Ficha
| ||||
El término Ficha (del fr. fiche.) Tarjeta, papel o cartulina, generalmente de tamaño rectangular y no muy grande donde se anotan datos breves de determinado interés sobre un tema, libro, folleto, revista, u otro particular, y que se pueden ordenar o archivar con el fin de consultarlas. Resultan de gran utilidad en el trabajo investigativo. Existen diferentes fichas entre las que se encuentran: fichas bibliográficas, de contenido o textuales, resumen, para el estudio literario, y otras.
Sumario
Ficha bibliográfica
Se denomina de esta manera pues en ella se hace la descripción de un libro, publicación periódica (revistas, periódicos, etc.), u otro documento escrito objeto de investigación. Existen datos indispensables para la confección de estas fichas. Estos datos pueden encontrarse en la portada o páginas anteriores al prólogo o al índice general del libro cuando aparece en el inicio del mismo. Los datos don los siguientes:
- 1. Autor (primer apellido seguido del nombre, separados por una coma).
- 2. Título (deberá ir subrayado).
- 3. Editora y lugar de edición.
- 4. Fecha de edición.
- 5. Número de páginas del libro, o tomos (si tiene)
- 6. Ilustraciones (páginas si las tiene) Índice
- 7. Bibliografía (páginas si las tiene)
- 8. Notas (páginas si las tiene) En el margen superior derecho de la ficha se colocan en mayúscula, las tres primeras letras correspondientes al apellido del autor, esto facilita el orden de manera alfabética de las fichas en un fichero.
Ejemplo de ficha bibliográfica:
|
VAL Valdés, Ramiro. Diccionario del pensamiento martiano. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2002. 766 pp. Índice temático pp.(767-785) |
En el siguiente ejemplo se muestra cómo elaborar una ficha en la que se registren los datos de un capítulo o artículo de un libro o revista. Este tipo de ficha bibilográfica es también conocida con el nombre de ficha hemerográfica.
|
MON Montes, Magda. “Manejo de plagas y sistemas sostenibles de producción citrícola” en Fitosanidad. La Habana. No.4 2008 Revista trimestral. Pp.268 |
Ficha de contenido
Las fichas de contenido se emplean sobre todo para registrar el resumen de un texto, o citas textuales del mismo. A estas fichas se lleva solo lo esencial y el texto debe encerrarse entre comillas ya que se trata de citas al pie de la letra. A continuación el ejemplo:
|
CAS Castro, Fidel. Reflexiones de Fidel. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba. La Habana. 2007. p.128. Tomo 1. “¿A quien van a hacer creer ahora que los miles de armas nucleares que poseen, la cohetería y los sistemas de dirección precisos y exactos que han desarrollado, son para combatir el terrorismo?” |
Ficha resumen
Esta tiene las mismas características de la ficha de contenido, con la diferencia de que no ella el investigador no escribe el texto a pie de letra, si no que elabora el resumen partiendo de ideas esenciales del mismo.
Fichas para el estudio literario
Estas fichas son de gran importancia par el estudio literario, elaboradas según interés del investigador, estos pueden ser: Análisis de personajes. Aspectos formales de la obra. Tema. Valoraciones. Un aspecto particular de este tipo de ficha es que se coloca el asunto a tratar en la misma, debajo de las tres primeras letras del autor en el margen derecho.
|
CER Cervantes, Miguel de. El ingenioso “personajes” Hidalgo Don Quijote de la Mancha Ed. Arte y Literatura. La Habana. 1971. Don Quijote es el héroe principal y protagonista de la obra a la cual da nombre. Loco por la lectura desmedida de las malas novelas de caballería, sale a reparar agravios y a defender a los débiles en compañía de su escudero Sancho Panza. Simboliza el bien y la justicia. |
Las fichas de manera general facilitan sobre manera la organización de la información que resulta de interés para el investigador.
Fuentes
Revista desafío escolar. Revista iberomareicana de pedagogía. Año 5, 2da edición especial, 2001. La Habana, ICCP, p.8.
Libro de texto Español-Literatura 9no grado, Colectivo de autores. La Habana, Pueblo y Educación. 1998.

