Usuario:Gustavoha

La música campesina en Lajas

En el municipio de Lajas, provincia de Cienfuegos, la Casa de la Cultura "Benny Moré" oferta con frecuencia semanal los sábados a las 2:00 PM una Peña Campesina que responde al nombre honorífico de "Oscar Alejo Soler", en ella dos grupos campesinos de la localidad; "Lira Tropical" y "Mi rincón querido" de forma alternativa acompañan a poetas y cantantes de números musicales campesinos en diferentes modalidades de este género musical como guarachas, sones montunos, guajiras, tonadas, etc.

Esto contribuye considerablemente al rescate de las tradiciones campesinas y fundamentalmente al fortalecimiento en nuestros niños, adolescentes y jóvenes de la música del folklor campesino en nuestros campos y ciudades.

Entre los poetas repentistas que desarrolan disertaciones poéticas y controversias se destacan entre otros:

René Madrazo Roque./ Benedicto Ortiz./ Reinaldo García Bermúdez./ Nardo Elizer Hernández./ José Núñez./

Gustavo Hernández Alea, que es el representante del grupo tradicional campesino "Mi rincón querido", no es repentista, pero escribe décimas que canta por diferentes tonadas y tonos.