Live

Revisión del 06:46 28 jun 2011 de Alberto jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Agrupación Musical |nombre=Live |imagen=Live.jpg |descripción= |nombre completo= |origen= |fecha de fundacion=1988 |director= |género(s)=Heavy metal, [[Glam m...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Live
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
260px
Datos generales
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1988
Información artística
Género(s):Heavy metal, Glam metal
Artistas relacionados:Cinderella, Steelheart
Sitio web
http://www.friendsoflive.com/

Live es una banda de rock surgida a finales de los años 80 en EE.UU. liderada por Ed Kowalczyk. Public AffectionSu discografía es extensa, con un total de siete discos de estudio publicados hasta el 2006. El trabajo que les lanzó a la fama fue Throwing Cooper, publicado en 1994. En este disco se encuentran sus mayores éxitos hasta la fecha Selling The Drama, Lightning Crashes o I Alone. Muchas de sus canciones aún se pueden escuchar hoy en día en las radios alternativas norteamericanas.

Historia de la banda

Para una banda que en una noche puede representar toda la inspiración de la música del rock, la propia historia de Live ha sucedido en su mayoría de acuerdo a lo que es el mito del camino al estrellato en el rock. Atrapados en el pequeño barrio de York, PA, Chad Taylor, Patrick Dahlheimer y Chad Gracey comenzaron a tocar música después de la escuela primaria con deseos de encontrar algo que les guste. En ese entonces, se llamaban First Aid. Después que First Aid perdió en concurso de talento de Great York, decidieron que necesitaban un líder, así que convencieron a su amigo de la escuela Ed Kowalczyk y eventualmente se cambiaron el nombre a Public Affection. El cuarteto se comía los álbumes de Talking Heads y The Clash para tratar de descifrar sus secretos. Trataron al rock como su verdadera vocación; constantemente debatiendo, consumiendo, ensayando y componiendo música. Pronto, sus funciones en el templo del YMCA de York se estaban agotando. Listos para seguir en los pasos de sus héroes, Public Affection lanzó "The Death of a Dictionary" en un cassette de su propia empresa Action Front. Consiguieron el dinero para "Death" al vender "acciones" de $100 en la grabación; cada una de las 2.000 copias fueron vendidas. Era hora de irse de York y el vecino Lancaster, donde se habían convertido en estrellas, para tratar de llamar la atención de una nueva audiencia. Se hicieron una función regular en CBGB's de Nueva York y su cassette de presentación les produjo un contrato con la empresa discográfica Radioactive, conducido, apropiadamente, por el anteriormente representante de Talking Heads Gary Kurfirst. Conscientes del tiempo que se pasaron debatiendo el álbum "Speaking in Tongues", Public Affection convenció al productor Jerry Harrison (anteriormente de Talking Heads) que trabaje con ellos en su debut oficial de 1992 como Live. El nombre le vino a Taylor en un sueño, donde apareció en el sombrero de su primo. Basado en las místicas escrituras de Jiddu Krishnamurti, las canciones de "Mental Jewelry" sugirieron que Live no era simplemente otra banda nacida de la muerte de Nirvana. En vivo o en álbum, la banda Live estaba entusiasmada por impresionar y era capaz de una gran versatilidad. Su camino al estrellato se haría uno conocido en los años 90'; en tres duros años en tour, Live se cruzó los Estados Unidos con la convicción de verdaderos creyentes. Su base de fanáticos creció todos los días y "Mental Jewelry" sobrepasó expectativas, llegando de a poco al borde de convertirse en álbum de oro. Su próximo álbum, "Throwing Copper" de 1994, siguió ese éxito para convertirse en el álbum más representativo de Live. Taylor y Kowalczyk volvieron al estudio como estrellas de rock; el ritmo de Dahlheimer y Gracey era casi perfecto, como si lo hubieran hecho por años. El sonido majestuoso de "Throwing Copper" y canciones como "Lightning Crashes" llegaron a los equipos de música de fanáticos como una promesa cumplida. El álbum se hizo platino siete veces. Mientras Live estaba ahora rodeado de los problemas del estrellato, mantuvo su interés en el espiritualismo y lo mostró en su álbum de 1997 "Secret Samadhi". Fue un trabajo más tranquilo que antes. Esfuerzos como "Lakini's Juice" mostraron su afán por lo poesía sobre la pirotécnica. Al revelar más de sus personas, la dedicación de Live hacia su audiencia se hizo aun más visible. El siguiente "The Distance to Here" parece que fuera que empezaron devuelta, pero le ha dado a Live una nueva vida. Otra vez producido por Harrison, "Distance" refleja a la banda en su máximo esfuerzo. Canciones como "They Stood Up For Love" y "The Dolphins Cry" lloran con la melodía de Live y brotó en ellos las mismas enérgicas presentaciones que no mostraban desde su debut en 1992. Trece años después que comenzaron, Live ha ido de ser los salvadores del rock en los años 90' a veteranos queridos. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, se han rehusado a quedarse en el camino, lo cual hace su tour del verano del 2000 con Counting Crows parecer una celebración. "Cristo, mi banda se llama Live; y esos son los momentos que uno más recordará", Kowalczyk dijo sobre el estar sobre el escenario.

Ed Kowalczyk en solitario

Tras 15 años como líder de los 'post-grungers' Live, Ed Kowalczyk, vio la necesidad de un cambio de aires. Dejando de lado la polémica de su salida, el vocalista explica a Alternative Addiction que "para mi, como artista, llevaba haciendo lo mismo desde hacia tanto tiempo, la cosa llegó a un punto en que necesitaba un cambio. Necesitaba un nuevo capítulo en mi vida. Si acaso, perdí algo de chispa, hacía lo mismo una y otra vez. Necesitaba salir de eso y volver a ser un individuo creativo."

Sin tener claro qué iba a hacer para encender nuevamente la chispa, Kowalczyk empezó a trabajar en material en solitario y, en lugar de meterse en el estudio, prefirió salir a la carretera y tocar. Comprobó como era algo completamente distinto de tocar con una banda: ahora había una conexión mayor con el público. "Creo que mucha gente se sorprendió con la voz y la claridad que tenían mis canciones sin la producción (de una banda). Eso empezó todo el proceso de reconectar con los fans, inspiró nuevo material y me reinspiró como persona."

Pese a ser principalmente un álbum de rock, "Alive", su debut en solitario es algo más experimental que su material con Live. Sin embargo, "no encaré (la composición del material del disco) de forma diferente. Me senté con la guitarra acústica y empecé a escribir las letras y las melodías que me emocionaban. El proceso no fue nada diferente."

Integrantes

Actuales

Archivo:MarkSlaughter.jpg
Mark Slaughter (vocalista, guitarrista}
Archivo:Jeff Blando.jpg
Jeff Blando (guitarrista)
Archivo:DanaStrum baterista.jpg
Dana Strum (bajista)
Archivo:BlasElias.jpg
Blas Elias (baterista)
  • Ed Kowalczyk (voz y guitarra)
  • Chad Taylor (primera guitarra)
  • Patrick Dahlheimer(bajo)
  • Chad Gracey (batería y percusión).

Live también se ha presentado con Adam Kowalczyk en guitarra rítmica y el tecladista Michael "Railo" Railton, y Christopher Thorn de Blind Melon.

Discografía en estudio

No Nombre disco Año Canciones Portada
1 Stick It To Ya

(Platinum 3x)

1990
Stick It To Ya 1990

Álbumes: The Death of a Dictionary 17 de agosto, 1989 (as Public Affection)

Mental Jewelry 31 de diciembre, 1991 US #73 1 millón de copias

Throwing Copper 26 de abril, 1994 US #1; UK #37 8 millones de copias

Secret Samadhi 18 de febrero, 1997 US #1; UK #31 2 milliones de copias

The Distance to Here 5 de octubre, 1999 US #4; UK #56 1.2 milliones de copias

V 18 de septiembre, 2001 US #22 250,000 copias

Birds of Pray 20 de mayo, 2003 US #28 300,000 copias

Awake: The Best of LIVE 2 de noviembre, 2004 US #65 200,000 copias

Songs from Black Mountain 6 de junio, 2006 US #52 46,000 copias

Fuentes