Proyecto Sociocultural Comunitario Corcel de Esperanza

Proyecto Corcel de Esperanza

Proyecto Sociocultural comunitario "Corcel de Esperanza"

Reseña Proyecto ==                     

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El Proyecto Comunitario Corcel de Esperanza, nace en el Barrio de Pueblo Nuevo, Ciudad de Matanzas en 1997 tras la fusión de los proyectos “Nueva Esperanza”, mayormente dedicado a la danza y “Corcel de Fantasía”, que se dedicaba al trabajo Coral. Abriendo así, sus directoras Marlen Romero y Aloima Madan, las puertas al desempeño artístico, no sólo a la música y la danza sino también a otras manifestaciones del arte, modificando los gustos estéticos y fortaleciendo los valores sociales y culturales de un grupo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin distinción de género ni biotipo.

En recompensa a su gran trabajo social “Corcel de Esperanza” resultó ganador del premio Cultura Comunitaria entre otros y fue muy representativo obtener el primer Premio del Concurso a la Gestión de Proyectos “participativos, novedosos y sustentables” en la modalidad UNEAC en su X Edición.” Corcel de Esperanza, en su continuo afán de seguir adelante, se propuso extender su trabajo , con el objetivo de acercarse cada vez más a una de las premisas indispensables de la política del país, la atención, educación y recreación sana, de niñas y niños,‌‌‌ adolescentes, jóvenes y adultos, o sea de la población en general, ya sea hombre o mujer; como vía de garantizar su formación y desarrollo integral. La fuerza de este proyecto radica en su gente, en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes son los protagonistas de las acciones dirigidas y coordinadas por el Grupo Gestor.

Este proyecto sale a espacios públicos como las escuelas, los parques y otros áreas, con actividades socioculturales, en las que están involucrados líderes comunitarios potenciando la participación comunitaria, la búsqueda de una mayor identificación de los (as) pobladores con su territorio. El grupo cuenta con una fuerte motivación moral, humana y artística y una buena preparación técnica profesional. Como estrategias tiene el propósito de estimular el trabajo coordinado y articulado entre los organismos e instituciones de la zona, lo que contribuye a alcanzar resultados más objetivos como el fortalecimiento del cuadro de actores y Grupo Gestor. Se involucran en este empeño instituciones tales como:

¨ Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

¨ Comisión Provincial de Cultura Comunitaria de la UNEAC.

¨ Casa de Cultura Bonifacio Byrne.

¨ Centro de intercambio y referencia e iniciativas comunitaria (CIERIC)

¨ Dirección Municipal de Cultura.

¨ Brigada de instructores de Arte “José Martí.”

¨ Centro Provincial de Artes Escénicas.

¨ Dirección Provincial de Educación.

¨ OPJM,UJC

¨ Dirección Municipal de Salud.

¨ Núcleo Zonal del PCC.

¨ Centro Municipal de Trabajadores Sociales.

Este proyecto diseña cada actividad con el fin de estimular y desarrollar valores como la solidadridad, cooperación, intercambio, crecimiento, comunicación social, todo ello respetando las características e individualidades de cada sujeto integrado, así como un adecuado enfoque de género .En estos años de creado han tenido muy buenos resultados de trabajo, eso lo demuestran los festivales, los eventos, las actividades donde se han presentado y participado , avalado esto por los reconocimientos, premios y logros alcanzados. Loas coordinadoras junto al grupo gestor, delegadas y padres realizan un conjunto de acciones y actividades con el objetivo de :

¨ Divulgación de la música infantil y rescate tradiciones.

¨ Realizar un trabajo político e ideológico a través de la danza y la música mediante el cual los niños desarrollen sentimientos de amor, respeto, solidaridad, patriotismo y humanismo . ¨ Atención a la comunidad.

¨ Enriquecer y desarrollar a través de la exploración, improvisación e investigación un campo motivacional y de imaginación para la creación en las distintas manifestaciones del arte.

¨ Relación Proyecto-Escuela.

Corcel de Esperanza es un proyecto comunitario, que siempre ha estado muy cerca de la familia en general, sobre todo de los niñas, niños, adolescentes y jóvenes, esto lo demuestra la constante preocupación de sus coordinadoras cuando visitan periódicamente, las escuelas en que están matriculados los proyectistas. Además han alcanzado logros tales como:

¨ El ingreso a la escuela Vocacional de Arte de niños y niñas del proyecto en las manifestaciones de Ballet, Danza y Música desde 1999 hasta la fecha ha sido ininterrumpido.

¨ Primer lugar Carnaval Infantil 1998 y 1999.

¨ Gran Premio en el Primer Festival de Creación y Entorno año 2000.

¨ Aportar a la matricula de la Escuela de Instructores de Arte desde el año 2002.

¨ Premio Festival Provincial Infantil de Tradiciones Campesinas.

¨ Primer lugar en el Segundo Festival Provincia de Música Mexicana en la Especialidad de Danza año 2003.

¨ La atención a niños enviados con problemas de salud es uno de los logros más significativos pues el grupo ha ayudado muchísimo a la mejoría en su tratamiento o su recuperación.

--Kowalski 15:24 21 jun 2011 (CDT)