Proporcionalidad

Proporcionalidad. Muchas veces en la práctica se nos presentan situaciones en las que el valor o cantidad de una magnitud depende del valor de otra. Por ejemplo: si un metro de tela tiene un precio de $10 el costo de un corte de tela depende del número de metros que tenga de largo. A mayor número de metros de tela, mayor será el costo de la misma.

Proporcionalidad
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Proporción.PNG|260px]]
Concepto:Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al aumentar una, aumenta la otra en la misma proporción .

Reseña histórica

Las matemáticas son el estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de las operaciones lógicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas. La proporcionalidad es una relación entre magnitudes medibles. Es uno de los escasos conceptos matemáticos ampliamente difundido en la población. Esto se debe a que es en buena medida intuitiva y de uso muy común. El factor constante de proporcionalidad puede utilizarse para expresar las relaciones entre las magnitudes.

Proporcionalidad directa

En el ejemplo anterior, el costo del corte de tela (en pesos) se obtiene multiplicando la longitud del corte (en metros) por el precio de un metro que es de $10.

Archivo:Figura.PNG

Esta relación la puedes apreciar mejor en la siguiente tabla:



Archivo:Tabla.PNG

Observa que:

10=10 x 1 ; 20=10 x 2 ; 25=10 x 2,5 ; ... ... ... 100=10 x 10.



Referencias



Fuente