Anda seguro

Revisión del 10:46 9 ago 2011 de Arianna02021 jc.hlg (discusión | contribuciones) (No juegues con tu suerte)
Anda seguro
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Portada1.png|260px]]
Autor(a)(es)(as)Francis Robert Ortega Escudero
Editorial:MINSAP
EdiciónDra: Rosaida Ochoa Soto
Diseño de cubiertaLeonel Abreu Acosta
IlustracionesLázara Pérez Aruca
Primera ediciónabril de 2009.
PaísBandera de Cuba Cuba

Anda seguro. Un libro muy importante para la preservación de la salud por una vida plena y llena de seguridad. Brinda ayuda, fundamentalmente para los jóvenes, ofreciendo conocimientos acerca de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

“Siempre he pensado que los adolescentes y jóvenes tienen una riqueza en su imaginación que a veces sorprende a los adultos.

En visita de trabajo al municipio Yaguajay, Sancti Spíritus, conocí al autor de este folleto, apenas un niño, al que siempre he admirado por sus cualidades. A Francis Robert Ortega Escudero lo distingue, además, su motivación por intercambiar con muchachos y muchachas de su edad sobre la prevención de las ITS y el VIH/SIDA, a través del arte literario, combinando la ficción con la realidad.

Cada historia de Francis está inspirada en la frase del concurso: “Anda seguro” dirigido a jóvenes y adolescentes. Con la frescura que caracteriza a su edad, sencillez, creatividad y profundidad fue abordando el tema haciendo énfasis en los aspectos de autocuidado, autoeficacia, fidelidad y sexo seguro”.

Doctora: Rosalía Ochoa Soto. Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/SIDA.

Palabras del autor

“En 1981 una enfermedad denominada Síndrome de Inmuno-deficiencia Adquirida se reconoció por primera vez en Estados Unidos. Veinte años después de su manifestación como SIDA, el mundo sigue luchando por poner freno a este problema de salud de enorme repercusión económica, social y sanitaria. La conducta social en los últimos años se transformado, siendo los jóvenes los más afectados. Es importante que recordemos que el SIDA es una realidad y que es prevenible si adoptamos medidas de prevención”.

Autor: Francis Robert Ortega Escudero

Del libro

El presente libro recoge algunas historias narradas en forma de cuento, algunas son fruto de imaginación, otras se basan en hechos reales. El objetivo del autor y los jóvenes que han llevado a cabo este trabajo es propiciar información sobre este tema a los adolescentes que, como ellos, deseen vivir en un mundo mejor.

Historias

No juegues con tu suerte

Archivo:Sida11.png

Tengo un compañero de aula llamado Ramón. Un muchacho bien parecido al que no le faltan las parejas. Un día conversábamos y surgió el tema del amor y, como era de esperar, de la protección. Todos traíamos un condón en el bolsillo menos él. Nos contó que pocas veces lo usa, como sus parejas no se lo exigen, no lo cree necesario. Una noche lo vimos con una muchacha que no era de la zona a la que nadie, ni él mismo conocía. Tuvieron relaciones sexuales. Al poco tiempo comenzó a tener secreciones y ardor al orinar. Cuando lo comentó con nosotros, le recomendamos ir al médico. Lo acompañamos, esperamos los resultados de los exámenes. Estaba infectado por una blenorragia, para él representó mucho este suceso. Ya no juega con sus suerte, pero le sirvió para darse cuenta de que la vida de un muchacho sano y fuerte podía destrozarse solamente por falta de protección. Ahora sabe que eso puede sucederle a cualquiera, pero que CON PROTECCIÓN A CUALQUIERA NO LE TOCA!

No le sigas el juego

Archivo:Escoger.png

Un día jugaba con mis amigos en una fiesta a ver quién era el que más tomaba bebidas alcohólicas, de pronto se nos acercó una joven que nos escuchaba y comenzó a contar su historia:

Archivo:Muchacha.png

Tenía 19 años y no había mi primer novio; en casa, mis padres no me permitían hablar de sexo ni de amores, nunca recibí educación sexual de su parte. Un día fui a una fiesta con unos amigos, me brindaron bebidas, pensé rechazarlas, pero al ver que todo tomaban... Al pricipio no me gustó mucho, pero estimulada por los demás, seguí bebiendo. Después yo cantaba, bailaba, reía... era tan feliz, me sentí “como loca”, llegó un muchacho al que no conocía y bailé con él.

Fuentes

  • Libro: Anda seguro. MINSAP.
  • [1]