Cogollero del tabaco
| ||
Cogollero del tabaco:
Nombre Científico: Heliothis virescens
Clasificación: Este insecto se incluye en el orden Lepidoptera, la familia Noctuidae, el género Heliothis y la especie virescens.
Características notables: La variedad de tonalidades que pueden tener sus larvas hacen que este insecto sean difícil de identificar de forma inmediata en esta fase de larva, no sucediendo lo mismo en el estadio adulto, Constituido por una mariposita (polilla) Que al posarse muestra tres líneas transversales en cada ala. Es la plaga más temida del tabaco en el campo. Tiene hábitos caníbales.
Ciclo Biológico
Heliothis virescens, como todo lepidóptero, realiza metamorfosis completa, la cual dura, desde el huevo hasta el adulto, entre 40 y 56 días aproximadamente; en temporadas frías en cuba, se alarga un poco más.
Lesiones daños
Es la más común y dañina de las plagas que afectan el cultivo del tabaco. Heliothis virescens daña en especial las hojas tiernas, por lo cual cuando estas se abren muestran perforaciones o agujeros que crecen en la misma proporción que la hoja; de ahí la importancia de esta plaga ya que sus hojas son el fruto de esta planta y cuando son muy atacadas presentan un aspecto deprimente, las hojas se ven agujereadas lo mismo por los bordes que en el centro, en ocasiones quedan solo las venas de las hojas superiores. También ataca las cápsulas de semillas y las destruye. Las hojas dañadas no sirven para capa. También ataca cabezuelas de girasol, perforar vainas verdes de Gandul y vainas de garbanzos, así como atacar el algodón, el ajonjolí, la soya y el tomate entre otros.
Control
Químico: Los productos normados para combatir esta plaga son: Methil Parathion 18% PH, 20% EC o 50% EC; Thiodan 50% PH 3%, p.
Fuente
Libro: plagas, enfermedades y su control.
Lic: Rosendo Suárez Pérez
Ing: Elio Serrano Romero
Ing. Jorge Hernández Alvides
Ing. Georgina de Arma Arredondo
Editorial Pueblo y Educación, 1989
Enlaces externos
Portal Nacional de los Joven Club de Computación y Electrónica
Portal Provincial e los Joven Club de Computación y Electrónica, Ciego de Ávila