Espectro electromagnético

Espectro electromagnético
Información sobre la plantilla
Espectrvisible.jpg


El espectro electromagnético

Rango de frecuencias

Las ondas electromagnéticas abarcan un amplio rango de frecuencias (y, correspondientemente, de longitudes de onda). Este rango de frecuencias y longitudes de onda es denominado espectro electromagnético.

Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético a la radiación electromagnética que emite o absorbe una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que permitir observar el espectro y realizar medidas como la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación.


Rango visible

La parte del espectro más familiar a los seres humanos es probablemente la luz, la porción visible del espectro electromagnético. La luz se ubica aproximadamente entre las frecuencias de 7,5*1014 Hz y 3,8*1014 Hz, correspondientes a longitudes de onda desde cerca de 400 nm (violeta/azul) a 800 nm (rojo).

Rango no visible

Normalmente los cuerpos estan expuestos a otras regiones del espectro electromagnético, incluyendo los campos de la red de distribución eléctrica CA (Corriente Alterna), a 50/60 Hz, Rayos-X / Radiación Roentgen, Ultravioleta (en las frecuencias más altas de la luz visible), Infrarrojo (en las frecuencias más bajas de la luz visible) y muchas otras. Radio es el término utilizado para la porción del espectro electromagnético en la cual las ondas pueden ser transmitidas aplicando corriente alterna a una antena. Esto abarca el rango de 3 Hz a 300 GHz, pero normalmente el término se reserva para las frecuencias inferiores a 1 GHz.

Entre la radio y el infrarrojo encontramos la región de las microondas —con frecuencias de 1 GHz a 300 GHz, y longitudes de onda de 30 cm a 1 mm.

[[Archivo:Espectro.jpg

Fuentes

Redes Inalámbricas en los Países en Desarrollo(Tercera edición, septiembre de 2008)