Celestina

Celestia
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Plumbaginaceae

Nombre científico o latino

Plumbago auriculata

Sinónimo

Plumbago capensis

Nombre común o vulgar

Celestina, Jazmín azul, Plumbago, Jazmín del Cabo, Jazmín del cielo, Celestinas, Jazminero azul, Azulina, Jazmín celeste.

Familia

Plumbaginaceae (Plumbagináceas).

Origen

Sudáfrica. Arbusto trepador y perennifolio. Arbusto muy popular de flores azules. Las flores de color azul cielo de forma cilíndrica miden unos 2,5 centímetros y se abren en cinco pétalos, que nacen de racimos terminales de 15 centímetros de ancho. Existe una variedad de flores blancas, Plumbago auriculata var. alba. El Plumbago florece todo el año excepto en los meses más fríos del invierno. Hojas obtusas y espatuladas, recubiertas por la cara inferior de escamas blanquecinas, al igual que el resto de los tallos, que son de tipo leñoso y sarmentoso.

Usos

Como planta trepadora o arbusto de ramas arqueadas y colgantes. El Plumbago puede ser podado para que crezca del mismo modo que una parra y trepe por unos soportes amarrándo o fijando las ramas de algún modo. También para hacer un seto libre florido y para hacer masas que cubran taludes. Luz: a pleno sol. Aunque crece bien en semisombra, su floración puede ser pobre. En climas con exceso de insolación es preferible luz indirecta. Temperaturas: no resiste las heladas fuertes, de menos de -5ºC. En las regiones frías debe protegerse y ser puesta a resguardo durante el invierno. Si los brotes tiernos se ponen negros con las heladas, una vez que el sistema radicular se establece plenamente, la planta se recupera cuanto empieza el tiempo cálido.

Suelo

El Plumbago se desarrolla mejor en suelos ligeros y arenosos con buen drenaje. Regar abundantemente en verano y más ligeramente en invierno. Puede sobrevivir con poco agua una vez que esté arraigado y es relativamente tolerante a la sequía.

Abonado

En maceta con un fertilizante líquido cada 10 días. Las hojas pueden volverse amarillentas debido a deficiencias de magnesio, pero se puede tratar aplicando sulfato de magnesio. Si es carencia de hierro, se aporta quelatos de hierro.

Plagas

Pulgones, orugas de lepidópteros, ácaros y cóccidos. Es necesario fumigar preventivamente ya que es atacada por numerosos parásitos. Poda anualmente los laterales ya florecidos de los ejemplares adultos a dejándolos con una longitud que contenga 2 ó 3 yemas. Multiplicación de Plumbago auriculata. Las estacas con hojas tomadas de madera parcialmente madura enraízan sin problemas bajo vidrio o plástico. También es posible emplear estacas de raíz y dividir plantas viejas. Las semillas sembradas a fines del invierno germinan con facilidad.

Época de siembra

Iinvierno y primavera. Germina en 7-10 días a 22-23ºC.

Fuente