Clematitide

Clematitide
Información sobre la plantilla
Aristolochia clematitis.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Familia:Aristoloquiáceas

La Clematitide. Es una hierba perteneciente a la familia de las aristoloquiáceas, que comprende unas 400 especies. Se sabe que producen importantes sustancias desde el punto de vista médico, aunque aún existe un gran desconocimiento sobre está familia, esta aristoloquía no echa nabos bajo tierra, sino que produce una cepa delgada y ramificada, de la cual brotan numerosos vástagos bastante largos, de hojas anchas y sostenidas por un rabillo muy largo, se cría en viñedos y en tierras incultas de suelo arenoso y profundo.

Distribución

Se distribuye en toda Europa central, Asia menor y la zona del caucazo. En la península, la podemos encontrar por toda Cataluña.


Descripción

Planta herbácea perenne, rizomatosa, de olor desagradable, con tallos erectos de menos de un metro de altura a lo más y surcados en toda su longitud. Hojas grandes, de forma ovalada y triangulares, acorazonadas en la base, de márgenes denticulados; flores amarillentas, pequeñas, poco pecioladas, con perianto ventricoso en la base y glabro

Floración

Florece durante primavera y verano, aunque en ocasiones se produce una segunda floración en invierno.

Utilización

De la planta interesa sobre todo la raíz, si bien en las semillas y vástagos también se encuentran sustancias activas.

Se recoge el tallo foliado en la época de plena floración, cortando a mano las partes superiores. Se seca en cañizos, a la sombra a una temperatura máxima de 40ºC.

Usos medicinales

La planta contiene el ácido aristolóquico, un aceite esencial, taninos, pigmentos y un alcaloide, la aristoloquina. Alivia los dolores cardíacos, gástricos, intestinales y se emplea también para el tratamiento de la trombosis. En aplicación externa, la aristoloquia favorece la formación de tejido de granulación y, por lo tanto, su decocción se usa para el cuidado de heridas, úlceras, eczemas y erupciones cutáneas.

  • Infusión de la planta entera, al 1,5%: se toman tres o cuatro tazas diarias.
  • Decocción de raíz: 100 gramos por litro de agua (para uso externo).
  • Tintura madre: 25 gotas, tres veces al día.

Otros usos

En veterinaria, se utiliza para cuidar las heridas de los animales.

Riesgos

Si se ingiere en grandes dosis puede provocar diarreas y hemorragias internas. Por lo tanto, esta hierba se debe emplear bajo supervisión médica. También se han descrito nefropatías debidas al consumo crónico de esta planta


Fuente