Afonía
| ||||
La afonía es una pérdida de voz, causada por un uso excesivo de las cuerdas bucales, por alteraciones de la laringe o por causas psicológicas, tales como la histeria.
Remedios caseros
Para aliviar la afonía pueden hacerse gárgaras con una infusión de hojas de salvia, para lo cual se pone una cucharadita de salvia (Salvia officinalis L.) en una taza de agua hirviendo, se deja reposar durante 5 minutos, se cuela y cuando esté tibia se hacen gargarismos cada 2 – 3 horas.
La sensación astringente que produce en la garganta puede resultar molesta a los niños; para evitarlo se puede preparar una infusión con salvia y manzanilla, a partes iguales.
Si tiene molestias en la garganta tome en una infusión tomillo, miel y limón, notará rápidamente una mejoría del carraspeo y de la afonía. Pon una cucharadita de tomillo (Thymus vulgaris L.) en una taza de agua hirviendo, déjelo reposar durante 10 minutos y después cuéle la infusión. Antes de tomarla añada el zumo de medio limón y una cucharada sopera de miel de romero. Beba el preparado lentamente.
Un remedio excelente para las afecciones de garganta consiste en tomar un vaso de agua caliente al que se han añadido 8 gotas de extracto de propóleo.
Remedios populares
1- Hacer gárgaras con jugo de col y miel. La col es antiulcerosa y rica en compuestos azufrados y vitaminas C y D, mientras que la miel es balsámica, cicatrizante y alivia el dolor, además de conferir al jugo de col un agradable sabor. Mezcle el jugo de la col obtenido a partir de hojas frescas, con miel y realiza gargarismos, luego se puede tragar.
2- Agregar a una copita de miel pura, la mitad de un cristal de sábila (Aloe vera), tres cucharadas de ron y tres cucharadas de mantequilla derretida. Tómelo lentamente dejándola el mayor tiempo posible a nivel de garganta. Si se agrega un trozo de jengibre aumentará su capacidad de curación de la afonía.
3- Empapa un pañuelo en alcohol y una vez escurrido póngalo alrededor del cuello a la hora de ir a dormir. Duerma toda la noche con él y a la mañana siguiente estará mucho mejor de la afonía.
Remedios con aromaterapia
Los aceites esenciales de plantas medicinales están muy indicados para el tratamiento de la afonía. Realice gargarismos cada 2 – 3 horas, diluyendo 2 gotas de aceite esencial de cedro del Líbano y 2 gotas de aceite esencial de eucalipto en medio vaso de agua.
También se pueden emplear los aceites esenciales de amaro y limón para hacer gargarismos, de igual modo al explicado anteriormente.
Fuente
bvs.sld.cu/revistas/med/indice.html