomates firmes, carnosos, no excesivamente maduros y sin hongos ni podredumbres. Se lavan bien se cortan en cuartos, descartando las semillas.

Los cuartos de tomate se sumergen en agua a 90 oC durante 1 min. Se puede apreciar la temperatura adecuada porque el agua echa humo pero no hierve Posteriormente, se enfrían rápidamente en agua corriente y se sumergen durante 10 min. en agua a la cual se le añade jugo de naranja agria o limón. Se escurren bien los pedazos de tomate y se secan un poco con ayuda de un paño limpio. Después, se coloca el producto en una lámina de polietileno, preferiblemente de color negro se pone a secar al sol directo. Se voltean los tomates 2 6 3 veces al día para facilitar el proceso de secado, recogiendo el material por las noches para evitar la humedad del sereno. Cuando el tomate está crujiente, a los 2ó 3 días, ya está seco. Alternativamente, es posible utilizar bandejas o gabinetes de secado en lugar de láminas de polietileno. El tomate seco puede envasarse directamente en cualquier recipiente cerrado, pero se recomienda en bolsas de polietileno, preferiblemente selladas con el calor de una plancha doméstica. Si se desea, se tritura el tomate en una máquina de moler carne con cuchilla fina para convertir el producto en polvo o harina. Después de envasar el tomate deshidratado, se colocan etiquetas para su identificación con la fecha de elaboración.

Fuente

  • Manual para la conservación de alimentos y condimentos en el hogar.