Savage Garden
| ||||||||||||||||||
Savage Garden. Darren y Daniel se conocieron en enero de 1993 a través de un anuncio que Daniel había publicado en la revista “Time Off” (un periódico de música de Brisbane). Él estaba en busca de un cantante para su banda llamada Red Edge. El anuncio decía:
‘SE BUSCA UN SERIO VOCALISTA PARA EQUIPO MUSICAL COMERCIAL FINANCIADO ACTUALMENTE POR MAYOR PUBLISHING COMPANY”
Darren llamó a Daniel y simpatizaron de inmediato. Habían encontrado sus almas gemelas musicales. La banda de covers (que toca canciones de otros artistas) duró 18 meses, pero cuando Darren halló que cantar canciones de otras bandas era muy vacío, el dueto se puso a escribir para ellos mismos. Aunque tenían poca experiencia escribiendo canciones, ellos se dirigieron a construir algunas melodías libremente basadas en los estilos de sus héroes de los 80’s. “Tuvimos altas aspiraciones desde el principio” confiesa Jones, “hablábamos acerca de un contrato disquero como si ya tuviésemos uno. Nunca pensamos, si sucede esto. Desde el principio, estaba siempre cuando se hace”.
Ellos invirtieron 12 meses en un estudio escribiendo y grabando. Los desconocidos enviaron alrededor de 150 demos no solicitados, bajo el nombre de “Bliss”, a compañías disqueras y publicistas. Hubo un interés limitado en las cincos canciones del demo y rechazos directos. No fue sino hasta que la cinta llegó al escritorio del veterano manager de artistas John Woodruff (Baby Animals, Diesel, The Angels and Icehouse) que sus potenciales globales fueron anunciados. Él inmediatamente voló a Brisbane para conocer el dúo. A pesar de protegido, los alrededores suburbanos, Woodruff fue impresionado con las canciones y con la actitud del dúo. Toda la frustración y la espera tuvieron su recompensa. Les ofrecieron un trato gerencial y un contrato disquero de Roadshow / Warner Music.
Desde el principio, Darren y Daniel mostraron confianza en su trabajo y voluntad para tener éxito.
A mediados de 1995, Woodruff los dejó en Sydney con el productor musical Charles Fisher. El álbum tomó casi 8 meses en grabarse. Aunque sufrieron reveses, el álbum autotitulado estuvo finalmente completo.
El primer sencillo “I Want You” fue lanzado el 1 de julio de 1996 y rápidamente fue platino (vendiendo mas de 70 000 copias). Llegando a número 4 en la cartelera ARIA, fue la canción más tocada en la radio y el sencillo australiano más vendido de 1996!, también fue #12 en el top 100 de los sencillos más vendidos. El siguiente sencillo “To The Moon And Back” fue directo hacia el Número Uno, así como lo hizo “Truly Madly Deeply”
Haciendo una oferta para la banda entre tres marcas disqueras de los EE.UU. fue ganada por el presidente de Columbia ( EE.UU.) Don Lenner y al jefe de A & R Mitchell Cohen, que dijo haber quedado impactados tan pronto como oyeron los tres primeros sencillos australianos. Columbia firmó con Savage Garden un contrato mundial (excepto en Australia y Nueva Zelanda). El interés americano empezó cuando el locutor de radio Guy Zapoleon, de Houston Zapeoleon Media Strategies, atendiendo una conferencia de radio en Australia, escuchó el primer sencillo y tomó una copia de regreso a Estados Unidos, donde hizo más copias para los asociados de la radio. Antes del lanzamiento de la disquera, “I Want You” ya estaba siendo escuchada en todas las estaciones de los 50 estados norteamericanos. Este escenario permitió a Savage Garden construir una fama antes de que el producto fuera lanzado comercialmente; consecuentemente, su descubrimiento en los EE.UU. fue determinado dramático.
El segundo lanzamiento del grupo, AFFIRMATION, ha vendido hasta ahora alrededor de 10 000 copias alrededor del mundo y ha sido triple platino en USA. Este album ha dado otro número uno 'I Knew I Loved You', el cual también ha sido premiado por ASCAP como la canción del año 2001.
20 000 copias vendidas y dos giras mundiales después, Savage Garden se ha separado permanentemente. Darren Hayes ha grabado su primer disco como solista, titulado SPIN, el cual salió a la venta en marzo de este año (2002), su primer single 'Insatiable' va subiendo poco a poco en las listas de popularidad. También participó en la canción de caridad 'What's Going On', un trabajo de esfuerzo, es un remake del clásico de Marvin Gaye, que también incluye artistas como: Bono, N'Sync y Alicia Keys entre otros. Todo lo recaudado será para La Fundación del 11 de Septiembre y el Sida.
Por su parte Daniel Jones, se dedica a su nueva banda llamada ANEIKI y a producir canciones para otros artistas desde Australia.
Integrantes
- John Waite: Voz
- Neal Schon: Guitarra
- Jonathan Cain: Teclados
- Ricky Phillips: Bajo
- Deen Castronovo: Batería
Discografía en estudio
| No | Nombre disco | Año | Canciones | Portada |
| 1 | Savage Garden | 19979 | ||
| 2 | Affirmation | 1999 |