Monstruo de Gila

Holoderma suspectrum
Información sobre la plantilla
260px
Taxonomía
Reino:Animalia


Características Generales

Estos lagartos atacan a sus víctimas mordiéndolas y aferrándose a ellas a la vez que ruedan sobre la espalda para permitir que el veneno fluya al interior de la herida sin dejar de masticar para infligir heridas aún mayores.

El monstruo de Gila es corpulento y se mueve lentamente sobre cuatro patas cortas, arrastrando una cola gruesa, corta y roma en la que se almacenan grasas, de cuyas reservas puede vivir durante meses. El lagarto adulto mide entre 45 y 60 cm de longitud.

Su veneno

El veneno es segregado por glándulas situadas en la mandíbula inferior y fluye al exterior a través de unos surcos presentes en los dientes, atacando los centros nerviosos que controlan el corazón. Su mordedura puede ser peligrosa para el ser humano.Lo usan principalmente para defenderse, el Monstruo de Gila es uno de los dos únicos lagartos venenosos del mundo.

Características físicas

Su cuerpo exhibe a  menudo una coloración llamativa, es negro con numerosos tubérculos de  color rosa, anaranjado, amarillo o negro. Tiene la cabeza veteada en  rosa. Su lengua es bífida, ancha y plana. 

Alimentación

Los monstruos de Gila comen pequeños roedores, hormigas y huevos de otros reptiles del desierto. Detecta la presencia de las presas por el olfato, que tiene muy desarrollado, y también por el gusto, sirviéndose de su lengua como de un detector eficaz

Reproducción

Los huevos del monstruo de Gila tienen la cáscara dura y el tamaño aproximado de un huevo de gallina. Las hembras ponen cerca de una docena en anchos agujeros abiertos en arena húmeda, los cubren y los abandonan. Las crías salen al cabo de un mes de los huevos que sobreviven, es un animal ovíparo que pone de 3 a 15 huevos, incubándolos durante un periodo de 30 a 45 días.

HÁBITAT

Las características del hábitat del monstruo de Gila suelen ser zonas áridas, también desiertos rocosos de América del Norte y algunos bosques tropicales secos. Vive en especial en las inmediaciones del río Gila, en México. Desde 1952 se encuentra legalmente protegido y su caza, venta o muerte es ilegal en Arizona. Viven en madrigueras. De hábitos nocturnos, resulta muy difícil verlos. Durante la noche, o en días frescos, abandona su madriguera para cazar.

Curiosidades

Su lengua es bífida, ancha y plana y su saliva sirve para curar el cáncer.


Fuentes

www.todoreptil.com www.listadodeanimales.com salvajes-animales.blogspot.com