Instituciones culturales en Chaparra
Instituciones Culturales en Chaparra
Biblioteca Pública 
Ya el maestro lo decía en el siglo XX “la madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus vicios es, sobre todo, la propagación de la cultura”.
Y precisamente a través de las bibliotecas que organiza la utilización de los libros se puede contribuir contribuir a masificar la cultura y a lograr ser en el 2010 el país más culto del mundo.
La importancia de la biblioteca como Institución promotora de la lectura de distintos temas y géneros es conocida. La lectura es escencia y base del conocimiento humano, un pueblo que lee es un pueblo culto y libre, eso lo sabrían nuestros antepasados y ha continuado siendo preocupación e interés de las nuevas generaciones.
En Chaparra desde los primeros años del siglo XX existió interés y preocupación por la creación de bibliotecas.
El año más remoto lo encontramos en 1912 y el punto culminante en 1972 con la creación oficial de una biblioteca pública.
Las asociaciones, organismos, instituciones y personas interesadas y relacionadas con este aspecto se reflejan aquí como forma de reconocimiento a este esfuerzo colectivo que ha posibilitado a Chaparra contar con este tipo de institución desde hace ya más de 83 años que nos sitúan entre los primeros asentamientos poblacionales de la actual provincia de Las Tunas, donde existen una o varias instituciones de este género.
En consecuencia podemos afirmar categóricamente que como institución cultural, la biblioteca se sitúa en primer lugar por su surgimiento en la localidad, y que por supuesto la que más años de existencia tiene. En la etapa revolucionaria también se sitúo entre las primeras, ya que inicia sus labores como institución de carácter social y público adscripto a la red nacional de bibliotecas desde el 22 de Enero de 1972, como homenaje al líder azucarero Jesús Menéndez.
Por la importancia que este tema merece decidimos recoger en este breve trabajo la historia de la biblioteca, para ello se ha requerido acopiar bibliografía, relacionar datos y hacer entrevistas a personas que participaron directamente en hechos relacionados a la Institución Cultural. Esta biblioteca tuvo como antecedente directo la que existía en el Club Chaparra de la cual hemos abordado los aspectos más sobresaliente, estaba, por supuesto enclavada en el mismo local. En la instauración de la biblioteca pública contribuyó Arquímides Fuente (Quino) por el PCC, así como los funcionarios del organismo de cultura, Augusto Ramón Expósito, Jesús Apiau Morales y la dirección técnica de la coordinadora provincial de estas Instituciones, Carmen Miranda.
Entre las actividades más sobresalientes que ejecuta la institución podemos señalar que atiende un amplio margen de centros estudiantiles, trabajos de formación vocacional, se cuenta con un programa de charlas, conferencias y actividades caracterizadoras de cada sala, además se cuenta con 39 minibibliotecas en zonas rurales y urbanas para la promoción de la lectura. Se ejecutan también actividades en los diferentes centros de trabajo para promover los fondos de la biblioteca y con el objetivo de formar una cultura general integral en el ciudadano.
El 4 de Enero de 1984 a raíz de un incendio se pierde el local de la Casa de Cultura, así como la Galería de Arte y la Biblioteca Pública que se encontraban enclavadas en el mismo local, pocos días después se ocupó una casa medio básico del MINAZ sita en calle 2 # 21 Batey, para la biblioteca de esta forma logra instalarse la institución en el quehacer cultural de la población, que valora de positivo el trabajo que realiza la misma.
== Fuente ==