Centro mixto Beremundo Paz Sánchez

Tabloide de preparación para directores y educadores curso 2010-2011.
Centro Mixto Beremundo Paz Sánchez
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El centro mixto se define como una institución educativa coexisten y desarrollan el proceso docente-educación, más de subsistema de educación

En el VI congreso del PCC en su resolución sobre política educacional en el lineamiento 145 se plantea:

¨ Continuar avanzando en la elevación en la calidad y rigor del proceso docente-educativo. Lograr un mejor aprovechamiento de los recursos asignados y de la fuerza de trabajo, eliminar la subdivisión entre la educación preescolar – primaria y media y media superior ¨.

- Constituye la creación de los Centros Mixtos una alternativa en la organización de la red de centros en la actividad. Es importante tener en cuenta que nuestro país se encuentra inmerso en una política de ahorro y en la aplicación de medidas que permitan que cada territorio desarrolle alternativas que den respuestas a sus necesidades de ajustar de forma continua las exigencias del proceso docente-educativo teniendo en cuenta las realidades económicas y sociales.

En este sentido Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros expresó: ¨ Estamos seguros de que sin afectar la calidad de la salud y de la educación que se brinda gratuitamente a todos los ciudadanos, e incluso mejorándola, es posible reducir de modo apreciable los gastos […] ¨

Como una experiencia de este proceso de perfeccionamiento, surgen los Centros Mixtos, en aras de aprovechar al máximo los recursos humanos, materiales y financieros, además de permitir acercar los servicios educacionales al área de residencia de los educandos.

¿Cómo se define un Centro Mixto?

El centro mixto se define como una institución educativa coexisten y desarrollan el proceso docente-educación, más de subsistema de educación y cumple los preceptos siguientes:

  • Cuenta con una estructura de dirección única en aras de optimizar el uso de los recursos humanos, materiales y económicos, así como facilitar los procesos generales de planificación, organización y control del centro.
  • El claustro de profesores teniendo en cuenta su nivel de preparación podrá impartir docencia en varios niveles y educaciones.

Diferentes variantes de Centros Mixtos a partir de las combinaciones de las educaciones

En la proyección de los Centros Mixtos se presentan varias combinaciones de educaciones como pueden ser:

  • Politécnicos que desarrollan un número de especialidades técnicas y de obrero calificado con aulas de secundaria básicas y preuniversitario.
  • Escuelas de oficios que desarrollan especialidades de obrero calificado con aulas de secundarias básicas o preuniversitario.
  • Secundarias básicas que abrirán aulas con matrículas de especialidades de
  • Educación Técnicas y Profesional.
  • Preuniversitarios que abrirán aulas con matrículas de especialidades priorizadas de la Educación Técnicas y Profesional.
  • Secundarias básicas que abrirán aulas con matrículas de preuniversitario.
  • Preuniversitarios que abrirán aulas con matrículas de secundaria básica.

La integración de varias educaciones en una misma institución puede ser una solución para lograr la máxima utilización de las capacidades existentes y dar respuesta a la preparación de los alumnos de distintos niveles de enseñanza a partir de una óptima organización del proceso docente-educativo, manteniendo las funciones generales de un centro de estudio y las particularidades de cada tipo de formación.

Funciones más significativas que tienen los Centros Mixtos

  1. Posibilitar el desarrollo de los planes de estudios de las diferentes educaciones teniendo en cuenta las condiciones objetivas y características comunes de los estudiantes.
  2. Garantizar el trabajo pedagógico de acuerdo con las particularidades fisiológicas, psicológicas y cognitivas de los alumnos de las diferentes educaciones.
  3. Realizar el proceso docente-educativo de acuerdo con los requerimientos establecidos por educaciones, aplicando el sistema de trabajo vigente y las regulaciones aprobadas en particular el trabajo metodológico, el seguimiento al aprendizaje, el sistema de evaluaciones, la formación de valores y la validación del cumplimiento de los objetivos educacionales en cada enseñanza.
  4. Desarrollar vínculos con las entidades sociales y productivas del entorno, colaborando con las organizaciones del territorio en la detección de las necesidades de formación y continuidad de estudio de los jóvenes, garantizando las acciones necesarias de formación vocacional y orientación profesional.
  5. Colaborar con las instituciones administrativas, políticas y sociales en la integración de los jóvenes en las actividades productivas o de servicios que requiera el territorio, mediante una formación vocacional y orientación profesional dirigida a fortalecer estos objetivos.
  6. Desarrollar convenios con empresas, instituciones y otras entidades para el aprovechamiento de las infraestructuras y recursos disponibles que contribuyan a la calidad de la formación según los tipos de enseñanza.

El establecimiento de los Centros Mixtos en la mayoría de los municipios del país representa para el sistema educacional un reto importante, si tenemos en cuenta que instituciones que han estado dedicadas a una educación tiene que asumir nuevas educaciones sin una experiencia anterior de las nuevas misiones a desarrollar.



Experiencias de trabajo adquiridas en el Centro Mixto Beremundo Paz Sánchez del Municipio Cabaiguán Provincia Santi Spiritus en el curso escolar 2010-2011

La educación el aprendizaje y el desarrollo son procesos interdependientes que aunque poseen una relativa independencia y singularidad propia, se integran en un continuo dialecto a lo largo de toda la vida humana.

En nuestro Centro Mixto en el transcurso del curso escolar hemos podido constatar que a pesar de carecer de forma objetiva de albergues para cada grado el mismo se encuentra en optimas condiciones para llevar a cabo el proceso docente, y se logro la unidad del colectivo, apreciándose en los resultados de convivencia social y ayuda solidaria a estudiantes más pequeños que por primera vez se enfrentaban a un centro interno, todo esto conllevó a que la escuela llevara el proceso de forma organizada contribuyendo a la formación de cualidades de la personalidad humana convicciones, actitudes, rasgos morales y del carácter.

La diversidad de géneros culturales y hábitos que poseen los estudiantes de dicho centro no marcaron diferencia entre los mismos, el proceso de adaptación fue muy corto, evidenciándose en las transformaciones del medio y en las condiciones esenciales de los alumnos, primo la comunicación, vía esencial para un adecuado desarrollo de la personalidad.

El trabajo unido de los instructores de arte, los PGI, profesores especialistas y del personal no docente hace que nuestro centro respire un habiente de armonía, cordialidad para la formación integral de los alumnos.


==Fuentes==

Tabloide de preparación para directores y educadores curso 2010-2011.