Ingenio Santa Isabel
| ||||
Ingenio Santa Isabel: Hoy centro turístico de Palmeres ubicado en la comunidad de Santa Isabel carretera Santa Lucía.
Historia
Fue Francisco de Quesada y Agüero quien construyo a fines del siglos XVIII este ingenio en sus tierra. Su nombre proviene de una de sus hijas nombrada Isabel de Quesada esta falleció en 1822 y el Ingenio paso a mano de su viudo Martín del Castillo Betancourt.
Durante varios años el lugar no paso de ser un trapiche movido por tracción dotada de Jamaicanos encargado de laborar azúcar y sus derivados. En mas de una ocasión fue hipotecado por su propietario en elevada suma de dinero en los años 1826, 1829, 1835 a partir de este ultimo año aparece reconocido como ingenio de moler azúcar y ya en 1873 poseía 40 caballería de tierra acotadas.
Martín del Castillo Betancourt vendió el ingenio a su hijo Martín de castillo Quesada junto a 26 esclavo y otros enceres de su dotación.
En 1859 junto Ángel Castillo Agramante adquirió el referido ingenio por medio de su finca Juana Baquilla situada al sudeste de la ciudad de Puerto Príncipe con su 65 esclavo el mismo fue valorado en 12 000 .00 pesos debiendo 100 000.00 y quedando comprometido a pagar 20 000.00 anual. Este nuevo propietario importo maquinas de Norte América y actualizado con ello el proceso industrial aprovechando la ventajas naturales de caudaloso río saramanguacán, en cuyas márgenes se habían construido. Esta técnica sin duda elevaron el rendimiento y la producción del ingenio.
Santa Isabel fue cañoneada por el conde de Balmaceda Blas Villate de la era en los primeros días de Diciembre de 1868 después del combate mantes de bonillas el 28 de Noviembre de ese año el propio Ángel Castillo y sus fuerzas de caballería hostigaron a la columna enemiga en las inmediaciones de su paso hacia Nuevitas. Angel Castillo fue ascendido a grado de mayor general del ejercito libertador durante la guerra del 68 y cayo en combate luego de flaquear la trocha de Jucaro - Morón el 9 de septiembre de 1869.
Típico de Lugar
Es característico del lugar preparar servir el café expreso poniendo para agitar en ves de cuchara un trocito de caña, cosechada en este mismo ingenio llamando la atención de todo lo visitante.
Fuente
Información recopilada en el Ingenio Santa Isabel