Boligrafo

Revisión del 14:19 26 may 2011 de Yerandy (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Objeto |nombre=Boligrafo |imagen=boligrafo1.jpg |tamaño= |descripcion= es un instrumento de escritura. Se trata del más popular y utilizado del mundo, y se caracteriza por...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Boligrafo
Información sobre la plantilla
260px
es un instrumento de escritura. Se trata del más popular y utilizado del mundo, y se caracteriza por su punta de carga, que contiene una bola generalmente de acero o tungsteno, que, en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un desodorante de bola. Puede ser de punto fino, mediano o diamante..

Boligrafo. Básicamente es un tubo de plástico o metal que contiene la tinta, teniendo en un extremo la punta de escritura, que engarza una pequeña esfera o bola, de la que toma el nombre, y que sirve para regular la salida de tinta al papel de forma fluida y constante. Este tubo o "carga" (de tinta) se encuentra en el interior de un armazón que permite asirlo con comodidad. Dicho armazón puede ser de dos partes (base y tapón) o de una sola, con diversos mecanismos que sacan o retraen la punta de la carga para protegerla de golpes y evitar que manche cuando se lleva en el bolsillo. La masiva producción ha hecho que su costo sea muy bajo y lo ha convertido en el instrumento universal de escritura manual..

Origen

El bolígrafo fue inventado por Lazlo Biro en 1938, cansado del tiempo y cuidado que requería la utilización de la pluma, decidió usar la lapicera, a la cual le añadió una bolita con una tinta aceitosa y viscosa que resultaba adecuada por su secado rápido y su limpia escritura en el papel.

Lazlo se estableció en Argentina, dónde en poco tiempo los bolígrafos se empezaron a usar, siendo este el primero país en utilizarlo, diariamente.

Más tarde, Marcel Bich, un Barón francés le compró la patente a Biro, y en poco tiempo el Barón comenzó su industrialización, como un bolígrafo al que podían acceder todas las clases sociales, por su bajo precio, a los que denominó: Bic.

Con el paso del tiempo, buscaban la novedad, el bolígrafo dejó de ser una revolución, dando paso a nuevos inventos(como maquinillas de afeitar) y nuevos tipos de tinta, como la tinta gel, las tintas para colorear como los rotuladores.

Los bolígrafos tienen las siguientes características: son desechables, no suponen un gran gasto, tienen la bolita de tinta protegida con una tapa o capuchón lo que hace que no se destinte y provoquen grandes manchas, los más modernos tienen un pulsador ó giro que los convierte en instrumentos de trabajo más cómodos.

Los bolígrafos fueron evolucionando y modernizándose con el tiempo, llegando a ser el material de casi todas las personas de trabajo.

Partes del bolígrafo

Caña: cuerpo del bolígrafo. seca instantáneamente al escribir. Carga: contenedor de la tinta. Bolilla: Esta gira, se carga con la tinta, y deja el trazo sobre el papel. Tinta: Espesa, no soluble en agua. Resiste mucho tiempo en los tanques sin secarse.✎Tapa: Parte que permite que la tinta no se escape por si sola. Una bolilla se carga con tinta a la vez que deja su trazo al escribir.

Clasificación

Los bolígrafos se pueden clasificar en distintas categorías: Punto: Fino o mediano, es decir, el grosor de la escritura. Vida útil: desechable o recargable. Mecanismo de apertura: tapa, pulsador o giro. Material del que están hechos: plástico, metálico o bioplástico. Los bolígrafos presurizados son aquellos en que el cartucho que guarda la tinta está sellado, y a su vez la tinta está bajo presión. Gracias a esa presión la tinta sale aún en ausencia de gravedad. Por esta razón es utilizada por los astronautas.


Fuentes