Procedimientos heurísticos
Sumario
- 1 Procedimientos heurísticos en Matemática
- 2 Particularidades en la asignatura Matemática
- 2.1 Estrategia didáctica para la dirección del aprendizaje de los procedimientos heurísticos en la asignatura Matemática y su Metodología I
- 2.2 Carácter dinámico de la estrategia
- 2.3 Flexibilidad de la estrategia
- 2.4 Carácter humano y desarrollador
- 2.5 Estructura de la estrategia didáctica. Fundamentos, objetivo general y requisitos didácticos.
- 2.6 Las etapas de la estrategia didáctica. Sus objetivos y acciones
- 2.7 La estrategia como sistema
- 2.8 Fuentes
Procedimientos heurísticos en Matemática
La psicología del aprendizaje ha demostrado que si los alumnos se apropian de procedimientos que apoyen la realización consciente de actividades mentales exigentes, pueden llegar entonces a resultados mucho mejores en la resolución independiente de problemas. Los procedimientos con estas propiedades se llaman procedimientos heurísticos. La heurística es una disciplina científica aplicable en todas las ciencias e incluye la elaboración de principios, estrategias, reglas y programas que faciliten la búsqueda de la vía de solución para problemas, es decir, para tareas no algorítmicas de cualquier tipo y de cualquier dominio científico o práctico. En la última década del siglo XX y comienzos del XXI, han aparecido en Cuba trabajos relacionados con la heurística en la enseñanza de la Matemática (Ballester, S.; Torres, P.; Castro, N.; Santana, H.; Naredo, R.; Almeida, B.; Valdivia, M.; Albarrán, J.; Campistrous L. y C. Rizo). Estos investigadores resaltan la importancia del empleo de la heurística en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en las distintas educaciones, incluyendo la formación de profesores, pero en contextos históricos sociales diferentes.
Particularidades en la asignatura Matemática
Las particularidades de la asimilación consciente del contenido en la asignatura Matemática hacen que se utilicen numerosos procedimientos heurísticos en la realización de métodos productivos, especialmente, en la estructuración metodológica de la motivación a partir de un problema, una pregunta, una contradicción, asombro o sorpresa. De esta depende en gran medida que el estudiante adquiera conciencia de la necesidad de aprender.
Estrategia didáctica para la dirección del aprendizaje de los procedimientos heurísticos en la asignatura Matemática y su Metodología I
La estrategia didáctica para contribuir a la dirección del aprendizaje de los procedimientos heurísticos, se contextualiza como: la proyección de un sistema de acciones que permite la transformación de la dirección del aprendizaje de los procedimientos heurísticos en la asignatura Matemática y su Metodología I, tomando como base los componentes didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje, en función del logro de los objetivos propuestos en el tiempo asignado para su implementación.
Carácter dinámico de la estrategia
Posee carácter dinámico, porque en su estructuración se consideran las dimensiones e indicadores de la dirección del aprendizaje de los procedimientos heurísticos en la asignatura Matemática y su Metodología I, con posibilidades de ajustarse a otro contexto, en la formación de profesores de la asignatura.
Flexibilidad de la estrategia
Se tiene en cuenta la planificación, organización, realización, el control y la evaluación sistemática de las acciones propuestas en función de los resultados alcanzados, la valoración del objetivo general y los de cada etapa, a partir de lo cual se debe realizar el rediseño sistemático que permite su flexibilidad.
Carácter humano y desarrollador
Tiene como centro la asimilación consciente del aprendizaje de los procedimientos heurísticos y el papel dirigente del profesor que potencia con sus acciones la apropiación activa de este por los estudiantes de acuerdo a sus particularidades individualidades, lo que le imprime a la estrategia didáctica un carácter humano y desarrollador, en tanto propone la preparación de ambos componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje para asumir un cambio cualitativo en la dirección del aprendizaje de los procedimientos heurísticos en la asignatura
Estructura de la estrategia didáctica. Fundamentos, objetivo general y requisitos didácticos.
La estrategia didáctica está conformada por fundamentos, el objetivo general, los requisitos didácticos y cuatro etapas enmarcadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática y su Metodología I, que se desarrolla en el primer año, con un tiempo de 274 horas clases. Cada una de las etapas, de acuerdo a sus objetivos, contempla acciones que el profesor de la asignatura debe planificar, organizar, realizar, controlar y evaluar, para contribuir con su actividad a la dirección del aprendizaje de los procedimientos heurísticos en dicha asignatura y lograr la asimilación consciente de estos procedimientos por los estudiantes.
Las etapas de la estrategia didáctica. Sus objetivos y acciones
La primera etapa denominada “Diagnóstica” se desarrolla antes de comenzar la asignatura y la Etapa 2 “Introducción”, durante el Tema 1, en el cual se estudian por primera vez los procedimientos heurísticos y el programa heurístico general para las fases del tratamiento de las situaciones típicas de la enseñanza de la Matemática consideradas como problemas. La tercera etapa denominada “Ampliación” comprende los Temas 2, 3 y 4. En esta etapa se ponen en práctica los conocimientos teóricos recibidos en el Tema 1 relacionados con la investigación que culmina en la Etapa “Generalización”. Esta última etapa abarca el período de práctica laboral concentrada (cuatro semanas) y el Tema 5 de la asignatura, por lo que el estudiante tiene la posibilidad de aplicar creadoramente los procedimientos heurísticos en problemas relacionados con su profesión en la práctica laboral - investigativa.
La estrategia como sistema
La estrategia se conformó como un sistema, por su estructura y organización a partir de fundamentos y requisitos didácticos. Las acciones diseñadas para cada etapa contribuyen a la asimilación consciente de los procedimientos heurísticos como proceso y como resultado y responden a las necesidades en la formación de estos profesionales de la educación en el primer año intensivo de la Licenciatura en Educación en el área de Ciencias Exactas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello”, durante el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Matemática y su Metodología I,
Fuentes
[1] [Biblioteca digital de la UCP Juan Marinello Vidaurreta].
