James Fenimore Cooper

James Fenimore Cooper
Información sobre la plantilla
James Fenimore Cooper.jpg
Novelista estadounidense
Nacimiento15 de septiembre de 1789
Burlington, Nueva Jersey
Fallecimiento14 de septiembre de 1851
Cooperstown, Nueva York
FamiliaresSusan DeLancey (esposa)

James Fenimore Cooper. Fue un novelista estadounidense. Escribió treinta y cuatro novelas de aventuras, en las cuales relata la vida de los pioneros y sus enfrentamientos con las pieles rojas. Destacan Los pioneros (1823), El último mohicano (1826), La pradera (1827), El trampero (1840) y El cazador de ciervos (1841).

Biografía

El nacimiento del escritor estadounidense James Fenimore Cooper, quien a lo largo de su vida llegó a crear más de treinta novelas de aventuras, se produjo en Nueva Jersey el 15 de septiembre de 1789.

Juventud y estudios

Estudió en una escuela en Albany, Nueva York, y en New Haven, Connecticut, donde recibió una excelente formación clásica y formó amistades para toda su vida con los hijos de familias aristocráticas.

Tras pasar varios años de su vida en Cooperstown, una ciudad del estado de Nueva York que había sido fundada por su padre, el autor ingresó a la Universidad de Yale pero, después de tres temporadas de estudios, abandonó su formación académica para alistarse en la Marina de su país.

Inicios como escritor

De la Armada se desvinculó en 1811 para contraer matrimonio con Susan DeLancey, una mujer con la cual se dedicaría a administrar propiedades en el condado de Wetchester. Ella, la madre de sus hijos, fue la excusa que encontró Cooper para iniciarse en la escritura ya que se propuso demostrarle lo bien que podía llegar a elaborar una novela.

Muerte

James Fenimore Cooper falleció en Cooperstown el 14 de septiembre de 1851.

Obra literaria

Su primera novela Precauciones a la Elección de Marido fue escrita por una apuesta pero con la esperanza de que alcanzase el suficiente éxito como para reponer la decadente fortuna familiar, y durante los 32 años siguientes de su vida continuó escribiendo para mantenerse, él y su familia, al nivel social al que estaban acostumbrados. La segunda novela que escribió fue El espía, obra que le dio algo más de prestigio en la sociedad.

Obras

Fuentes