Cuerpo algebraico
Cuerpo. En álgebra se conoce por cuerpo a una estructura algebraica de la forma <A, op1, op2>, donde A es un conjunto de elementos, op1 y op2 son funciones binarias de la forma
que satisfacen una serie de axiomas que definen las características del cuerpo.
Entre los conjuntos numéricos se reconocen como cuerpos a:
- Los números racionales.
- Los números reales.
- Los números complejos.
aunque la definición es más abstracta y por ende, generalizadora.
Definición.
Se define cuerpo a una estructura algebraica de la forma <A, op1, op2>, donde A es un conjunto de elementos, op1 y op2 son funciones binarias de la forma Archivo:Funcion Binaria Interna que satisfacen todas las propiedades siguientes:
- Ley de la clausura o cierre para op1: op1 es cerrada sobre A. Es decir, x op1 y = z donde x, y y z son elementos de A.
- Ley conmutativa o abeliana para op1: op1 satisface x op1 y = y op1 x donde x e y son elementos de A.
- Ley asociativa para op1: op1 cumple que (x op1 y) op1 z = x op1 (y op1 z) donde x, y y z son elementos de A.
- Existencia del neutro para op1. Existe un elemento e en A tal que para cualquier x también de A, se cumple a op1 e = e op1 a = a.
- Existencia del opuesto para op1. Existe un elemento x* en A tal que para cualquier x también de A, se cumple x op1 x* = x* op1 x = e.
- Ley de la clausura o cierre para op2: op2 es cerrada sobre A. Es decir, x op2 y = z donde x, y y z son elementos de A.
- Ley conmutativa o abeliana para op2: op2 satisface x op2 y = y op2 x donde x e y son elementos de A.
- Ley asociativa para op2: op2 cumple que (x op2 y) op2 z = x op2 (y op2 z) donde x, y y z son elementos de A.
- Existencia de la unidad para op2. Existe un elemento u en A tal que para cualquier x también de A, se cumple a op2 e = e op2 a = a.
- Existencia del inverso para op2. Existe un elemento x-1 en A tal que para cualquier x también de A, se cumple x op2 x-1 = x-1 op2 x = e.
- Ley distributiva: x op2(y op1 z) = (x op2 y) op1 (x op2 z), donde x, y y z pertenecen a A.
Cuerpos numéricos.
Entre los conjuntos numéricos se reconocen como cuerpos a:
- Los números racionales: Definiendo a x=a/b donde a, b son números enteros y b es distinto de 0. Se hace a op1 como la suma, e es 0, x* sería el opuesto -x de x; op2 sería la multiplicación, u es 1, x-1 sería el inverso 1/x = b/a, ssi a!=0 de x=a/b.
- Los números reales: Sea x un número real cualquiera, Se toma a op1 como la suma, e es 0, x* sería el opuesto -x de x; op2 sería la multiplicación, u es 1, x-1 sería el inverso 1/x de x=a/b.
- Los números complejos: Tómese x como un complejo cualquiera con la representación algebraica a+bi con a y b reales. Se toma a op1 como la suma, e es 0, x* sería el opuesto -x de x; op2 sería la multiplicación, u es 1, x-1 sería el inverso
de x.
Fuentes.
- Carl B. Allendoerfer, Cletus O. Oakley. Introducción moderna a la Matemática Superior. Ediciones del Castillo, Madrid, 1967.