Majagua (árbol)
| ||||||||||||||||||||
Hibiscus elatus. Popularmente conocida como majagua, es una especie de planta con flor de la familia de las Malvaceae. Originario del Caribe, el árbol siempre verde, posee una altura de hasta 5-6 m en nuestras latitudes.
Características
Se caracteriza por ser ramificado en la parte superior, con hojas enteras, de redondeadas a redondeado-ovadas, de 8-20 cm de diámetro, de base cordiforme y ápice acuminado; son de algo pelosas a glabrescentes. Sus flores son axilares, solitarias o en grupos de 2-3. Epicáliz con 7-12 segmentos lanceolados, más cortos que los sépalos, caedizo en la fructificación; cáliz de 3,5-5 cm de longitud, caedizo en la fructificación. Corola con los pétalos obovados, no imbricados, de 9,5-11 cm de longitud, rojo anaranjados o amarillo anaranjados, cambiando a rojos con el tiempo. Columna estaminal sin sobrepasar a los pétalos. Cápsula globosa, de 3-4 cm de longitud, hirsuta. Semillas tomentosas.
Tronco recto, hojas anchas y verdosas, y flores grandes en forma de trompeta con cinco o más pétalos.
La flor cambia de color al madurar, de brillante amarillo a anaranjado, rojo y finalmente carmesí.
Distribución y hábitat
Hibiscus elatus es una planta endémica de Cuba y Jamaica, de este
último su árbol nacional. Crece bien rápido, con frecuencia alcanza 7 m o más de altura (en regiones templadas y cultivada no supera los 7 m), y 1 m de diámetro; en lugares húmedos y con un rango amplio de elevaciones, de más de 1200 msnm; y es usado en reforestación.
Multiplicación
Se propaga por semillas, las que deben recolectarse entre febrero y mayo. Antes de la siembra, se deben sumergir las semillas en agua durante 24 horas. Sembrar en bolsas. Plantar 4 y 5 meses después de la germinación, utilizando distancias de 2 x 2,5 o 3 x 3 m. Las semillas germinan a los 8 o 15 días de sembradas. La germinación sin tratamientos previos no suele ser mayor del 40 o 45%.
Utilidad
Madera bella y durable para mobiliario y decoración.
En Cuba la corteza interna se emplea en la confección de las cajas de cigarros.
Posee propiedades medicinales y es utilizada en la elaboración de jarabes anticatarrales.
Fuente
- Archivo del CITMA