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Categoría: Enseñanza con ayuda de ordenador
Los cursos de Español de UNIVERSIDAD PARA TODOS: una experiencia cubana en favor del dominio de la lengua materna
En el año 2000 Cuba inició un fabuloso proyecto directamente vinculado con el interés por lograr, en cada ciudadano, la adquisición de una cultura general e integral. Comenzaron los cursos televisivos de UNIVERSIDAD PARA TODOS, los que en la actualidad sobrepasan el número de veinte. La atención a la lengua materna estuvo, desde los inicios de ese proyecto, como un objetivo priorizado. Surgió así el Curso de Español, con carácter introductorio y posteriormente el de Ortografía. =1= PROBLEMAS ACTUALES EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA Reproducimos aquí algunos de los aspectos tratados por nosotros en eventos internacionales de Pedagogía en relación con los problemas actuales en la enseñanza del español como lengua materna. En la segunda mitad del siglo XX se desarrolló un interés particular por la comunicación, el que invadió -de muy diversas maneras- los disímiles campos de las ciencias sociales. Y dentro de aquella, una de sus formas -el lenguaje- atrajo aún más la atención de filósofos, psicólogos, lingüistas, docentes... Y decimos esto porque es bien sabido que el lenguaje -su surgimiento, su evolución, sus características- ha estado, desde tiempos inmemoriales, en el centro de las preocupaciones del ser humano. El interés por conocer más acerca del lenguaje corre paralelamente con el de encontrar las vías más eficaces para lograr un verdadero desarrollo de la lengua materna, desarrollo que inevitablemente debe atravesar por un proceso de aprendizaje. En el mundo se hablan más de 6000 lenguas. El español -nuestra milenaria lengua- es uno de los idiomas más hablados; según el prestigioso Instituto Cervantes, en el año 2025 sus hablantes rebasarán los 500 millones. En el 1er. Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en 1997 en Zacatecas, México, se la calificó como "lengua en expansión". La enseñanza de la lengua enfrenta en nuestros pueblos americanos un conjunto de problemas de compleja solución, que debemos analizar y debatir como forma insustituible para la búsqueda -en conjunto- de las mejores soluciones. En este sentido es necesario desentrañar las relaciones entre identidad cultural y enseñanza de la lengua materna y discutir la importancia de este tema desde el ángulo del docente, sobre todo en lo que concierne a la preservación de un acervo cultural y de la identidad nacional, además de cómo vía para la comunicación. En un acercamiento a algunos de los principales problemas tendríamos que hacer obligada referencia a los siguientes aspectos: el idioma y la labor docente, el idioma y la escuela, la presencia de la literatura, los avances de las ciencias lingüísticas y literarias y su aplicación a la enseñanza de la lengua materna, el respeto por la lengua materna. Para profundizar en algunos problemas particulares podemos partir de los incluidos en una ponencia dirigida por el gran maestro cubano Raúl Ferrer Pérez, "Consideraciones acerca de la enseñanza de nuestro idioma: sus principales problemas". Este trabajo, publicado en 1980, no ha perdido actualidad. Los seis problemas abordados son los siguientes: la insuficiente preparación cultural, pedagógica y lingüística de algunos maestros y profesores; la subestimación, en algunos casos, de la influencia de los primeros grados en el desarrollo de las habilidades de expresión y comprensión de los alumnos; la inadecuada selección de métodos y procedimientos para la enseñanza del idioma; el desconocimiento ocasional de la influencia del medio que rodea la escuela en la formación de las habilidades y hábitos idiomáticos del alumno; la ausencia de medios de enseñanza o su incorrecta aplicación; la escasez de práctica en la enseñanza del idioma. =1.2 = EL ACCESO A LOS RECURSOS PARA INCREMENTAR EL INTERÉS POR LA LENGUA MATERNA: EL EMPLEO DE LA TELEVISIÓN En no pocas ocasiones los alumnos se quejan de que las clases de lengua materna son "iguales" y -casi siempre- aburridas. Esto, por supuesto, obedece a numerosas razones. Los diferentes problemas que podrían analizarse inciden de diferente manera en el interés por el estudio y la profundización en la lengua materna. Por otra parte, es innegable que la "forma" de presentar los contenidos, la "manera" de acercarnos a ellos pueden favorecer la aparición de una llama que bien avivada logra resultados increíbles. Nos referimos, por supuesto, a ese interés por la lengua materna. Y, justamente, la televisión -bien empleada- puede resultar un recurso de indiscutible valor. La imagen, el movimiento, el colorido... pueden atrapar con eficacia a ese alumno a distancia que puede resultar el televidente. En Cuba, la televisión educativa recibe todo el apoyo de la máxima dirección del país, y se desarrolla a pasos agigantados. Dentro de las numerosas variantes que tiene la enseñanza directa por televisión, los cursos destinados a una cultura general e integral ocupan un espacio muy particular. Se han empleado diversas modalidades de recepción aunque es frecuente la recepción aislada, es decir, aquella en la que el televidente aprecia en su casa el programa en cuestión. Obviamente, el empleo de la televisión con aquel fin requiere de la atención a una serie de aspectos que no pueden desconocerse por resultar intrínsecos a un medio que concentra en la utilización certera de la imagen una buena parte de su éxito. Esos aspectos son: la presencia del profesor en pantalla y la posible atención a las peculiaridades del televidente. La presencia del profesor en pantalla se justifica plenamente por el tipo de actividad que se desarrolla; por ejemplo: presentación de un problema lingüístico de interés, dirección de alguna actividad lúdicra para desarrollar las habilidades gramaticales y ortográficas, etcétera. En todos los casos se busca el "contacto" con el televidente para provocar una reacción determinada. En este último caso pueden mezclarse las exposiciones y las demostraciones con diferentes preguntas dirigidas especialmente al televidente (cuyas características generales se conocen) para que reflexione y pueda contestar. Por supuesto, dadas las características de ese medio televisivo, el profesor debe ser especialmente diestro en la toma de decisiones que supongan variar lo concebido con anterioridad y, sobre todo, en prever las posibles dudas o los errores más generales en que puede incurrir el televidente-alumno. En los cursos se han empleado las diversas modalidades de las teleclases: exposición-demostración, entrevista, mesa redonda, representación y demostración... La televisión no resulta, pues, un simple medio de enseñanza; en última instancia persigue un gran objetivo: que el televidente aprenda a aprender. =1.2.1 = ESPECIFICIDADES DE LOS CURSOS DE ESPAÑOL Aunque los cursos de Español de UNIVERSIDAD PARA TODOS se relacionan directamente con muchas de las aristas de los problemas mencionados en el primer epígrafe, vamos a referirnos a dos aspectos esenciales: el incentivo hacia la lectura (primer curso); la combinación de actividades variadas, de amplia utilización en el aula (segundo curso). Curso introductorio de Español Ya en la Introducción nos referimos a la frecuencia y a los objetivos de este primer curso, que se estrructuró en cuatro grandes bloques íntimamente vinculados: el lenguaje y el idioma español; la lectura, la comprensión y la construcción de textos; la ejercitación gramatical, la práctica ortográfica. Cada uno de los bloques incluyó temáticas generales como las siguientes: surgimiento del lenguaje, importancia de la comunicación, factores que favorecen o entorpecen la comunicación, origen y evolución del español, características del español americano, la variante cubana del español, cómo hablamos los cubanos, el registro formal y el informal; los caminos del lenguaje (desde la familia hasta la comunidad, la biblioteca); las distintas vías de acceso a la comprensión de un texto, barreras que entorpecen la comprensión de un texto, cómo se construyen textos adecuados; el empleo de las llamadas "partes de la oración", errores gramaticales que deben evitarse; las novedades ortográficas dictadas por la Real Academia Española de la Lengua en 1999, la acentuación, el empleo de los signos de puntuación, el uso de algunas letras "problemáticas". El curso tuvo un carácter de familiarización con temas esenciales. Resultó de fácil acceso para personas de un nivel medio. En las clases -todas en vivo- se utilizó a una veintena de alumnos provenientes de distintos sectores de la población, lo que facilitó, en cierta medida, el carácter interactivo que se le concedió al programa. Diariamente se recibían decenas de mensajes -telefónicos, por correo electrónico, por cartas- que estimulaban el desarrollo del trabajo y que incluían, casi siempre, preguntas a las que dábamos respuesta en las siguientes emisiones. De esta forma se logró un programa vivo, de amplia participación popular. Referencias [1]
1. Curso de Español de UNIVERSIDAD PARA TODOS (por televisión). 2000-2001. 2. Curso de Ortografía de UNIVERSIDAD PARA TODOS (por televisión). 2002-2003. 3. Henríquez Ureña, Camila (1975): Invitación a la lectura. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 4. Maggi, Beatriz (2001): Entrevista en el programa televisivo "Entre libros". La Habana. 5. Nérici, Imídeo G. (1990): "Métodos de enseñanza por televisión". En Metodología de la enseñanza. Título del enlaceEditorial Kapelusz Mexicana S.A. México. Págs.: 351-368. 6. Rodríguez Pérez, Leticia y Juan Ramón Montaño (Compiladores) (2000): Curso de Español de UNIVERSIDAD PARA TODOS. La Habana. 7. Rodríguez Pérez, Leticia y otros (2002): Curso de Ortografía de UNIVERSIDAD PARA TODOS. La Habana.
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Enlaces Externos
Fuentes
- UCI
- Catálogo de productos del Centro de Desarrollo Territorial Holguín.
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