Blas de Lezo

Blas de Lezo
Información sobre la plantilla
300 px
NombreBlas de Lezo y Olavarrieta
Nacimiento3 de febrero de 1689
Pasajes, Guipúzcoa, Bandera de España España
Fallecimiento7 de septiembre de 1741
Cartagena de Indias, Nueva Granada
Causa de la muerteVíctima de la peste
NacionalidadBandera de España España
CiudadaníaBandera de España España
OcupaciónTeniente general de la Armada Española. 17041741
Conocido porAlmirante Patapalo o Mediohombre
TítuloMarqués de Ovieco (a título póstumo)
Notas
Hombre que dio la vida por este imperio y cuya gesta permitió a España seguir dominando los mares 60 años más.

Blas de Lezo y Olavarrieta: Almirante español conocido como Patapalo, o más tarde como Mediohombre, por las muchas heridas sufridas a lo largo de su vida militar, fue uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española, y al mismo tiempo uno de los mayores desconocidos.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nacido en Pasajes Guipúzcoa, España el 3 de febrero de 1689. De familia noble, con ilustres marinos entre sus antepasados y en un pueblo prácticamente dedicado en exclusiva a la mar. Por lo cual con apenas doce años, en 1701, se une como guardiamarina al servicio del Conde de Toulouse, Alejandro de Borbón hijo de Luis XIV. Integrandoce en la armada francesa porque la española era apenas inexistente, por la situación era calamitosa y lamentable, fiel reflejo del descalabro económico y la decadencia de los Austrias.

Guerra de Sucesión

Tres años más tarde estalla la Guerra de Sucesión en España, al no dejar Carlos II descendencia alguna, enfrentando a Felipe de Anjou por parte francesa y al archiduque Carlos de Austria apoyado por Inglaterra, ya que esta última temía el poderío que alcanzarían los Borbones en el continente. Frente a Vélez-Málaga, el 24 de agosto de 1704, donde se produce la batalla naval más importante del conflicto. En dicho combate se enfrentaron 96 naves de guerra franco-españolas, 51 navíos de línea y 68 navíos de línea anglo-holandeses, con 1.500 y 2.700 bajas respectivamente.

Blas de Lezo participó en aquella batalla batiéndose de manera ejemplar hasta que una bala de cañón le destrozó la pierna izquierda, teniéndosela que amputar, sin anestesia, por debajo de la rodilla. Según estudios, cuentan las crónicas que el muchacho no profirió un lamento durante la operación. Debido al valor demostrado en aquel trance y en el propio combate, es ascendido en 1704 a Alférez de Bajel de Alto Bordo por Luis XIV y se le ofrece ser asistente de cámara de la corte de Felipe V.

Por delante de el, le esperaba una larga recuperación, sin embargo rechazó estar en la corte, pues ambicionaba conocer la artes marineras y convertirse en un gran comandante. En 1705 vuelve a bordo y aprovisiona la asediada Peñíscola.

En donde continúa patrullando el Mediterráneo apresando numerosos barcos ingleses realizando valientes maniobras con un arrojo impropio, tanto es así que se le premia permitiendo llevar sus presas a Pasajes, su pueblo natal. Pero enseguida es requerido por sus superiores y en 1706 se le ordena abastecer a los sitiados de Barcelona al mando de una pequeña flotilla.

Misión la cual apoyado por su aguda inteligencia realiza brillantemente, escapando una y otra vez del cerco que establecen los ingleses para evitar el aprovisionamiento. Para ello deja flotando y ardiendo paja húmeda con el fin crear un densa nube de humo que los protegiera, pero además carga sus cañones con unos casquetes de armazón delgada con material incendiario dentro, que, al ser disparados prendía fuego a los buques británicos.

Tras la situasión los británicos se ven impotentes ante tal despliegue de ingenio. Posteriormente se le destaca a la fortaleza de Santa Catalina de Tolón donde toma contacto con la defensa desde [tierra] firme en combate contra los saboyanos. En está acción y tras el impacto de un cañonazo en la fortificación, una esquirla se le aloja en su ojo izquierdo que explota en el acto, perdiendo así para siempre la vista del mismo.

Bibliografía

  • Blas de Lezo, el malquerido, Carlos Alonso de Mendizábal. España, Dossoles, 2008.
  • El vasco que salvó al Imperio Español. El almirante Blas de Lezo, José Manuel Rodríguez. España, Altera, 2008.