Ortópteros

Ortópteros. Incluye grillos, saltamontes, langostas. Pertenecientes al Orden Orthoptera, este grupo de insectos contiene varios miles de especies en su mayoría tropicales. Muchos producen un peculiar sonido llamado estridulación. Muchas especies tienen gran importancia económica pues son plagas de cultivos. 

Caracteres Generales.

Morfología

Los ortópteros tienen el cuerpo generalmente cilíndrico, cabeza grande y redonda, aparato bucal robusto y masticador, ojos compuestos grandes y cilíndricos, pueden o no tener ocelos, las antenas son filiformes de longitud variable.
Tórax con primer y tercer segmentos grandes, el segundo y tercer segmento toráxico están soldados con el primer segmento abdominal.
Poseen dos pares de alas, las anteriores o tegminas son más estrechas que las posteriores, algo endurecidas y del mismo color del cuerpo; las posteriores más anchas y membranosas sirven para el vuelo; en reposo se pliegan bajo las anteriores.
El tercer par de patas es muy desarrollado, fuerte y se hallan adaptado para el salto con tibias y fémures alargados. Pueden poseer adaptaciones para producir sonidos característicos en las mismas patas, o por roce entre alas y patas.
El abdomen es alargado, cilíndrico, constituido típicamente de 11 segmentos.

Ciclo de vida

Tienen reproducción sexual,. Son ovíparos, y hemimetábolos o con metamorfosis gradual o incompleta. Poseen tres fases, huevo, ninfa y adultos.
Al eclosionar los huevos nacen las ninfas, que tienen aspecto similar a los adultos pero carecen de alas. Estas ninfas realizan un número variable de mudas, en cada una de las cuales se parece más a un adulto, hasta que llegan a la forma de un adulto con alas y aparato reproductor completamente desarrollado

Hábitos

Son fitófagos, se alimentan de un gran número de plantas, constituyendo plagas de cultivos. Muchas especies de ortópteros son gregarias, y un gran ejemplo de ello es la langosta migratoria (Locusta migratoria) y la langosta del desierto (Schistocerca gregaria), las cuales vuelan en grupos de millones, destruyendo toda la vegetación por la que pasan.

El sonido peculiar que emiten forma parte del cortejo que el macho realiza para atraer la hembra, aunque también pueden presentar feromonas. Los huevos son puestos en sitios protegidos, bajo el suelo o la corteza de los árboles. La puesta se realiza en grupos de huevos, protegidos por una ooteca formada por una secreción espumosa que se solidifica con el aire.


Importancia económica

Fuentes

  • Comstock, J.H. An Introduction to Entomology. Ninth Edition Revised. Comstock Publishing Associates. New York. 1064 pp.
  • Zoología General. Tracy I. Storer y Robert L. Usinger. Ed. Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro. 1003 pp.